lunes, 19 de enero de 2009

Midem Classical Awards 2009

Este pasado fin de semana se fallaron los premios de música clásica en el Midem de Cannes. Son premios concedidos por una quincena de revistas y otros entes internacionales, a saber: Classic Radio (Finlandia), Crescendo (Bélgica), Fono Forum (Alemania), Gramofon (Hungría), IAMA (Gran Bretaña), IMZ (Austria), Klassik.com (Alemania), MDR-Figaro Musik (Alemania), Musica (Italia), Musik & Theater (Suiza), ORF (Austria), Pizzicato (Luxemburgo), Scherzo (España), The Gramophone (Gran Bretaña) y MIDEM Classique. Los resultados han sido los siguientes:

Música Antigua
Monteverdi: Quinto Libro de Madrigales. La Venexiana. Claudio Cavina. GLOSSA

Música Barroca
Carestini. The Story of a Castrato. Philippe Jaroussky. Le Concert d'Astrée. Emmanuel Haïm. VIRGIN

Vocal
Schubert: Die schöne Müllerin. Christoph Prégardien. Michael Gees. CHALLENGE

Coral
Haendel: Messiah. Sampson, Wyn-Rogers, Padmore. Purves. The Sixteen. Harry Christophers. CORO

Solo instrumental
Bach: Partitas 2, 3 y 4. Murray Perahia. SONY

Música de cámara
Janácek: Cuarteto de cuerdas nº1. Haas: Cuartetos de cuerda 1 y 3. Cuarteto Pavel Haas. SUPRAPHON

Ópera
Janácek: Las excursiones de Mr. Broucek. Vacik, Straka, Janál, Haan, Plech. BBC Singers. Orquesta Sinfónica de la BBC. Jiří Bělohlávek. DEUTSCHE GRAMMOPHON

Música contemporánea
Saariaho: Notes on Light. Orion. Mirage. Karitta Mattila, Ansi Karttunen. Orquesta de París. Christoph Eschenbach. ONDINE

Histórico
Fritz Busch & The Staatskapelle Dresden (Mozart, Gluck, Bizet, Chaikovski, Wagner, Mendelssohn, Smetana...). Roselle, Schöffler, Tessmer, Siegmund, Pauly. Staatskapelle de Dresde. Fritz Busch. PROFIL

Conciertos
Haendel: Conciertos para órgano Op.4. The Academy of Ancient Music. Richard Egarr. HARMONIA MUNDI

Obras orquestales
Mozart: Sinfonías 38-41. Orquesta de Cámara Escocesa. Charles Mackerras. LINN

Primera grabación
Wellesz: Cuartetos de cuerda 3, 4 y 6. Cuarteto Artis de Viena. NIMBUS

DVD: Ópera / Ballet
Adams: Doctor Atomic. Finley, Rivera, Owens, Fink, Maddalena. Coro y Orquesta Filarmónica de los Países Bajos. Lawrence Renes. Peter Sellars. OPUS ARTE

DVD: Conciertos
Mahler: Sinfonía nº3. Larsson. Tolzer Knabenchor. Coro Arnold Schoenberg. Orquesta del Festival de Lucerna. Claudio Abbado. EUROARTS

DVD: Documentales
Herbert von Karajan: Maestro for the Screen. Georg Wübbolt. ARTHAUS

Artistas del año
Philippe Jaroussky
Julia Fischer

Premio a toda una vida
Carlo Bergonzi

Sello del año
Sony Masterworks

Descargas clásicas
Medici.tv

Joven artista destacado
Adam Walker

En la página oficial del Midem están las carátulas de todos los discos y los finalistas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No he explorado la lista con detenimiento, pero me parece alarmante que el disco de Biber de Riccardo Minasi y BA no haya ganado el premio en "Música barroca".

Veo con tristeza cómo parece primar la popularidad sobre la calidad musical; el disco de Jaroussky no es malo, pero el de Minasi es una joya y deberá ser mencionado como referencia absoluta siempre que se hable de las Sonatas del Rosario. El continuo y la variedad tímbrica de cada una de las sonatas y la maestría técnica y musical en la intensa lectura de Minasi merecían ese premio.

Un saludo Pablo.
Darío Moreno.

Pablo J. Vayón dijo...

Cada vez que salen las candidaturas me llevo alguna sorpresa y con los premios finales, lo mismo. Pero entiendo que es muy complicado. Pese a la tan cacareada crisis, cada vez se hacen más discos y, en líneas generales, a mí me parecen cada vez más buenos (sobre todo de Beethoven para atrás).
Un saludo, Darío.

T dijo...

El mesias premiado ¿Lo has escuchado? ¿Qué te ha parecido?

Pablo J. Vayón dijo...

Extraordinario. Nada que ver con la primera versión de Christophers, que es soporífera. En mi opinión, el mejor Mesías desde Gardiner. Me parece el premio mejor dado de todos.

Anónimo dijo...

En realidad Pablo, lo que me molesta es que Jaroussky (buen músico repito, pero no al nivel que los medios lo han colocado; baste ver que también ganó el premio al artista del año) ya fue nominado -y ganó- el año pasado en la categoría de música vocal con un recital similar. Entiendo que sea complicado apuntar a un vencedor en algo que no es una competencia (la música); por la misma razón, hubiera sido extraordinario (ahora lo entiendo) que la grabación de Minasi, en un repertorio mucho menos fácil que un compendio de arias virtuosas, que apenas empieza como solista, en un sello pequeño y no siendo una superestrella de la escena musical de la actualidad, hubiera ganado el primer premio en su categoría.

Estrictamente en lo musical, la grabación de Minasi no tiene pero alguno, la del contratenor, al contrario, es mejorable en cuanto al sonido orquestal (plano en ocasiones, exagerado en otras) y en cuanto a algunos aspectos vocales en las coloraturas (el registro grave de Jaroussky tiene muy poco cuerpo, por ejemplo).

Darío Moreno.

T dijo...

Pues me haré con él, había leído que era extraordinario pero estaba un poco remisa porque como tú dices, la primera grabación duerme a las ovejas.