sábado, 20 de septiembre de 2008

En la muerte de Mauricio Kagel

El pasado jueves falleció en Colonia Mauricio Kagel, uno de los más lúcidos, imaginativos, irónicos, chisposos, divertidos, desprejuiciados y geniales compositores de la vanguardia.

I.
Enigmático puzzle de ficciones.
Acústica (versión de 1971, completa)

II.
Un paseante de la modernidad

Ludwig van se abre con el paseo por Bonn que un Beethoven recién llegado en ferrocarril filma con cámara subjetiva en 1969. Aunque quien en realidad filma aquí es Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931), uno de los compositores más lúcidos, irónicos y radicales de la modernidad y cineasta de nervio, como muestra en este trabajo inclasificable, mezcla de documental, ficción y experimentación artística. Muy influido por Fluxus (la presencia como actor de Joseph Beuys, uno de los inspiradores de este movimiento neodadaísta de los años 60, resulta reveladora), Kagel juega con la música de Beethoven y con su figura de gran mito occidental, contraponiendo su mundo de objetos, partituras y sonidos a la comercialización banal de su imagen y de su obra, contra la que arremete con tanta sutileza como saña: un guía de la Beethoven Haus que se presenta como un pequeño Führer, un debate televisivo en el que se despellejan las interpretaciones de Karajan (¡en 1969!), un aldeano alucinado que se cree el último descendiente de la familia del genio, un pianista conectado a una extraña máquina... Hasta el sorprendente y simbólico final en un zoo, Ludwig van conjuga reflexión, humor, sarcasmo y crítica social a través de un sólido discurso visual y un montaje tan creativo como eficaz, que hace que el film se conserve fresco y pleno de sentido a cuatro décadas de su realización.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 10 de mayo de 2008]

Ludwig van de Kagel en Winter & Winter
Ludwig van. Ein Bericht von Mauricio Kagel
----------
WINTER & WINTER 915 006-7 (Diverdi)
Subtítulos en alemán, español, francés, inglés y japonés




FICHA TÉCNICA

Título original: Ludwig van
Año de producción: 1969
Duración: 91 minutos

Director: Mauricio Kagel
Guión: Mauricio Kagel
Productor: Victor Staub
Fotografía: Rudolf Körösi
Música: Mauricio Kagel y Ludwig van Beethoven (arreglada por Kagel)

Reparto (por orden alfabético): Joseph Beuys, Günther Boehnert, Carlos Feller, Werner Höfer, Mauricio Kagel, Rudolf Körösi, Linda Klaudius-Mann, Klaus Lindemann, Heinz-Klaus Metzger, José Montes-Bacquer, Diter Rot, Schuldt, Victor Staub, Otto Tomek, Ferry Waldoff, Stefan Wewerka.

[Para ver online nueve películas de Kagel (incluida Ludwig van, aunque incompleta)]

III.

"El mejor compositor europeo es argentino. Se llama Mauricio Kagel." John Cage.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué excelente disco el de Alexander Tharaud para el sello Aeon, ¿verdad? Fue mi primer acercamiento al Kagel musico.

Pablo J. Vayón dijo...

Gran disco, sí, aunque prefiero al Kagel de conjuntos grandes. Hay, por ejemplo, un disco del Schönberg Ensemble en Winter & Winter con el Madrigal negro que es una pasada.

Anónimo dijo...

Ya veo que está en diverdi. Viniendo de ti la recomendación, lo compro sin pensar. Agradecida.