Grand motet 1. Henry Dumont (1610-1684): Memorare 2. Jean-Baptiste Lully (1632-1687): Dies irae [Solistas.La Chapelle Royale. Director: Philippe Herreweghe]
3. Michel-Richard Delalande (1657-1726): Super flumina Babilonis 4. Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): Te Deum H.146 [Les Arts Florissants. Director: William Christie]
Peti motet 5. Jean-Baptiste Lully: Ave Coeli 6. Michel-Richard Delalande: Miserator et misericors [Les Arts Florissants. Director: William Christie] ---------- HARMONIA MUNDI HMX 2908310 [CD 7] [79'22''] Grabaciones: Julio de 1981 (1), Noviembre de 1984 (2), Octubre de 1987 (5), Octubre de 1988 (4), Septiembre de 1990 (3) y Febrero de 1992 (6)
Como maestros de la capilla real de Luis XIV, Henry Dumont y Jean-Baptiste Lully pueden ser considerados los más directos responsables del surgimiento de estas formas esenciales de la música sacra del Barroco francés, el pequeño y el gran motete. El pequeño motete aparece por primera vez en los Cantica Sacra de Dumont (1652) y se caracteriza por ser una pieza breve para un grupo de solistas vocales e instrumentales apoyados en el bajo continuo, a veces con el bajo continuo como único acompañamiento para la voz. La forma estaba pensada en origen para acompañar a la Elevación y solía ofrecerse entre un gran motete y el Domine salvum fac regem que cerraba siempre la misa. El gran motete es en cambio una pieza de amplio desarrollo, en la que alternaban un coro de solistas y un coro grande con el acompañamiento de un conjunto de cuerdas en las cinco partes características de la música francesa de la época y vientos que las doblaban por arriba y por abajo. Con el tiempo, estos grandes motetes se hicieron cada vez más grandes y exuberantes y con Delalande dejaron de escribirse en una sola y gran secuencia para estructurarse en una serie de números cerrados, al estilo de las cantatas de Bach.
De todas estas formas musicales se ofrecen ejemplos en este disco soberbio, en el que Harmonia Mundi lo ha tenido relativamente fácil, pues su catálogo desborda de interpretaciones punteras en el género. Para los pequeños motetes se recurre a sendos trabajos de William Christie y Les Arts Florissants, uno dedicado a Delalande y otro a Lully, mientras que para los grandes, además de Christie, presente con dos de sus trabajos más ensalzados en torno a esta música, el dedicado al celebérrimo Te Deum de Charpentier, cuyo Preludio ha sido ampliamente difundido por Eurovisión desde hace medio siglo, y el consagrado a Delalande, figura también La Chapelle Royale de Philippe Herreweghe, con su estilo un punto más severo, pero igualmente hondo y expresivo, en sendos acercamientos a Dumont y Lully. Grabaciones con más de 20 años a sus espaldas, pero aún en plena vigencia. Los solistas son los más importantes de esta etapa gloriosa en el redescubrimiento del repertorio del Barroco francés: Hervé Lamy, Guillemette Laurens, Henri Ledroit, Peter Kooy, Gérard Lesne, Jean-Paul Fouchécourt, Howard Crook..., y la reconstrucción del estilo era ya muy seria y no ha cambiado gran cosa desde entonces. La general exuberancia y majestuosidad tan relacionadas con el Versalles del Rey Sol, la combinación entre la típica y expresiva declamación francesa y las contaminaciones virtuosísticas de la vocalidad italiana, el contraste entre las grandes explosiones sonoras y la intimidad de los pequeños dúos o los más severos recitados brillan aquí con una pátina que engrandece estas grabaciones ya históricas y clásicas pese a pertenecer todavía a un pasado reciente.
Lully: Dies Irae. [18'44''] La Chapelle Royale. Philippe Herreweghe
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario