Lo más significado de la carrera musical de Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611) transcurrió en Roma, ciudad a la que llegó con 18 años para formarse en el Colegio Germánico de los jesuitas, donde seguramente estudió con Palestrina, a quien en 1573 sucedería como maestro de capilla en el Seminario Romano. Desde 1569 era además cantor y sonador de órganos en Santa María de Montserrat, trabajó como profesor del Colegio Germánico a partir de 1571 y ocupó otra serie de puestos hasta su ordenación sacerdotal en 1575. Pasó luego a ejercer como capellán del oratorio de San Girolamo della Carità, un centro en el que mantuvo estrechas relaciones con Felipe Neri. En 1586 fue nombrado capellán y maestro de coro del Convento de las Descalzas Reales en Madrid, donde vivía retirada la emperatriz María, hermana de Felipe II, y eso lo hizo volver a España en 1587. Visitó Roma un par de veces más en la década siguiente, pero tras regresar de las exequias por Palestrina en 1595 no se movería de su puesto madrileño, pese a las tentadoras ofertas de algunas catedrales españolas.
Desde que en 1572 editara su primer libro de motetes en Venecia, el compositor se convertiría en uno de los maestros más apreciados de la polifonía religiosa europea. Seguirían tres libros de misas, un Oficio de Semana Santa, su célebre Oficio de Difuntos (su última obra editada, en 1605) y otras publicaciones con himnos, motetes, salmos, magnificats y canciones sacras. Quedó sin embargo inédito un volumen de salmos que el compositor envió a Roma en los años 90 y que se ha conservado en estado de manuscrito en la Biblioteca Nacional Vittorio Emanuelle II (catalogado como Manuscrito Musical 130), donde fue encontrado por el musicólogo Klaus Fischer en 1975. A pesar de que la autoría de los diez salmos incluidos en el documento resulta inequívoca, pues se abre con una carta escrita por el propio Victoria, las piezas han tardado en adjudicarse al maestro abulense en los repertorios internacionales y estaban sin grabar hasta que en febrero de este año La Colombina asumió el reto de hacerlo.
Un desafío para un conjunto de sus características, pues aunque las obras están escritas a 4 partes, fueron pensadas para voces iguales ("vocibus paribus"), lo que ha exigido el transporte de tono, práctica habitual por otro lado para la música de la época. Los salmos estaban sin duda concebidos como fondo de repertorio para utilizar en los oficios de vísperas, y La Colombina ha querido contextualizarlos como si formaran parte de unas Vísperas, ofreciéndolos con sus antífonas (antes de cada salmo, pero no después, como era preceptivo), intercalando motetes entre ellos y acabando con Himno y Magnificat, piezas extraídas de las diversas ediciones del propio Victoria. Los salmos están en estilo alternatim, versos polifónicos alternando con otros que se dejaban en canto llano, y así los interpreta aquí La Colombina. Tradicionalmente se ha abusado al pretender relacionar la música de Victoria con la de los grandes místicos castellanos, pues lo cierto es que el abulense componía como un italiano y su obra está llena de guiños y figuras retóricas y madrigalísticas, bien salvaguardadas en estas versiones del cuarteto español, que resultan equilibradas y cálidas, de extrema transparencia y cuajadas de minúsculos detalles articulatorios y ornamentales.
1. Intonatio: Deus in adjutorium / Responsio: Domine ad adjuvandum me(falsobordone) 2. Antiphona: Suavi jugo tuo - In Festo Sacratissimis Cordis Jesu 3. Psalmus: Dixit Dominusprimi toni quatuor vocibus 4. Antiphona: Innuebant patri ejus - In Nativitate S. Joannis Baptistae 5. Psalmus:Confiteborquarti toni quatuor vocibus 6. Sancta Maria sucurre miseris - In Festo Sanctae Mariae ad Nives [Motetes, Venecia, 1572] 7. Antiphona: Repleti sunt omnes - In Festo Pentecostes 8. Psalmus: Beatus viroctavi toni quatuor vocibus 9. Antiphona: Respondens autem Petrus - Transfiguratio D. N. Jesu Christi 10. Psalmus: Laudate puerisexti toni quatuor vocibus 11. Quam pulchri sunt gressus tui - In Conceptione Beatae Mariae[Motetes, Venecia, 1572] 12. Antiphona: Ista est speciosa - Commune Virginum 13. Psalmus: Laudate Dominumterti toni quatuor vocibus 14. Antiphona: Viderunt eam filiae Sion - In Festo Maternitatis B. Mariae V. 15. Psalmus: Lauda Jerusalemseptimi toni quatuor vocibus 16. Senex puerum portabat - In Purificationis Beatae Mariae[Motetes, Venecia, 1572] 17. Antiphona: Laeva ejus - Commune Festorum B. Mariae Virginis 18. Psalmus: Confitebor quarti toni quatuor vocibus paribus 19. Antiphona: Sacrificabo hostiam laudis - Festum Sanctissimi Nominis Jesu 20. Psalmus: Beatus viroctavi toni quatuor vocibus paribus 21. Ne timeas Maria - In Annuntiatione Beatae Mariae[Motetes, Venecia, 1572] 22. Antiphona: Ego sum - S. Gabrielis Archangeli 23. Psalmus: Nisi Dominussexti toni quatuor vocibus paribus 24. Antiphona: Ascendit autem Joseph - In solemnitate Sancti Joseph 25. Psalmus: Credidi sexti toni quatuor vocibus paribus 26. Veni Sponsa Christi - In festis Virginum[Motetes, Roma, 1585] 27. Hymnus: Ave Maris Stella - De Beata Virgine [Himnos, Roma, 1581] 28. Antiphona: Oppresit me dolor - Festum Septem Dolorum B. M. V. 29. Canticum ad B. V. M.: Magnificat secundi toni[Magnificats, Roma, 1581] ---------- K617 209 (Harmonia Mundi) [74'06''] Grabación: Febrero de 2008
Victoria: Confitebor [4'56''] La Colombina
P. S. Las antífonas están extraídas del Liber Usualis, en concreto de la edición de 1953, que creo que es la última hecha en Roma; hay una edición belga de 1961 (la introducción está en inglés) que puede bajarse en PDF (¡ojo, 115 MB!, son 2340 páginas). Los versos en canto llano de los salmos y el Magnificat han sido extraídos del Cantorino utile a novizzi e chierici secolari e regolari principianti del canto fermo alla romana editado por Adriano Banchieri (Bolonia, 1622) y de las Intonaciones nuevamente corregidas según uso de los modernos que hoy cantan y entonan en la Iglesia Romana, que publicó Gonzalo Martínez de Bizcargui (Burgos, 1515).
Nancho Álvarez mantiene una página absolutamente imprescindible dedicada a Tomás Luis de Victoria.
¡Menos chichi y más chicha!
-
Perdón por el chiste malo y ordinario, pero tenía que hacerlo. Acabo de
salir del Ateneu Ruman (sí, estoy en Bucarest) de escuchar el *Concierto
para pia...
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Premios Ig Nobel, 2024. FISIOLOGÍA (1)
-
(Continuación) Y del estudio del pez muerto que hace cosas de pez vivo,
pero algo menos, pasamos a otro no menos inusual que también fusiona humor,
cienc...
El Estado es un sensor
-
*por Yaiza Santos*
Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había
declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los p...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario