viernes, 17 de abril de 2009

Crisis edípica

La Orquesta de Córdoba en Edicions Albert Moraleda
A. GINASTERA / A. VALERO-CASTELLS / I. ALDERETE ACOSTA

Carolina Alcaraz, marimba
Orquesta de Córdoba.
Director: Manuel Hernández Silva

1. Alberto Ginastera (1916-1983): Danzas del ballet Estancia
I. Los trabajadores agrícolas
II. Danza del trigo
III. Los peones de la hacienda
IV. Danza final (Malambo)


2. Andrés Valero-Castells (1973): Polifemo y Galatea

3. Igmar Alderete Acosta (1969): Concierto nº1 para marimba y orquesta
----------
EDICIONS ALBERT MORALEDA 0201 (Gaudisc) [52'00'']
Grabación: Septiembre de 2007


El 24 de noviembre de 2006, en el marco del IV Festival de Música Española de Cádiz, la Orquesta de Córdoba estrenó Polifemo y Galatea de Andrés Valero Castells. A su lado, se programó el Concierto de marimba del cubano Igmar Alderete, violinista de la propia orquesta, que se incluye también en este disco y el homenaje de diez compositoras a Manuel Castillo titulado Castillo de damas y que publicó en CD la colección de la Junta de Andalucía, disco que no me llegó nunca (pero vamos, que lo entiendo, como en Andalucía hay lo menos mil periodistas haciendo páginas de discos semanales en prensa, es normal que para las últimas diez o doce referencias editadas se les haya pasado mi nombre). Aquella noche del 24 de noviembre de hará pronto tres años (tempus fugit) escribí una de mis, por razones que no vienen a cuento, más queridas reseñas para Diario de Cádiz y Diario de Sevilla (la tuve que alargar un poquito, porque hubo un error de coordinación y el espacio en Sevilla era algo mayor); es esta segunda la que ofrezco:
ORQUESTA DE CÓRDOBA

IV Festival de Música Española de Cádiz. Solistas: María Floristán, piano; Carolina Alcaraz, marimba. Directores: Juan Luis Pérez y Manuel Hernández Silva. Programa: Castillo de damas, obra colectiva de diez compositoras en homenaje a Manuel Castillo; Concierto para marimba de Igmar Alderete; Polifemo y Galatea de Andrés Valero Castells. Lugar: Gran Teatro Falla de Cádiz. Fecha: Viernes 24 de noviembre. Aforo: Dos tercios de entrada.

* * *

HOMENAJE Y CRISIS EDÍPICA

El concierto de la Orquesta de Córdoba sirvió de extraordinario termómetro para medir la temperatura de la composición en el arranque del siglo XXI, cuando todas las referencias de las vanguardias históricas han desaparecido por completo, y el eclecticismo domina absolutamente el panorama artístico mundial. En 1973, el año del nacimiento de Andrés Valero Castells, no habría habido orquesta en el mundo que se atreviera a estrenar su Polifemo y Galatea, so pena de que sus responsables fueran tildados de retrógrados antediluvianos y expulsados del venerable círculo de la ortodoxia imperante. Sin embargo, hoy su obra, un superficial kitsch en technicolor, se escucha con la perfecta tranquilidad que da ver a Polifemo enamorando a Galatea con una melopea hiperromántica y marchándose con ella, después de muerto, de viaje de novios al Caribe. Góngora no aparece por ningún lado, pero la gente disfruta y aplaude a rabiar. Darmstad, el padre, ha muerto.

Otro tono tenía el divertido Concierto para marimba de Igmar Alderete (1969), también de ritmos caribeños, que tocó de forma impecable Carolina Alcaraz. Pero la cita sirvió sobre todo para rendir un nuevo homenaje a Manuel Castillo. Las veinte miniaturas de la Introducción al piano contemporáneo del maestro sevillano sirvieron de señuelo: mientras María Floristán tocaba las impares al teclado, las pares se ofrecían en las glosas orquestales de diez compositoras (Inmaculada Almendral, María de Arcos, Teresa Catalán, Pilar Jurado, Raquel Jurado, Elena Mendoza, María Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos y Dolores Serrano), diez voces muy diversas a las que la brevedad del empeño no hizo demasiada justicia. Prestaciones irregulares de una orquesta cordobesa con algunos desajustes en la cuerda grave y en la sección de trompas.
Con la perspectiva que dan los años, apenas tengo que cambiar nada, sólo que la Orquesta de Córdoba suena espléndidamente en este disco en el que se añaden las danzas de Estancia de Ginastera, que el conjunto interpretó en el Festival de Cádiz de 2008: aunque esa parte de su concierto, por otras razones que tampoco vienen a cuento, me la perdí, voces autorizadas me dijeron que fue formidable, como aquí, en especial ese Malambo de contagioso ritmo de fuego.


Valero-Castells: Polifemo y Galatea [22'42''] Orquesta de Córdoba. Manuel Hernández Silva

1 comentario:

Anónimo dijo...

La versión de Polifemo para banda es igual, pero dura 6 min. menos y tiene casi las mismas melodias que esta. Esta espectacular