martes, 20 de abril de 2010

Sombras de la lírica francesa

Obras de Lambert, Charpentier y Rameau por Anne Sofie von Otter y William Christie en Archiv
OMBRE DE MON AMANT: french baroque arias

Anne Sofie von Otter, mezzosoprano
Les Arts Florissants (Florence Malgoire, concertino)
Director: William Christie

1. Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): Médée H.491: Ouverture - Acto II, escena 2

Michel Lambert (1610-1696):
2. Ma bergère est tendre et fidèle
3. Ombre de mon amant

Marc-Antoine Charpentier
4. Concert à quatre parties de violes H.545: 1. Prélude
5. Médée H.491: Acto III, escenas 3-7
6. Auprès du feu l'on fait l'amour H.446
7. Concert à quatre parties de violes H.545: 4. Gigue angloise
8. Celle qui fait mon tourment H.450
9. Concert à quatre parties de violes H.545: 5. Gigue françoise

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
10. Hippolyte et Aricie: Acto III, escena 1
11. Les Fêtes d'Hébé ou les Talens lyriques: Prólogo, escena 5 - Prólogo, escena 4 - Primera entrada (La Poesía), escena 8 - Segunda entrada (La Música), escena 5
12. Hippolyte et Aricie: Acto IV, escena 4

13. Michel Lambert: Vos mepris chaque jour
----------
ARCHIV 477 8610 (Universal) [65'04'']
Grabación: Septiembre de 2008


Airs de cours de Michel Lambert y arias operísticas de Rameau y Charpentier forman el grueso de este trabajo que reúne a Anne Sofie von Otter con William Christie en la primera colaboración del director americano con el sello Archiv. Acaso el idiomatismo y la levedad de estas interpretaciones no sean tan espontáneos ni frescos como los conseguidos por Les Arts Florissants en sus primeros años, pero Von Otter se muestra exquisita en las piezas más tiernas, a las que quizá falta un punto de tenebrismo y de morbidez, y resuelve con intensidad y elegancia las más dramáticas.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 17 de abril de 2010]


Rameau: "Quelle plainte en ces lieux m'apelle ?" del acto IV de Hippolyte et Aricie. [4'13''] Anne Sofie von Otter. Les Arts Florissants. William Christie

PHÈDRE
Quelle plainte en ces lieux m'apelle ?

CHOEUR
Hippolyte n'est plus !

PHÈDRE
Il n'est plus ! Ô douleur mortelle !

CHOEUR
Ô regrets superflux !

PHÈDRE
Quel sort l'a fait tomber dans la nuit éternelle ?

CHOEUR
Un monstre furieux, sorti du sein des flots,
Vient de nous ravir ce héros

PHÈDRE
Non, sa mort est mon seul ouvrage :
Dans les enfers, c'est par moi qu'il descend !
Neptune de Thésée a cru venger l'outrage ;
J'ai versé le sang innocent,
Qu'ai-je fait ! Quels remords !
Ciel ! J'entends le tonnerre.
Quel bruit ! Quels terribles éclats !
Fuyons ! Où me cacher ?
Je sens trembler la terre.
Les Enfers s'ouvrent sous mes pas.
Tous les dieux, conjurés pour me livrer la guerre,
Arment leurs redoutables bras.
Dieux cruels, vengeurs implacables !
Suspendez un courroux qui me glace d'effroi ; Ah ! Si vous êtes équitables,
Ne tonnez pas encore sur moi ;
La gloire d'un héros que l'injustice opprime,
Vous demande un juste secours.
Laissez-moi révéler à l'auteur de ses jours,
Et son innoncence et mon crime.

CHOEUR
Ô remords supperflux !
Hippolyte n'est plus

Wikio

9 comentarios:

Alberto Sosa dijo...

Precisamente ayer estuve oyendo el disco. El apartado "Lambertiano", bello y delicado como pocos, aunque bien llevado, no llega a pellizcarte como lo hace el material del registro que el mismo Guillermo "Lupus" grabara hace años para Harmonia Mundi. Y es que Mellon's y Fouchecourt's no se prodigan lo que quisiéramos.

Pablo J. Vayón dijo...

Efectivamente, esa fue mi impresión. Todo está ahora mucho más pulido, medido y, sin duda, mejor tocado, pero la frescura, la chispa y el encanto que tenía aquel Lambert este no lo tiene. Prefiero el Ombre de mon amant de Guillemette, aunque este no está tampoco mal, más refinado seguramente, pero menos morboso.

Alberto Sosa dijo...

Ya sabemos que la precisión no siempre va de la mano de la emoción.

En Ombre de mon amant, Von Otter denota una técnica bastante más pulida de Guillemette, pero faltan los detonates necesario para que explote el embeleso.

La parte dramático/ballerina, "pa reventá".

Muy buen disco; sólo que los nostálgicos de la "epoca dorada" de Les Arts no podemos borrar aquellos acontecimientos musicales que tanta marca nos dejaron.

marcelo dijo...

vos mepris chaqe jour

que significa??

gracias

marcelo dijo...

vos mepris chaqe jour

que significa??

gracias

marcelo dijo...

vos mepris chaqe jour

que significa??

gracias

marcelo dijo...

vos mepris chaqe jour

que significa??

gracias

Pablo J. Vayón dijo...

"Vuestros menosprecios cada día"

marcelo dijo...

Muchas gracias, ayer recien me llegó el disco desde alemania, bellsiimo, esa aria de Lambert es comparable a algunas de Rameau, Hahn
Si hubiera alguna posibilidad de recibir informacion de vuestros comentarios desde Chile, se agradeceria mucho
marcelo