miércoles, 3 de septiembre de 2008

Brahms antes de Brahms

Serenatas de Brahms por Andreas Spering y la Capella Augustina
Johannes Brahms (1833-1897): SERENADES 1 & 2
Capella Augustina
Director: Andreas Spering

1. Serenata nº1 en re mayor Op.11
2. Serenata nº2 en la mayor Op.16
----------
CPO 777 300-2 (Diverdi) [79'01'']
Grabación: Septiembre de 2005


Estos dos ensayos presinfónicos, escritos de 1857 a 1859, entre los 24 y los 26 años del músico (que, recordemos, no se atrevería con la sinfonía hasta los 40), tienen claras reminiscencias dieciochescas, y no sólo por el empleo del término Serenata (la nº1 Op.11 nació además como octeto), sino por su espíritu de divertimento cortesano y su estilo de transparente y elegante serenidad clásica. En los instrumentos originales de la Capella Augustina, las texturas tímbricas (¡esas soberbias maderas!) y el equilibrio global adquieren una nueva dimensión.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 30 de agosto de 2008]


Brahms: Serenata nº2: I. Allegro moderato. [9'16''] Capella Augustina. Andreas Spering

3 comentarios:

Papagena dijo...

Ahi va!!! No conocía a este Brahms clasicista!!! Como todo lo suyo me ha encantado, y sobre todo descubrir algo desconocido. A ver si lo encuentro por ahí...

Por cierto Pablo, ¿qué opinas de este cofre?

http://www.amazon.com/gp/product/B00062FLIS/ref=cm_cr_pr_product_top

Lo he visto por 31 euros, pero no sé si esperar a que salga este otro, que creo que va a costar 58:

http://www.amazon.fr/LOeuvre-Int%C3%A9grale-coffret-60-CD/dp/B0012Y1J3K/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1203672702&sr=1-1

¿Crees que merecen la pena?

Besos :-)

Pablo J. Vayón dijo...

Brilliant se alimenta tanto de discos licenciados de otros sellos como de grabaciones nuevas. En los primeros suele haber cosas muy contrastadas, aunque no todas de la misma calidad, claro está, y en lo segundo hay de todo. Le he echado un vistazo al cofre de la integral de 60 CD y hay cosas en principio muy buenas (cuartetos del Tokyo, las obras de clarinete con Karl Leister, nombres como los de Sawallisch, Boult, Neeme Jarvi, Gerd Albrecht, Michel Plasson, una de las serenatas ¡con Brüggen!, canciones con Bo Skhovus...) y otras muchas grabaciones hechas específicamente por el sello (la muy buena y jovencita violinista Isabelle Faust, orquestas holandesas, que suelen ser resultonas, y mucho Coro de Cámara de Europa de Nicol Matt, que hace absolutamente de todo y no todo a gran nivel: sus misas de Mozart me parecen por ejemplo francamente malas). Ahora bien, por el precio al que se venden estos discos es difícil no sacarles beneficio. Siempre hay cosas que compensan de sobra el desembolso, aunque hay que tener cuidado, pues a veces versiones malas pueden arruinarte una obra y quitarte los deseos de volver sobre ella. ¿Valen la pena? Sí (yo iría además a por la integral de 60 CD), pero no hay que olvidarse ya de Brahms una vez se tiene esto. El mercado del disco está en un momento en el que es más fácil que nunca combinar la más alta calidad con estupendos precios. Sólo hay que mantener el sentido crítico intacto y el olfato siempre alerta...

:-)

Papagena dijo...

Muchas gracias!!! Iré a por la integral, entonces. Es que yo a Brahms lo adoro, y tengo varias versiones de unas cuantas obras (Sinfonías, Réquiem, lieder, conciertos para piano o violín...) pero otras ni las conozco, como las serenatas que nos presentas hoy. Por eso me apetecía tenerlo todo, por conocerlo, y ya buscaría otras versiones de lo que me guste mucho...

Tendré el olfato alerta y el sentido crítico... pues ya te cojo el tuyo prestado jajaja. Eso sí, de Brahms no me olvido yo ni queriendo!!!

Gracias otra vez y un besazo :-D