Robert Schumann (1810-1856) ha perdurado como uno de los grandes maestros románticos del piano y del lied y como un notable autor de obras camerísticas y sinfónicas (aunque los prejuicios que penden sobre estas últimas por sus supuestos errores de orquestación llegan hasta nuestros días), pero su prestigio como autor dramático no sobrepasa el convencimiento de un grupo de iluminados que, como Nikolaus Harnoncourt, lo tienen incluso en mayor estima que al mismísimo Wagner.
Lo cierto es que hablar de música dramática en Schumann es hacerlo de una serie de obras sinfónico-corales de no siempre fácil filiación genérica, entre las que los oratorios El Paraíso y la Peri y El peregrinaje de la rosa han conocido en los últimos años una apreciable difusión, ya que en puridad la única ópera escrita por el compositor fue Genoveva, estrenada en 1850, pues el intento de poner en música un libreto elaborado a partir de El Corsario de Byron (el mismo motivo de uno de los dramas menos lucidos de Verdi) no pasó de la composición de tres números aislados.
Pese a ello, Harnoncourt ha defendido en infinidad de ocasiones el valor musical y dramático de este repertorio (ha grabado dos veces Genoveva, la última presentada en formato DVD por Arthaus en 2008, y también El Paraíso y la Peri), llegando a afirmar que fue sólo la temprana muerte del compositor la que lo privó de alcanzar una madurez en el manejo de las situaciones teatrales que lo habrían hecho un imprescindible de la música dramática del siglo XIX. No es por ello raro que en el primer registro que el sello de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam publica del que es desde 2000 su Director Invitado Honorífico se incluyan estas Escenas del Fausto de Goethe con las que Schumann rendía tributo a la fascinación que le provocaba la inmortal obra del poeta alemán.
La obra fue estrenada como unidad sólo de forma póstuma, pues las Escenas fueron en realidad escritas y presentadas entre 1844 y 1853 de forma independiente o por bloques, y aunque el compositor tuviera tal vez en mente la idea de un oratorio, lo que resultó de su labor es una composición fragmentaria, aun tramada por un tema cíclico, en la que domina argumentalmente el motivo de la redención y musicalmente una extraordinaria variedad que admite desde el aria de ópera al coro de naturaleza mística y en la que el concepto de drama tiene más que ver con la concepción filosófico-poética que Schumann compartía con Goethe que con el mundo del teatro.
Con el soberbio Coro de la Radio de Holanda, la Orquesta del Concertegbouw y un equipo de solistas que comanda el barítono Christian Gerhaher y entre los que también se cuentan Christiane Iven, Alastair Miles, Werner Güra, Franz-Josef Selig o Birgit Remmert, Harnoncourt dota a la obra de una arquitectura que ahonda en el sentido metafísico y omnicomprensivo de la partitura schumanniana y el pensamiento de Goethe. [Publicado en Diario de Sevilla el sábado 7 de noviembre de 2009]
SCHUMANN - SZENEN AUS GOETHES FAUST
Christian Gerhaher, barítono (Fausto, Pater Seraphicus, Dr. Marianus) Christiane Iven, mezzosoprano (Gretchen, Noth, Penitente) Alastair Miles, bajo (Mefistófeles, Espíritu maligno) Werner Güra, tenor (Ariel, Pater Ecstaticus, Ángel perfecto) Mojca Erdmann, soprano (Marta, Inquietud, Ángel, Niño bienaventurado, Penitente, Magna Peccatrix) Birgit Remmert, contralto (Culpa, Niño bienaventurado, Mater gloriosa, Mater Aegyptiaca) Elisabeth von Magnus, contralto (Penuria, Niño bienaventurado, Penitente, Mulier Samaritana) Franz-Josef Selig, bajo (Pater Profundus, Ángel perfecto) Coro de la Radio de Holanda (solistas: Anitra Jellema, soprano; Anjolet Rotteveel, contralto; Kevin Doss, tenor) Coro de Niños de Holanda Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam Director: Nikolaus Harnoncourt
Robert Schumann (1810-1856): Szenen aus Goethes Faust (Escenas del Fausto de Goethe)
CD 1
1. Obertura
2. Primera parte I. Escena en el jardín II. Margarita ante la imagen de la Mater Dolorosa III. Escena en la catedral
3. Segunda parte I. Ariel. El amanecer II. Medianoche III. La muerte de Fausto
CD 2
Tercera parte I. La transfiguración de Fausto II. Chorus Mysticus ---------- 2 CD RCO LIVE RCO 090001 (Diverdi) [72'56'' - 45'34''] Grabación: Abril de 2008
Schumann: "Chorus Mysticus" de las Escenas del Fausto de Goethe [9'25''] Solistas. Coro de la Radio de Holanda. Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Harnoncourt
Alles Vergängliche ist nur ein Gleichnis; das Unzulängliche, hier wirds Ereignis; das Unbeschreibliche hier ist es getan; das Ewig-Weibliche zieht uns hinan. [Todas las cosas transitorias/ son sólo parábolas;/ aquí la carencia/ se tornará derroche;/ aquí lo indescriptible/ se verá realizado;/ el eterno femenino/ nos llevará hacia el cielo.]
1 comentario:
Anónimo
dijo...
Estimado maestro
Este disco será mi próxima compra. Solo poseo en mi discoteca la mencionada Genoveva. Estas Escenas de Fausto pueden ser un descubrimiento para mis oídos.
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El Estado es un sensor
-
*por Yaiza Santos*
Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había
declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los p...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
Estimado maestro
Este disco será mi próxima compra. Solo poseo en mi discoteca la mencionada Genoveva. Estas Escenas de Fausto pueden ser un descubrimiento para mis oídos.
Gracias por el aporte
Publicar un comentario