Henry Purcell (1659-1695): FANTASIAS FOR THE VIOLS 1680 Hespèrion XX Director: Jordi Savall
Jordi Savall, viola soprano Wieland Kuijken, bajo de viola Sophie Watillon, hautecontre de viola Eunice Brandao y Sergi Casademunt, tenores de viola Marianne Müller y Philippe Pierlot, bajos de viola
1. Fantasía upon a note
2. Fantasía en 3 partes I 3. Fantasía en 3 partes II 4. Fantasía en 3 partes III
5. Fantasía en 4 partes (10 de junio de 1680) 6. Fantasía en 4 partes (11 de junio de 1680) 7. Fantasía en 4 partes (14 de junio de 1680)
8. In Nomine en 6 partes
9. Fantasía en 4 partes (19 de junio de 1680) 10. Fantasía en 4 partes (22 de junio de 1680) 11. Fantasía en 4 partes (23 de junio de 1680)
12. Fantasía en 4 partes (30 de junio de 1680) 13. Fantasía en 4 partes (18 de agosto de 1680) 14. Fantasía en 4 partes (31 de agosto de 1680)
15. In Nomine en 7 partes ---------- ALIA VOX AVSA 9859 (Diverdi) [54'10''] Grabación: Octubre de 1994
Verano de 1680. Henry Purcell tiene sólo 20 años. Es ya compositor de la Corte y organista en Westminster. Empieza también a trabajar para el teatro. Su fama no cesa de crecer. En breve será considerado el mayor talento musical de Inglaterra. En realidad, bastaría con la vuelta de tuerca que dio entonces a uno de los géneros más venerables de la música inglesa para que su reinado como Orfeo británico arrancase en aquel justo punto (sin que aun hoy se le vea el final), pero para esa fecha el consort de violas es sólo un glorioso recuerdo del pasado. Tras la Restauración, el gusto ha cambiado y a Purcell ni se le ocurre editar las obras que dedica a esa asociación instrumental. La viola da gamba era un instrumento mestizo nacido en España que triunfó muy pronto en Italia, de donde saltó a las islas británicas aún en el siglo XVI. Los compositores británicos lo aceptaron como propio y le dieron el mismo destino que antes habían otorgado a las flautas dulces: el whole consort (esto es, conjunto de instrumentos de igual familia, en oposición al broken consort), para el que crearon una música de singular refinamiento contrapuntístico. Todos los grandes, de Byrd a Locke, de Gibbons a Jenkins o Lawes escribieron fancies para las violas. En aquel verano de 1680 un Purcell de 20 años los superó a todos, dando carpetazo al género con un genio reservado sólo a los más grandes (puede pensarse en Monteverdi y su recopilación de la Selva Morale e Spirituale al final de su vida, en Bach y El arte de la fuga, en los últimos cuartetos de Beethoven...).
Tres fantasías para 3 violas, nueve para 4 (cada una con la fecha en que fue escrita), una para 5 ("sobre una nota", posiblemente la más famosa de todas, con ese famoso Do como pedal en la cuarta viola) y dos In Nomine (uno para 6 y el otro para 7 violas) vieron la luz en aquellos días. Música que quedó sin publicar y que se ha conservado en un manuscrito hoy depositado en el Museo Británico. En 1994, Hespèrion XX hizo con estas obras uno de sus mejores discos para el antiguo sello Astrée y Savall lo ha recuperado hace unos meses para la serie Heritage de Alia Vox. El disco, que se presenta en formato SACD y como homenaje a Eunice Brandao y Sophie Watillon, miembros de Hespèrion en la época de la grabación, ambas fallecidas a edad demasiado temprana, conserva los valores que lo hicieron justamente apreciado. Tan sugerente resulta la sonoridad redonda, profunda y melancólica del conjunto como la lentitud extasiante de su interpretación, una mirada absolutamente distinta a la que acaba de publicar Winter & Winter, que ha sido la que me ha hecho volver sobre esta grabación. No me pregunten cuál es mejor. Son tan diferentes que se complementan.
Purcell: Fantasía para 4 violas (23 de junio de 1680). [5'08''] Hespèrion XX. Jordi Savall
3 comentarios:
Anónimo
dijo...
¿Qué te parece la edición de Mirare de las Fantasías para violas de Purcell?
¿La de Pierlot? Muy buena. En la línea de Savall, pero todo más depurado y un puntito más intenso. Además el disco incluye, junto a las 15 Fantasías, un par de obras para violines.
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
¿Qué te parece la edición de Mirare de las Fantasías para violas de Purcell?
¿La de Pierlot? Muy buena. En la línea de Savall, pero todo más depurado y un puntito más intenso. Además el disco incluye, junto a las 15 Fantasías, un par de obras para violines.
Sí, la tengo y la ensalzo :-) Era por conocer tu opinión, me parece un gran disco.
Publicar un comentario