Johann Sebastian Bach (1685-1750): CANTATAS Johanette Zomer, soprano Florilegium
Ashley Salomon, flauta Alex Bellamy y Anna Starr, oboes Josep Domenech, oboe da caccia Kati Debretzeni y Sarah Moffat, violines Dorothea Vogel, viola Jennifer Morsches, violonchelo Robert Nairn, violone James Johnstone, clave y órgano
1. Sinfonía de la cantata BWV 146 Wir müssen durch viel Trübsal 2. Cantata BWV 82a Ich habe genug 3. Suite orquestal nº2 en si menor BWV 1007 4. Cantata BWV 199 Mein Herze Schwimmt in Blut ---------- CHANNEL CLASSICS CCS SA 23807 (Harmonia Mundi) [78'24''] Grabación: Septiembre de 2005
Para la fiesta de la Purificación (2 de febrero) del año 1727, Bach compuso una de sus más célebres cantatas, Ich habe genug (Tengo suficiente). Estaba escrita para voz de bajo y, pese a la extraordinaria economía de medios empleados (oboe, cuerda y continuo), el compositor consiguió una profundidad en la expresión absolutamente conmovedora, que tal vez derive de su temática: la muerte concebida como una forma plácida (y deseable) de acercamiento y fusión con la divinidad (¡casi un coito con Dios!). En los años 30 y 40, Bach volvería a utilizar la cantata adaptándola a diversas tesituras, pues hay versiones para alto y para soprano, con la tonalidad pasada de do menor a mi menor y con el oboe sustituido por una flauta. La primera aria de la cantata, que recuerda a la famosa aria de contralto de la Pasión según san Mateo ("Erbarme dich"), muestra ya el tono sereno y majestuoso que domina toda la obra, pero es la segunda aria ("Schlummert ein") la que a mí me desarma por completo y no tendría ningún problema en elegir como una de mis piezas preferidas de toda la historia de la música. En este disco, la bellísima voz de Johanette Zomer da a ese fragmento el tono justo de dulzura y resignación (¿he escrito resignación?, ¡gozo!), con su pizquita de sensualidad y morbidez, que lo hace por completo irresistible a mis oídos y a mis terminaciones nerviosas. Son más de 9 minutos de aria, pero en la mañana de ayer los escuché no menos de cinco veces seguidas. El resto del disco es también estupendo, pues se incluye una de las típicas cantatas de soprano, la BWV 199, que Zomer borda, la Sinfonía de apertura de BWV 146 (que no es otra cosa que una versión del primer movimiento del Concierto para clave BWV 1052) y la famosísima Suite nº2, la de la flauta solista, todo ello en versiones que no admiten el menor reproche. Pero esa aria...
Bach: "Schlummert ein" de la cantata BWV 82a. [9'44''] Johanette Zomer. Florilegium
Schlummert ein, ihr matten Augen, Fallet sanft und selig zu! Welt, ich bleibe nicht mehr hier, Hab ich doch kein Teil an dir, Das der Seele könnte taugen. Hier muβ ich das Elend bauen, Aber dort, dort werd ich schauen Süβen Friede, stille Ruh
[Adormeceos, ojos extenuados,/ cerraos suave y dichosamente./ Oh mundo, no permanezco más aquí,/ no tengo en común contigo nada/ que pudiera ser útil para el alma./ Aquí sólo puedo edificar miseria,/ pero allí, allí contemplaré/ la dulce paz, el dulce sosiego. // Traducción: Daniel S. Vega Cernuda]
9 comentarios:
Anónimo
dijo...
Pues será casualidad, pero he topado con su blog cuando estaba (estoy) escuchando la Kantate zum 18 Sonntag nach Trinitatis, que forma parte de uno de los mejores regalos que he pedido y recibido en mi vida: La integral de las cantatas por la Müncher Bach Orchester dirigida por Karl Richter.
Se respira bien aquí, rodeado de tanta belleza y lejos de las miserias del mundanal ruido.
Muchas gracias, señor Taplines, se le recuerda de combates heroicos (por desiguales) que yo también frecuenté, pero que hace algunos meses abandoné muy muy cansado (principalmente, aburrido de la humana estulticia)... Soy de natural apocado y por eso ando por aquí, construyéndome lentamente un búnker, a cuya inauguración queda usted por supuesto invitado.
A mi lo que me gusta es mi choza rodeada de vaquitas en el Cantábrico, donde no hay ni TV, ni radio (solo se oye la SER), ni Internet, ni entra un periódico. Allí puedo mirar el paisaje, leer, escuchar a Bach, Wagner, Beethoven o Purcell, comer bien, hacer ejercicio y disfrutar de la vida. Desde allí se ve la estupidez humana como algo muy, muy distante... pero me da a mi que, como se están poniendo las cosas, lo del bunker que dice usted va a ser mucho más practico. Así que enhorabuena otra vez.
