La conmemoración en los últimos 15 años del 350 aniversario de su nacimiento (1994) y del tercer centenario de su muerte (2004) han revitalizado la presencia del compositor bohemio Heinrich Ignaz Franz von Biber (Wartenberg, cerca de Praga, 1644 - Salzburgo, 1704) en los programas de conciertos y de los sellos discográficos. Reconocido en su época como uno de los mayores talentos violinísticos de Europa ("sus solos son los más difíciles y llenos de gracia que puedan encontrarse en cualquier música que yo haya visto del mismo período", escribía a finales del siglo XVIII el historiador británico Charles Burney) su figura se apagó durante casi dos centurias para resurgir con fuerza al calor del historicismo en las décadas finales del siglo XX.
Biber se había instalado en Salzburgo en 1670, al servicio del príncipe-arzobispo Maximilien Gandolph von Khuenburg, cuando la ciudad contaba ya con una catedral de dimensiones colosales, en la que solían desarrollarse brillantes ceremoniales acompañados por una música exuberante y monumental, que aprovechaba la disposición arquitectónica para el empleo de espectaculares efectos antifonales, tan del gusto barroco. Aunque en un principio la gran música ritual estaba fuera de su alcance, Biber tuvo la suerte de que al arzobispo le gustase la música de cámara. Así que el compositor escribía colecciones de música violinística que indefectiblemente dedicaba a su superior. Son hasta cuatro entre 1676 y 1684, entre ellas las Sonatas del Rosario, nunca editadas en vida del músico, aunque seguramente escritas hacia 1676, y el Fidicinium Sacro Profanum, que vio la luz en Núremberg en el año 1683.
En 1679, Biber había sido nombrado ya maestro de capilla, lo que le permitiría combinar desde entonces el exquisito refinamiento de la música camerística con la majestuosidad de las grandes piezas policorales religiosas. El juego dialéctico entre lo sagrado y lo profano iba a dar para mucho a los compositores austriacos de la época, como muestra el título de la colección de 1683 y algunos otros, tanto de Biber como de su maestro Schmelzer. Música de espíritu indudablemente camerístico, es posible que Biber pretendiese que las doce sonatas del Fidicinium (seis escritas a cinco voces y otras seis a cuatro, las segundas con especial protagonismo del primer violín) pudieran presentarse igualmente en el ámbito eclesiástico. Convertido en el más popular del músico, el ciclo de las Sonatas del Rosario (quince sonatas para violín y continuo más un Pasagalia final para violín solo), recurría al procedimiento de la scordatura (variación de la afinación convencional del violín) con el objeto de adaptar el color y la sonoridad de cada pieza a las implicaciones retóricas de cada misterio del Rosario con los que las Sonatas se relacionaban.
Si la fonografía está llena de estupendas versiones de las Sonatas del Rosario, a las que ahora se une esta de Riccardo Minasi y el conjunto Bizzarrie Armoniche, que juega con los contrastes extremos y la exuberancia ornamental, del Fidicinium Sacro Profanum sólo recuerdo una grabación completa anterior, el antiguo y admirable acercamiento del Clemencic Consort, con un jovencísimo Hiro Kurosaki de primer violín, así que este registro de David Plantier al frente de Les plaisirs du Parnasse puede considerarse una estupenda noticia para los amantes de la música vitalista y sorprendente, a la vez apasionada y refinada, de Biber, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de interpretaciones soberbias, explotadas al límite sus posibilidades sonoras y expresivas.
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704): ROSENKRANZ SONATEN Riccardo Minasi, violín Bizzarrie Armoniche
Elena Russo, violonchelo Rodney Prada, viola da gamba y lirone Margret Köll, arpa Gabriele Palomba, tiorba David Yacus, trombón Davide Pozzi, clave y órgano Matteo Riboldi, órgano Ludovico Minasi, bassetto
CD 1:
1. Sonata I en re menor La Anunciación (sol - re -la - mi, afinación normal del violín) 2. Sonata II en la mayor La Visitación (scordatura: la - mi - la - mi) 3. Sonata III en si menor La Navidad (scordatura: si - fa sostenido - si - re) 4. Sonata IV en re menor La Presentación en el templo (scordatura: la - re - la - re) 5. Sonata V en la mayor El niño perdido y hallado en el templo (scordatura: la - mi - la - do sostenido) 6. Sonata VI en do menor La agonía en el huerto (scordatura: la bemol - mi bemol - sol -re) 7. Sonata VII en fa mayor La Flagelación (scordatura: do - fa - la - do) 8. Sonata VIII en si bemol mayor La Coronación de espinas (scordatura: re - fa - si bemol - re) 9. Sonata IX en la menor Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario (scordatura: do - mi - la - mi) 10. Sonata X en sol menor La Crucifixión (scordatura: sol - re - la -re)
