Georg Friedrich Haendel (1685-1759): RODRIGO HWV 5 drama en tres actos con libreto anónimo a partir de uno anterior de Francesco Silvani
Maria Riccarda Wesseling, mezzosoprano (Rodrigo) María Bayo, soprano (Esilena) Sharon Rostorf-Zamir, soprano (Florinda) Kobie van Rensburg, tenor (Giuliano) Max Emanuel Cencic, contratenor (Fernando) Anna-Catherine Gillet, soprano (Evanco)
Al Ayre Español Director: Eduardo López Banzo ---------- 3 CD AMBROISIE AM 132 (Diverdi) [63'03'' - 47'54'' - 46'01''] Grabación: Marzo de 2007
Acaba de finalizar el Festival de Música Antigua, en el que se ha rendido homenaje a Haendel en el 250 aniversario de su muerte y el próximo martes 14 de abril llega al Maestranza un nuevo título haendeliano, Orlando, una de las más singulares y extraordinarias óperas de madurez del músico, aunque el público sevillano sólo tendrá acceso a ella en una versión de concierto que ofrecerá Eduardo López Banzo y su conjunto Al Ayre Español. El director aragonés se ha sumergido en los últimos meses con entusiasmo en la obra lírica del compositor anglogermano, ya que con Orlando se presentó en 2008 en el Palau del les Arts Reina Sofía de Valencia y justo en estos días presenta en disco Rodrigo, segunda de las óperas haendelianas de temática española que López Banzo ha registrado para el sello Ambroisie (la anterior fue Amadigi di Gaula).
Con un libreto arreglado por mano anónima a partir de uno anterior de Francesco Silvani, Rodrigo fue la primera ópera que Haendel escribió en Italia. El estreno tuvo lugar en otoño de 1707 en el Teatro in Via del Cocomero de Florencia. La acción se desarrolla en Sevilla, donde Rodrigo, último rey de los godos españoles, ha establecido su capital; intrigas amorosas y políticas que terminan con la división de España en dos reinos y el exilio del monarca conforman el sujeto, sin asomo de historicismo alguno, de la obra.
El manuscrito conservado de Rodrigo está incompleto, y aunque en las últimas décadas se han encontrado fuentes secundarias en las que se encontraban partes significativas de la ópera, existen aún pequeñas lagunas que para esta grabación han tenido que ser reconstruidas a partir de otras obras del propio Haendel. La música no alcanza todavía el nivel de excelencia que el compositor iba a empezar a mostrar casi inmediatamente, con su segundo título lírico (Agrippina, 1709), pero representa ya un estadio avanzado del modelo virtuosístico de opera italiana que iba a ser desarrollado por Haendel en Inglaterra a partir del éxito londinense de su Rinaldo en 1711. Como en Amadigi, López Banzo impone un ritmo ágil y vibrante, de extraordinaria teatralidad, que sostiene en una orquesta estupenda y un elenco más que notable, que encabeza la mezzo suiza Maria Riccarda Wesseling, que otorga nobleza y elegancia al protagonista principal. De las tres sopranos, brilla especialmente la israelí Sharon Rostorf-Zamir, de hermoso timbre, con graves deliciosos y una espléndida línea de canto; María Bayo está mejor en los momentos más íntimos (como en su lamento sacrificial del acto III), mientras que Anne-Catherine Gillet suena algo destemplada en el agudo. Soberbio en cambio el tenor Kobie van Rensburg, por homogeneidad, pujanza, brillo y expresión. El contratenor Max Emanuel Cencic cumple en el anodino y breve papel de Fernando.
Haendel: "Fredde ceneri d'amor" de Rodrigo. [3'05''] Sharon Rostorf-Zamir. Al Ayre Español. Eduardo López Banzo.
Fredde ceneri d'amor, che languite in questo cor, ite pur disperse al vento. Già nell'anima entrò del fellon che m'ingannò messaggiero di morte lo spavento.
[Frías cenizas de amor,/ que languidecéis en este corazón,/ dispersaos al viento./ Ya en el alma entró/ el temor del traidor que me engañó,/ mensajero de muerte.]
P. S. He recuperado el texto que había escrito inicialmente para el sábado 11 de abril, que estaba pensado para servir de preludio y presentación al Orlando que el martes siguiente iba a ofrecer López Banzo en el Maestranza. Se me pasó por encima el pequeño detalle de que ese 11 de abril era Sábado Santo, uno de los tres días al año en que no salen periódicos, por lo que me quedé con la página colgada. Después, llegó la Semele de Christie, y pasada ya la actuación de Al Ayre Español, me pareció de mayor interés el DVD de Zúrich y por eso le concedí el espacio principal. Siguiendo los enlaces al PDF del sábado 25 de abril, los curiosos (si los hubiere) pueden leer la reseña tal y como finalmente se publicó.
2 comentarios:
Nicolás
dijo...
Esta grabación supera a la de Alan Curtis en terminos de conducción pero los cantantes, salvo Van Rensburg y Sharon Samir,palidecen en comparación a los de la versión de Curtis.
Suite – Vocabulario musical
-
SUITE – VOCABULARIO MUSICAL Introducción El término «Suite» es muy
común en la música clásica y lo hemos usado para referirnos a determinadas
obras d...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Tengo el candidato ganador para el Pp de Cataluña
-
He leído la carta de las entidades constitucionalistas defendiendo la
candidatura de Alejandro Fernández por el Partido Popular en las próximas
eleccione...
¿Y por qué no se caen las nubes?
-
(Continuación) Después, y según *Live Science* (2022), *LeMone* tomó como
valor de su densidad el de cero, coma cinco gramos por metro cúbico, 0,5 g
/ m3...
El regreso de Clara Ponsatí
-
Seguro que les suena el nombre de Clara Ponsatí. Es aquella consejera de
Educación del último gobierno de Carles Puigdemont que estuvo algo más de
tres mes...
Ese señor no existe
-
Bendición de los Frutos 2020. Foto: Municipalidad de General San Martín
Respuesta bisiesta de un ateo católico a un crítico desorientado
por *Fernando...
EL PROBLEMA DE LA ÓPERA EN SANTANDER
-
Decir que en Santander –como en cualquier plaza que se precie – la ópera es
un espectáculo muy demandado por el público no es ninguna novedad. Desde
l...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
MI VÍA CRUCIS JUDICIAL
-
Todo comenzó el ya lejano 12 de septiembre de 2016, lunes. Mi disección
semanal en El Mundo de Baleares, ese día llamada *Salvadores de almas*,
intentaba...
Por si las queréis en vuestra biblioteca
-
Finalmente, he decidido escribir las historias en libros. Aquí iréis
teniendo en diferentes volúmentes, tanto las escritas, como las nuevas.
Algunas de ell...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
2 comentarios:
Esta grabación supera a la de Alan Curtis en terminos de conducción pero los cantantes, salvo Van Rensburg y Sharon Samir,palidecen en comparación a los de la versión de Curtis.
No estoy de acuerdo. El cast es mucho más solido que el de Curtis y la interpretación es muy superior.
Publicar un comentario