"Ich habe genug" es una de las primeras Cantatas que escuché en mi vida y que me enganchó para siempre a JS Bach. Era, cómo no, en la voz de Dietrich Fisher-Dieskau bajo la dirección de Karl Richter, en un precioso vinilo que aún conservo. Richter no llegó a completar la integral de Cantatas bachianas, y pese a sus muchos detractores, su visión romántica de JS todavía me estremece. No pienso renunciar a él. En todo caso, la versión aquí presentada es muy hermosa.
Karl Richter es un romántico desde la perspectiva actual; desde la perspectiva romántica era bastante audaz. Si hubiera vivido más, seguramente se habría pasado a los instrumentos históricos. Ahora bien, dicho esto, me interesa mucho más el Bach del historicismo, especialmente el de Herreweghe, en mi opinión el mayor bachiano de la era del fonógrafo, con apreciable diferencia además sobre el segundo...
Barbazul, los problemas con los audios y los vídeos suele ser cosa de los plugins y otros bichos de ese jaez. Yo lo tenía y lo resolví bajando e instalando el Adobe Flash Player 10 (ahora tengo otros problemas de plugins, pero aquellos de antaño se solucionaron, vaya que si se solucionaron).
Pablo J. estoy de acuerdo con tu ranking que sitúa a Herreweghe en la cima (sus coros bachianos son de lo mejorcito en décadas), pero ¿a quién ponemos de segundo? La austeridad de Koopman, la delicadeza de Suzuki, la elegancia de Gardiner, el camino del medio de Rilling, ??? En todo caso, yo al menos no renuncio a otras lecturas del gran Bach (su obra es tan sublime que resulta intérprete-independiente), sean pseudo-románticas o hiper-románticas como las lecturas de Klemperer. Ah! y gracias por el consejo.
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
9 comentarios:
Pues será casualidad, pero he topado con su blog cuando estaba (estoy) escuchando la Kantate zum 18 Sonntag nach Trinitatis, que forma parte de uno de los mejores regalos que he pedido y recibido en mi vida: La integral de las cantatas por la Müncher Bach Orchester dirigida por Karl Richter.
Se respira bien aquí, rodeado de tanta belleza y lejos de las miserias del mundanal ruido.
Enhorabuena, Sr. Vayón
Muchas gracias, señor Taplines, se le recuerda de combates heroicos (por desiguales) que yo también frecuenté, pero que hace algunos meses abandoné muy muy cansado (principalmente, aburrido de la humana estulticia)... Soy de natural apocado y por eso ando por aquí, construyéndome lentamente un búnker, a cuya inauguración queda usted por supuesto invitado.
A mi lo que me gusta es mi choza rodeada de vaquitas en el Cantábrico, donde no hay ni TV, ni radio (solo se oye la SER), ni Internet, ni entra un periódico. Allí puedo mirar el paisaje, leer, escuchar a Bach, Wagner, Beethoven o Purcell, comer bien, hacer ejercicio y disfrutar de la vida. Desde allí se ve la estupidez humana como algo muy, muy distante... pero me da a mi que, como se están poniendo las cosas, lo del bunker que dice usted va a ser mucho más practico. Así que enhorabuena otra vez.
"Ich habe genug" es una de las primeras Cantatas que escuché en mi vida y que me enganchó para siempre a JS Bach. Era, cómo no, en la voz de Dietrich Fisher-Dieskau bajo la dirección de Karl Richter, en un precioso vinilo que aún conservo.
Richter no llegó a completar la integral de Cantatas bachianas, y pese a sus muchos detractores, su visión romántica de JS todavía me estremece. No pienso renunciar a él.
En todo caso, la versión aquí presentada es muy hermosa.
PS: era hermosa, porque ahora se corta continuamente.
A por él!!
Karl Richter es un romántico desde la perspectiva actual; desde la perspectiva romántica era bastante audaz. Si hubiera vivido más, seguramente se habría pasado a los instrumentos históricos. Ahora bien, dicho esto, me interesa mucho más el Bach del historicismo, especialmente el de Herreweghe, en mi opinión el mayor bachiano de la era del fonógrafo, con apreciable diferencia además sobre el segundo...
Barbazul, los problemas con los audios y los vídeos suele ser cosa de los plugins y otros bichos de ese jaez. Yo lo tenía y lo resolví bajando e instalando el Adobe Flash Player 10 (ahora tengo otros problemas de plugins, pero aquellos de antaño se solucionaron, vaya que si se solucionaron).
Pablo J. estoy de acuerdo con tu ranking que sitúa a Herreweghe en la cima (sus coros bachianos son de lo mejorcito en décadas), pero ¿a quién ponemos de segundo? La austeridad de Koopman, la delicadeza de Suzuki, la elegancia de Gardiner, el camino del medio de Rilling, ???
En todo caso, yo al menos no renuncio a otras lecturas del gran Bach (su obra es tan sublime que resulta intérprete-independiente), sean pseudo-románticas o hiper-románticas como las lecturas de Klemperer.
Ah! y gracias por el consejo.
Publicar un comentario