Por más que he buscado, no he podido encontrar en ningún sitio la fecha exacta de la muerte de Henri Ledroit, el más grande contratenor que yo haya escuchado jamás, triste suceso que se produjo en cualquier caso en 1988, hace pues 20 años, cuando el cantante tenía 41 ó 42 (había nacido en 1946). La carrera de Ledroit resultó corta, pero intensa, ya que no fue hasta 1981, cuando tuvo que sustituir a última hora a Paul Eswood en el rol de David del David et Jonathas de Charpentier, que se dio a conocer en los medios musicales europeos. Hijo espiritual de Alfred Deller, pero opuesto a la rama de un James Bowman, que hizo de su voz un instrumento de producir angelicales sonidos, agudos y bellos, pero, valga la paradoja, desangelados, Ledroit destacó no sólo por su singular timbre diamantino y esplendente, sino por la forma de construir un estilo de canto que partía de una extraordinaria musicalidad natural y se apoyaba en unos graves consistentes (y eso lo diferenciaba definitivamente de la escuela inglesa de la época), lo que hacía su voz verosímilmente masculina. Luego estaban la delicadeza del fraseo, la elegancia y el cuidado por la prosodia, el lirismo intenso que fue capaz de imprimir a todo lo que hacía, porque Ledroit cantó de todo: no renunció al madrigal ni a la polifonía, pues adoraba trabajar en grupo, pero fue por las cantatas, los oratorios y las óperas barrocos por los que llegó a ser reconocido y admirado. Su estilo causó sensación y marcó una época, que, por suerte, han prolongado sus seguidores, de Gérard Lesne a Carlos Mena, que se me apareció como una auténtica reencarnación suya en aquel maravilloso De Aeternitate. El último trabajo discográfico en estudio de Henri Ledroit fue aquel montaje fascinante que Joel Cohen hizo en 1987 con la leyenda medieval de Tristán e Isolda, que cualquier melómano medianamente sensible y consciente de su existencia debería poseer.
Pero su recuerdo se ha avivado en mí por otro disco, que fue publicado en 1996 por el Instituto Nacional del Audiovisual francés en su serie Memoria viva, y que he vuelto a escuchar en estos días. Recoge fragmentos de varias actuaciones de Henri Ledroit, una ofrecida en el Festival de Aix-en Provence de 1985, y otras en las Jornadas Lully del Centro de Música Barroca de Versalles en 1987. El primero de los conciertos fue ofrecido, con el acompañamiento del laudista Matthias Spaeter, al aire libre (la calidad del sonido no es por ello ideal), y se cerró con un regalo fuera de programa absolutamente excepcional: la nana de Arnalta de L'Incoronazzione di Poppea de Monteverdi.
Monteverdi: "Adagiati, Poppea / Oblivion soave" de La coronación de Popea. Henri Ledroit. Matthias Spaeter.
En una de sus actuaciones de 1987, Ledroit se despidió del público con otra joyita, la Déploration sur la mort de Monsieur de Lambert de Du Buisson. Acompañaban Marianne Muller a la viola da gamba y Aline Zylberajch al clave. El fragmento resulta aún más emocionante si tenemos en cuenta que al cantante le quedaban apenas unos meses de vida. A su muerte, su amigo Jacques Lenot compondría un tombeau para él, una cantata de más de 40 minutos de duración que Philippe Herreweghe, otro de sus grandes admiradores, llevaría incluso al disco. No tengo el disco de Lenot/Herreweghe, así que utilizo el conmovedor lamento de Du Buisson como mi particular tombeau para el grandísimo Henri Ledroit a los 20 años (más o menos) de su muerte.
Du Buisson: Déploration sur la mort de Monsieur de Lambert. Henri Ledroit, Marianne Muller. Aline Zylberajch.
O mort! O mort, affreuse mort, quelle est ta barbarie! L'auteur des plus beaux airs vient de perdre la vie. Que tout ressente nos doulours, Que tout change dans ces bocages ; Cessez, doux rossignols, vos amoureux ramages, Troublez vous, clairs ruisseaux, Séchez, aimables fleurs ; Que les échos touchés de son funeste sort Partagent l'ennui qui nous presse, Qu'ils répètent sans cesse : O mort! O mort, affreuse mort, quelle est ta barbarie!
Una breve búsqueda por internet me ha llevado a varias fuentes que dan por buena la fecha del 10 de mayo de 1988 como la del fallecimiento de Henri Ledroit. Así que hoy se cumplen 22 años. He escrito una reseña al respecto en mi reciente y humilde blog http://clasicaysida.blogspot.com/2010/05/anorado-henri-ledroit.html ¡Saludos! Joan Tallada
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
2 comentarios:
Hola Pablo
Una breve búsqueda por internet me ha llevado a varias fuentes que dan por buena la fecha del 10 de mayo de 1988 como la del fallecimiento de Henri Ledroit. Así que hoy se cumplen 22 años.
He escrito una reseña al respecto en mi reciente y humilde blog
http://clasicaysida.blogspot.com/2010/05/anorado-henri-ledroit.html
¡Saludos!
Joan Tallada
Pues muchas gracias, por el dato y por la cita...
Publicar un comentario