Prelude, revista holandesa especializada en discos de música antigua, acaba de fallar sus premios correspondientes al año 2009. Discutibles como siempre son estas selecciones, en este caso las dudas que se me plantean son mayores que en otros casos similares, ya que Prelude funciona a la vez como distribuidora y organizadora de eventos musicales. La revista se jacta además de que no ofrece críticas, sino que simplemente ofrece una página con las recomendaciones de cada momento, es decir, exige un acto de fe, a mí, que soy un completo descreído...
En cualquier caso, la noticia es que la música antigua española sale muy bien parada, pues se han premiado sellos (Glossa, Enchiriadis, Arsis, Alqhai & Alqhai), grupos (Forma Antiqua, Accademia del Piacere, La Colombina) y solistas (además de los miembros de esos grupos, la soprano Nuria Rial). La selección no está mal (muchos de los discos premiados los he tratado en el blog), aunque hay cedés (y hasta tres sellos) que no conozco, pero eso de que no aparezca ni un sólo título de las multinacionales (no ya Universal, Warner o Emi, sino ni siquiera Harmonia Mundi), resulta cuando menos desconcertante.
En fin, aquí la página con los discos premiados, que incluye archivos de audio de cada CD:
Prelude Awards 2009
La nueva Cuarta de Brahms por Barenboim en Berlín, según Pedro González Mira
-
Me envía Pedro González Mira las siguientes líneas a propósito del
concierto de Barenboim y la Filarmónica de Berlín que intenté comentar en
la entrada a...
Hace 22 horas
6 comentarios:
Es algo voluntario y anunciado, porque dicen que para eso está otro premio que se dan ellos. En la web de Prelude lo explican por ahí.
CS
Estoy muy espeso esta tarde. No he entendido nada, caro Simpson.
Mi textito es bien oscuro, sí...
Quería decir que el señor de Prelude considera que las grandes discográficas y distribuidoras presentes en Holanda (unidas en la NVPI) ya tienen sus premios, los Edison, que se reparten entre ellas, y que el premio Prelude es para otra cosa.
De remate parece insinuar que esas grandes distribuidoras apenas publican clásica, y menos con la crisis, de manera que les reparten sus premios a los pocos CDs que sacan.
Aquí:
http://www.preludeklassiekemuziek.nl/preludeaward_motivatie_Engels.html
Saludos
CS
Ah, bien. Harmonia Mundi, Archiv, Decca, Emi, Virgin, DHM... no publican clásica... Lo que aprende uno con los holandeses...
¡Qué alegría da ver a amigos premiados! Muchas felicidades, y a seguir por ese camino. Por lo demás, coincido bastante con los criterios:ese Zelenka, la Academia del Piacere, en especial cuando se desmelena como en la improvisación sobre la Ciaccona o en el Amante io vi so dire; Forma Antiqua; Amandine Beyer; esa Dido y Eneas que han conseguido hacer personal -a estas alturas- y distinta, aunque quizá no del todo redonda ...
Metiéndome en lo que no me importa, as usual, me parece perfecto que haya premios para los sellos pequeños, que los grandes ya tienen sus muy publicitados espacios de autobombo, en los que ellos mismos se premian.
Saludos cordiales.
OE
En mi opinión es rebajar considerablemente el valor de los premios (como si mañana los equipos pequeños decidieran jugar una liga en la que excluyeran a Madrid y Barça: habría un campeón, por supuesto, pero su título valdría menos). El mundo de la música (como el del fútbol) no funciona así: las grabaciones de Stile Antico o de Herreweghe en HM, las de McCreesh en Archiv o las de Bartoli en Decca juegan en la misma categoría que las de The Sixteen en su propio sello, las de Cavina en Glossa o las de Sardelli en Naïve. Además, ¿cuándo es pequeño un sello? ¿Naïve, Glossa y Alpha son sellos pequeños? ¿De verdad? Por último, sinceramente, no sé todavía cuál es ese espacio de autobombo en el que los "grandes" se premian a sí mismos excluyendo a los demás...
Publicar un comentario