domingo, 4 de abril de 2010

La sagrada música (7)

Misas de Lasso, Palestrina y Byrd en el sexto volumen de Sacred Music
LA MESSE POLYPHONIQUE DU MOYEN ÂGE A LA RENAISSANCE (2)

1. Orlando de Lasso (1532-1594): Missa Tous les regretz
[Huelgas Ensemble. Director: Paul Van Nevel]
2. Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594): Missa Viri Galilaei
[La Chapelle Royale. Ensemble Organum. Director: Philippe Herreweghe]
3. William Byrd (c.1540-1623): Mass for 4 voices
[Pro Arte Singer. Director: Paul Hillier]
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908309 [CD 6] [70'00'']
Grabaciones:Junio de 1991 (2), Mayo de 2000 (3) y Noviembre de 2005 (1)


Tres de los grandes maestros de la música religiosa del Renacimiento pleno se reúnen aquí, dejando otros tantos ejemplos muy representativos de la composición en polifonía del ordinario de la misa durante el siglo XVI. Escritas a seis voces, las obras de Lasso y Palestrina pertenecen al género ya comentado de la misa parodia. Es extraordinaria la maestría de Lasso en transformar absolutamente la canción de Gombert que da título a su misa, aun utilizando sin cortapisas todos los elementos que componen la obra de partida: número de voces, tonalidad, armonía... La interpretación de Van Nevel resulta tan transparente, equilibrada y emotiva como de costumbre. Palestrina partió en cambio de un motete propio en esta obra que sólo fue editada póstumamente y en la que toma en realidad sólo los sujetos iniciales de cada una de las partes del motete para construir la obra. La interpretación de Herreweghe con un coro bastante nutrido es algo diferente a la de Van Nevel, más hierática y solemne, muy concentrada y redondeada, más austera, aunque con una claridad de planos también soberbia. Diferente es la obra de Byrd, escrita en la última década del siglo XVI casi en las catacumbas católicas de la Inglaterra anglicana: música inspirada en una Misa anterior de John Taverner, que conserva en cierta medida su sabor arcaico, compensado por su carácter ligero, casi urgente, de música secreta, un carácter que queda bien resaltado en esta interpretación de tonalidades claras de Paul Hillier y uno de su grupos.


Byrd: Misa a 4 voces (Kyrie - Gloria - Credo - Sanctus - Benedictus - Agnus Dei). [21'07''] Pro Arte Singers. Paul Hillier

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Wikio