CD 2:
1. Sonata XI en sol mayor La Resurrección (scordatura: sol - re - sol - re) 2. Sonata XII en do mayor La Ascensión (scordatura: do - mi - sol - do) 3. Sonata XIII en re menor La venida del Espíritu Santo (scordatura: la - mi - do sostenido - mi) 4. Sonata XIV en re mayor La Asunción de la Virgen (scordatura: la - mi - la - re) 5. Sonata XV en do mayor La Coronación de la Virgen (scordatura: sol - do - sol - re) 6. Passagalia en sol menor (sol - re - la - mi) ---------- 2 SACD ARTS 47735-8 (Diverdi) [72'22'' - 51'44''] Grabación: Septiembre de 2005 y Enero de 2006
Biber: Sonata X La Crucifixión de las Sonatas del Rosario. [9'03''] Riccardo Minasi. Bizzarrie Armoniche
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704): FIDICINIUM SACRO PROFANUM Les plaisirs du Parnasse Director: David Plantier
David Plantier y Eva Bohri, violines Peter Barczi y Patricia Gagnon, violas Maya Amrein, violonchelo Michele Zeoli, violone Andrea Marchiol, órgano Shizuko Noiri, archilaúd
1. Sonata nº1 en si menor 2. Sonata nº2 en fa mayor 3. Sonata nº3 en re menor 4. Sonata nº4 en sol menor 5. Sonata nº5 en do mayor 6. Sonata nº6 en la menor 7. Sonata nº7 en re mayor 8. Sonata nº8 en si bemol mayor 9. Sonata nº9 en sol mayor 10. Sonata nº10 en mi mayor 11. Sonata nº11 en do menor 12. Sonata nº12 en la mayor ---------- ZIG ZAG TERRITOIRES ZZT080701 (Harmonia Mundi) [71'49''] Grabación: Septiembre de 2007
Biber: Sonata nº4 del Fidicinium Sacro Profanum. [7'11''] Les plaisirs du Parnasse. David Plantier.
Pues con gran sonrojo he de decir que no conocía a este señor, pero que he disfrutado de las dos audiciones que nos propones, especialmente la primera. Eso sí, probablemente de tener el disco en casa, si mi discoteca estuviera (JA!) colocada por orden cronológico, siempre se me iría la mano a su contemporáneo italiano, el gran Arcangelo Corelli. Debe ser que mi sensibilidad es mucho más mediterránea que centroeuropea...
Se nota que eres clásica clásica, amiga. Biber representa todavía el espíritu indómito y bizarro, lleno de fantasía, imaginación y exageración, de los violinistas del XVII, mientras que Corelli es ya el orden racional del tardobarroco y el Clasicismo. Me encanta Corelli, pero Biber es una auténtica debilidad.
Maravillosa noticia. Biber no es una debilidad, sino un auténtico pecado. Su música jamás se agota. Por lo demás, el sello Zig-Zag está dando magnífico ejemplo de saber hacer, con unas grabaciones soberbias. Plantier es un hacha: sus sonatas de Westhoff, que ahora mismo están en mi reproductor, son una delicia...
Peazo de disco el de Westhoff, sí. Plantier es de los líricos del violín.
Narananínn nanínn (tararéese con la melodía del vals Fascinación, que no tiene obviamente nada que ni ver ni con Biber ni con Corelli, pero me venía bien para lo de los líricos... En fin, se me entiende, creo yo)
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Hipótesis de Riemann [CR-287]
-
[Esta entrada apareció publicada el 31 de octubre de 2024, en el semanario *Viva
Rota*, donde también la pueden leer]
Debe su nombre al matemático alemán...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
5 comentarios:
Pues con gran sonrojo he de decir que no conocía a este señor, pero que he disfrutado de las dos audiciones que nos propones, especialmente la primera. Eso sí, probablemente de tener el disco en casa, si mi discoteca estuviera (JA!) colocada por orden cronológico, siempre se me iría la mano a su contemporáneo italiano, el gran Arcangelo Corelli. Debe ser que mi sensibilidad es mucho más mediterránea que centroeuropea...
Se nota que eres clásica clásica, amiga. Biber representa todavía el espíritu indómito y bizarro, lleno de fantasía, imaginación y exageración, de los violinistas del XVII, mientras que Corelli es ya el orden racional del tardobarroco y el Clasicismo. Me encanta Corelli, pero Biber es una auténtica debilidad.
Maravillosa noticia. Biber no es una debilidad, sino un auténtico pecado. Su música jamás se agota.
Por lo demás, el sello Zig-Zag está dando magnífico ejemplo de saber hacer, con unas grabaciones soberbias. Plantier es un hacha: sus sonatas de Westhoff, que ahora mismo están en mi reproductor, son una delicia...
Peazo de disco el de Westhoff, sí. Plantier es de los líricos del violín.
Narananínn nanínn (tararéese con la melodía del vals Fascinación, que no tiene obviamente nada que ni ver ni con Biber ni con Corelli, pero me venía bien para lo de los líricos... En fin, se me entiende, creo yo)
:-D
Publicar un comentario