lunes, 8 de septiembre de 2008

Victoria inédito

La Colombina (Josep Cabré, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Josep Benet)
Lo más significado de la carrera musical de Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611) transcurrió en Roma, ciudad a la que llegó con 18 años para formarse en el Colegio Germánico de los jesuitas, donde seguramente estudió con Palestrina, a quien en 1573 sucedería como maestro de capilla en el Seminario Romano. Desde 1569 era además cantor y sonador de órganos en Santa María de Montserrat, trabajó como profesor del Colegio Germánico a partir de 1571 y ocupó otra serie de puestos hasta su ordenación sacerdotal en 1575. Pasó luego a ejercer como capellán del oratorio de San Girolamo della Carità, un centro en el que mantuvo estrechas relaciones con Felipe Neri. En 1586 fue nombrado capellán y maestro de coro del Convento de las Descalzas Reales en Madrid, donde vivía retirada la emperatriz María, hermana de Felipe II, y eso lo hizo volver a España en 1587. Visitó Roma un par de veces más en la década siguiente, pero tras regresar de las exequias por Palestrina en 1595 no se movería de su puesto madrileño, pese a las tentadoras ofertas de algunas catedrales españolas.

Desde que en 1572 editara su primer libro de motetes en Venecia, el compositor se convertiría en uno de los maestros más apreciados de la polifonía religiosa europea. Seguirían tres libros de misas, un Oficio de Semana Santa, su célebre Oficio de Difuntos (su última obra editada, en 1605) y otras publicaciones con himnos, motetes, salmos, magnificats y canciones sacras. Quedó sin embargo inédito un volumen de salmos que el compositor envió a Roma en los años 90 y que se ha conservado en estado de manuscrito en la Biblioteca Nacional Vittorio Emanuelle II (catalogado como Manuscrito Musical 130), donde fue encontrado por el musicólogo Klaus Fischer en 1975. A pesar de que la autoría de los diez salmos incluidos en el documento resulta inequívoca, pues se abre con una carta escrita por el propio Victoria, las piezas han tardado en adjudicarse al maestro abulense en los repertorios internacionales y estaban sin grabar hasta que en febrero de este año La Colombina asumió el reto de hacerlo.

La Colombina (Josep Benet, José Hernández Pastor, Raquel Andueza, Josep Cabré)
Un desafío para un conjunto de sus características, pues aunque las obras están escritas a 4 partes, fueron pensadas para voces iguales ("vocibus paribus"), lo que ha exigido el transporte de tono, práctica habitual por otro lado para la música de la época. Los salmos estaban sin duda concebidos como fondo de repertorio para utilizar en los oficios de vísperas, y La Colombina ha querido contextualizarlos como si formaran parte de unas Vísperas, ofreciéndolos con sus antífonas (antes de cada salmo, pero no después, como era preceptivo), intercalando motetes entre ellos y acabando con Himno y Magnificat, piezas extraídas de las diversas ediciones del propio Victoria. Los salmos están en estilo alternatim, versos polifónicos alternando con otros que se dejaban en canto llano, y así los interpreta aquí La Colombina. Tradicionalmente se ha abusado al pretender relacionar la música de Victoria con la de los grandes místicos castellanos, pues lo cierto es que el abulense componía como un italiano y su obra está llena de guiños y figuras retóricas y madrigalísticas, bien salvaguardadas en estas versiones del cuarteto español, que resultan equilibradas y cálidas, de extrema transparencia y cuajadas de minúsculos detalles articulatorios y ornamentales.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 6 de septiembre de 2008]


Victoria (Manuscrito de Roma) por La Colombina
Tomás Luis de Victoria (1548-1611): AD VESPERAS
La Colombina

Raquel Andueza, soprano
José Hernández Pastor, alto
Josep Benet, tenor
Josep Cabré, barítono


1. Intonatio: Deus in adjutorium / Responsio: Domine ad adjuvandum me (falsobordone)
2. Antiphona: Suavi jugo tuo - In Festo Sacratissimis Cordis Jesu
3. Psalmus: Dixit Dominus primi toni quatuor vocibus
4. Antiphona: Innuebant patri ejus - In Nativitate S. Joannis Baptistae
5. Psalmus: Confitebor quarti toni quatuor vocibus
6. Sancta Maria sucurre miseris - In Festo Sanctae Mariae ad Nives [Motetes, Venecia, 1572]
7. Antiphona: Repleti sunt omnes - In Festo Pentecostes
8. Psalmus: Beatus vir octavi toni quatuor vocibus
9. Antiphona: Respondens autem Petrus - Transfiguratio D. N. Jesu Christi
10. Psalmus: Laudate pueri sexti toni quatuor vocibus
11. Quam pulchri sunt gressus tui - In Conceptione Beatae Mariae [Motetes, Venecia, 1572]
12. Antiphona: Ista est speciosa - Commune Virginum
13. Psalmus: Laudate Dominum terti toni quatuor vocibus
14. Antiphona: Viderunt eam filiae Sion - In Festo Maternitatis B. Mariae V.
15. Psalmus: Lauda Jerusalem septimi toni quatuor vocibus
16. Senex puerum portabat - In Purificationis Beatae Mariae [Motetes, Venecia, 1572]
17. Antiphona: Laeva ejus - Commune Festorum B. Mariae Virginis
18. Psalmus: Confitebor quarti toni quatuor vocibus paribus
19. Antiphona: Sacrificabo hostiam laudis - Festum Sanctissimi Nominis Jesu
20. Psalmus: Beatus vir octavi toni quatuor vocibus paribus
21. Ne timeas Maria - In Annuntiatione Beatae Mariae [Motetes, Venecia, 1572]
22. Antiphona: Ego sum - S. Gabrielis Archangeli
23. Psalmus: Nisi Dominus sexti toni quatuor vocibus paribus
24. Antiphona: Ascendit autem Joseph - In solemnitate Sancti Joseph
25. Psalmus: Credidi sexti toni quatuor vocibus paribus
26. Veni Sponsa Christi - In festis Virginum [Motetes, Roma, 1585]
27. Hymnus: Ave Maris Stella - De Beata Virgine [Himnos, Roma, 1581]
28. Antiphona: Oppresit me dolor - Festum Septem Dolorum B. M. V.
29. Canticum ad B. V. M.: Magnificat secundi toni [Magnificats, Roma, 1581]
----------
K617 209 (Harmonia Mundi) [74'06'']
Grabación: Febrero de 2008


Victoria: Confitebor [4'56''] La Colombina

P. S. Las antífonas están extraídas del Liber Usualis, en concreto de la edición de 1953, que creo que es la última hecha en Roma; hay una edición belga de 1961 (la introducción está en inglés) que puede bajarse en PDF (¡ojo, 115 MB!, son 2340 páginas). Los versos en canto llano de los salmos y el Magnificat han sido extraídos del Cantorino utile a novizzi e chierici secolari e regolari principianti del canto fermo alla romana editado por Adriano Banchieri (Bolonia, 1622) y de las Intonaciones nuevamente corregidas según uso de los modernos que hoy cantan y entonan en la Iglesia Romana, que publicó Gonzalo Martínez de Bizcargui (Burgos, 1515).

Nancho Álvarez mantiene una página absolutamente imprescindible dedicada a Tomás Luis de Victoria.

No hay comentarios: