domingo, 18 de abril de 2010

Gabinete armónico (6)

El oído de Jan Brueghel de Velours (detalle)
CD 5

La France au XVIIe siècle

1. Mr. Degrinis (siglo XVII): Autre suite faite pour Mr de Comte Darcours: Petite Bransle - Autre Bransle - Gavotte en suite
[Johanne Maître, Elsa Frank, Stéphany Tamby y Jérémie Papasergio, cromornos]
2. Marin Mersenne (1588-1648): Appels de trompettes
[Ensemble Gilles Rapin]
3. Thomas Kosteletztki (1660-1722): Der schene neue Aufzug
[Max Engel, trompetas marinas y timbales] [EMIL KATZBICHLER]
4. André Philidor (c.1652-1730) / Jacques Philidor (1657-1708): Marche pour les timbales
[Marie-Ange Petit y Peppie Wiersma, timbales]
5. Nicolas Valet (c.1583-c.1642): La Mendiante
[Philippe Malfeyt, laúd bajo]
6. Louis Couperin (c.1626-1661): Pavana en fa sostenido menor
[Gustav Leonhardt, clave] [ALPHA]

7. Jean-Baptiste Lully (1632-1687): Menuet de Le Bourgeois Gentilhomme
[Capriol, pochette]
8. Robert de Visée (1650-1725): Les Sylvains de Mr. Couperin
[Philippe Malfeyt, tiorba]
9. Marin Marais (1656-1728): Prélude en re menor del Libro I
[Philippe Pierlot y Rainer Zipperling, bajos de viola; Siebe Henstra, clave]
10. Denis Gaultier (1597/1603-1672): la Belle Homicide (avec le double de M. Mouton)
[Philippe Malfeyt, laúd]
11. Marin Marais: Plainte
[Sophie Watillon y Philippe Pierlot, pardessus de viola; Rainer Zipperling, bajo de viola; Vincent Dumestre, tiorba]
12. Michel de Béthune (siglo XVII): Sarabande
[José Miguel Moreno, angélica] [GLOSSA]

13. Angelo Michele Bartolotti (?-d.1668): Passacaglie
[Peter Pieters, guitarra barroca]
14. Marc-Antoine Charpentier [1643-1704): Prélude del Te Deum H 146
[Jean-François Madeuf, trompeta; Didier Plisson, timbales. Les Agrémns. Director: Jean Tubéry]
15. Anónimo [melodía gregoriana]: Himno de Adviento
[Michel Godart, serpentón]
16. André Raison (c.1640-1719): Prélude (plein jeu) - Christe (Trio avec basse de vois humaine) - Kyrie (basse et dessus de trompette) - Élevation (tierce en taille) - Dialogue
[Bernard Foccroulle, órgano anónimo de estilo francés de principios del siglo XVIII]
17. Marc-Antoine Charpentier: Tu solus altissimus de Messe pour les instruments au lieu des orgues
[Elsa Frank, oboe; Jérémie Papasergio, bajo de cromorno; Volny Hostiou, serpentón. Coro de cámara de Namur. Director: Jean Tubéry]

L'Allemagne au XVIIe siècle

18. Johann Jacob Löwen (1629-1703): Capriccio primo
[Friedemann Immer y François Petit-Laurent, trompetas naturales: Marc Minkowski, fagot; Bernard Foccroulle, órgano positivo]
19. Johann Christoph Pezel (1639-1694): Bicinia variorum instrumentorum: Intrada - Allemande - Chique
[Elsa Frank, Denis Raisin-Dadre, chirimías alemanas; Jérémie Papasergio, fagot]
20. Johann Jacob Froberger (1616-1667): Capriccio I
[Thomas Deserranno, órgano positivo]

Matthias Weckmann (1616-1674):
21. Canzona en do mayor
[Siebe Henstra, clavicordio]
22. Suite en mi menor: Alleman - Gigue
[Siebe Henstra, clave]

23. Sonata 6 a 4
[Jean Tubéry, cornetín; François Fernandez, violín; Jean-Jacques Herbin, trombón; Christian Beuse, fagot; Jean-MArc Aymes, órgano positivo; Christina Pluhar, arpa triple]

24. Johann Georg Krausen (siglos XVII-XVIII): Praeludium - Allemanda - Bourrée
[Philippe Pierlot, baryton]
25. Friedrich Wilhelm Zachow (1663-1712): Nun bin ich vergnügt de la cantata Dies ist der Tag
[Céline Vieslet, soprano; Jérémie Papasergio y Stéphane Tamby, fagotinos tenores; Guy Penson, órgano positivo]
26. Nicolaus Bruhns (1665-1697): Praeludium en mi menor
[Bernard Foccroulle, órgano Schnitger de Norden]
----------
RICERCAR RIC100 (Diverdi) [CD 5: 78'50'']
Grabación: Sin datos


Los instrumentos nobles de la Francia del siglo XVII eran sin duda el laúd, la viola y el clave. Los tres están bien representados en este quinto volumen de la enciclopedia de instrumentos de Ricercar. El laúd aparece además en muy diversas variantes y afinaciones, incluida la enigmática angélica, una tiorba de diecisiete cuerdas simples afinadas diatónicamente, siguiendo los principios del arpa: el ejemplo de angélica es una zarabanda que toca deliciosamente José Miguel Moreno (el tema está sacado de un disco precioso que Glossa tiene en estos momentos incomprensiblemente fuera de catálogo). Otros instrumentos singulares que aparecen en este disco son el pochette, una especie de violín de caja estrecha, con sonido muy agudo, que parece remitir al pasado callejero del instrumento; la trompeta marina, que pese a su nombre no es un instrumento de viento, sino de cuerdas, un superviviente del medievo que llegó hasta el siglo XVIII (Vivaldi lo usa); y el serpentón, una especie de corneta baja, que puede considerarse como un antecedente de la tuba.

En la segunda parte del CD, dedicada a la música alemana, nos encontramos con un clavicordio al lado de diversos claves; pese a la confusión habitual, que se generó ya en la antigüedad pues en España era normal llamar clavicordios a los claves, el principio de producción del sonido es bien diferente en cada tipo de instrumento: en los clavicordios, las cuerdas se percuten, por lo que pueden considerarse antecedentes de los pianos, mientras que en los claves, las cuerdas son pinzadas por púas. También convendría aclarar de una vez por todas el nombre que los castellanoparlantes deberíamos usar para referirnos al segundo de estos instrumentos, que es el de 'clave', sin más, no 'clavecín' (francés), ni 'clavicémbalo' o 'cémbalo' (términos italianos). Aparte órganos y diferentes instrumentos de las familias del oboe o la chirimía y el fagot, es interesante destacar también la presencia del baryton, esa especie de viola con cuerdas metálicas añadidas al aire, del que fue un virtuoso el príncipe Nikolaus Esterházy lo que hizo que Haydn le dedicara decenas de obras.


Louis Couperin: Pavana en fa sostenido menor [4'28''] Gustav Leonhardt

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Wikio