lunes, 21 de diciembre de 2009

Navidades íntimas

La OBS con Manfredo Kraemer
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Concierto de Navidad de Cajasol. Concertino-Director: Manfredo Kraemer. Programa: Obras de Stradella, Telemann y Corelli. Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Fecha: Domingo 20 de diciembre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

* * * *

NAVIDADES ÍNTIMAS

No fue la exuberante exhibición de música coral de otros años, pero, en un ambiente más íntimo (y más cálido, imagínense un día como el de ayer en la gélida Iglesia de Santa Marina) la OBS volvió a seducir a sus seguidores en el tradicional concierto navideño, esta vez con un programa casi camerístico, que la crisis no afecta sólo a los trasatlánticos sino también a los yates de recreo.

Con el argentino Manfredo Kraemer de concertino, el sonido de la OBS tiende a hacerse más rectilíneo y agresivo, lo cual se apreció ayer desde el concerto grosso de Stradella que abrió el recital. No afecta eso especialmente al fraseo ni a la claridad de las texturas, pues el conjunto ha conseguido ya un empaste y una finura en la producción del sonido que le permite variar con cierta flexiblidad ataques y acentos sin perder nunca prestancia artística. Cierto que las gamas dinámicas fueron acaso menos ricas y variadas que otras veces, que los contrastes entre los extremos fueron algo más bruscos, que la flauta travesera de Guillermo Peñalver sufrió algo en el monumental Concierto de la Parte I de la Tafelmusik de Telemann, pero el gesto teatral, el vigor rítmico, la intensidad, la vitalidad, la hipnosis sonora conseguida con momentos como el hornpipe casi minimalista de la Suite telemaniana o como la pastoral del célebre Concerto fatto per la notte di Natale de Corelli compensaron de sobra. Al final hubo hasta villancicos populares de propina. Íntimas y gozosas navidades.

[Publicado en Diario de Sevilla el lunes 21 de diciembre de 2009]


Wikio

2 comentarios:

jose dijo...

Hola!!!
Me llamo Jose, escribo este mensaje para invitar a ti y a todos tus amigos a participar en mi blog, un blog musical en el que se intentan recoger las mejores canciones de cada país. Puedes participar ofreciendo tu canción en el país que desees y si no está aún en la lista proponlo... espero noticias tuyas. Buena suerte!!!

Extractos... dijo...

Q tengas unas "íntimas" o "públicas" navidades felices Pablo...celebrándolas como quieras

Un abrazo