martes, 9 de marzo de 2010

Nunca es tarde si es Staier

Las Variaciones Goldberg de Bach por Andreas Staier en HM
J. S. BACH - GOLDBERG-VARIATIONEN

Andreas Staier, clave [Anthony Sidey, a partir de Hass]

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Variaciones Goldberg BWV 988 (Aria mit verschiedenen Veränderungen; Klavierübung. Teil IV)

Documental de Christian Leblé
(Incluye entrevista en alemán con Andreas Staier, con subtítulos en inglés y francés)
----------
1 CD + 1 DVD HARMONIA MUNDI HMC 902058 [80'46'' - 23'21'']
Grabación: Julio de 2009


Ha tardado uno de los grandes del clave de nuestros días en afrontar la grabación de las Variaciones Goldberg, pero se ha asegurado de dejar huella. Con un instrumento copia de Hass de extraordinaria personalidad por su timbre brillantísimo y sus posibilidades con el cambio de registros, Staier deslumbra por la claridad de la polifonía en las variaciones más virtuosísticas, que rozan en algunos puntos lo fulgurante, y conquista por la delicadeza poética de las más lentas, que alcanza la apoteosis en una Variación 25 en la que combina mágica y sutilmente ensoñación y variedad en el color.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 6 de marzo de 2010]



Wikio

5 comentarios:

Freia dijo...

Tienes razón, Pablo.

Se ha hecho de rogar, pero por la muestra que nos has traído, realmente merecía la pena la espera.

Hoy no puedo, pero mañana mismo me paso por Diverdi a comprarlo.

Gracias por la reseña. Un abrazo.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Querido Pablo: voy a comprarlo ahora mismo.
Abrazos,

Diego

Rogerio Neiva dijo...

Pues espero que haya tenido mas cuidado que ayer por la noche en Lisboa. No ne ha gustado para nada el concierto.

Notas equivocadas, parecia que estaba a cumplir contrato. Además 80 minutos. Las interpretaciones de Glenn Gould y de Gustav Meonhardt están alrededor de los 50 minutos. Todo muy lento.

Pablo J. Vayón dijo...

Obviamente no puedo comentar una interpretación concreta de la obra. La de la grabación me parece extraordinaria, de tempi quizá tirando a lentos, sí, pero sin que ello provoque una sola caída de tensión. En cualquier caso, la gran diferencia de duración con respecto a las versiones históricas de Gould, Leonhardt y otros no tiene nada que ver con los tempi, sino con las repeticiones, que aquellos no realizaron.

Rogerio Neiva dijo...

Si, es verdad. Staier ha hecho repeticiones y no estoy acostumbrado a ellas. Creo que eso torna la obra mas pesada. La unico obra que yo tengo donde se hace las repeticiones es de Richard Egarr (The Academy of Ancient Music y que hizo una magnifica interpretación en Lisboa con la soprano Carolyn Sampson) y que tarda 1:30.

El disco también tarda 1:20.