martes, 7 de abril de 2009

Apocalipsis del medievo

Sequentia en Raumklang
ENDZEITFRAGMENTE

Sequentia
Director: Benjamin Bagby

Benjamin Bagby, voz, arpa y zanfoña
Norbert Rodenkirchen, flautas y arpa


1. Anónimo: Fortis atque amara [Secuencia franca, siglo IX]
2. ¿Godescalco de Fulda? (Principios siglo IX): ...sin tac piqueme, daz er touuan scal [Muspilli-Fragment]
3. Anónimo: Unsar trohtin hat farsalt [Baviera, finales del siglo IX]
4. Otfried von Weiβenburg (?-875): Thes habet er ubar woroltring [Evangelienbuch]
5. Anónimo: Adducentur [a partir de secuencias francas, siglo IX]
6. ¿Godescalco de Fulda?: Geng imo tho the godes sunu [Heliand]
7. Anónimo: Occidentana [a partir de secuencias francas, siglo IX]
8. Anónimo: Iudicii signum [Sibila aquitana, siglo XI]
9. Anónimo: Scalam ad caelos [a partir de secuencias francas, siglo IX]
10. Alcuino de York (c.735-804): Summi regis archangele Michahel
----------
RAUMKLANG RK2803 (Diverdi) [77'32'']
Grabación: Mayo de 2008


Desde la muerte hace ya diez años de su compañera Barbara Thorton, Benjamin Bagby es el alma solitaria del conjunto Sequentia. Aquí presenta un singular CD formado por fragmentarios textos de Aquitania y los países de habla alemana de los siglos IX a XI vinculados con el Apocalipsis, en los que la música tiene un papel no siempre central, pues los fragmentos más extensos son recitados o declamaciones. Bagby canta y recita, además de acompañarse con un arpa y una zanfoña, mientras que Norbert Rodenkirchen lo apoya con diversas flautas y, ocasionalmente, otra arpa. Diferente.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 4 de abril de 2009]


Alcuino: Summi regis archangele Michahel. [5'29''] Sequentia. Benjamin Bagby.