martes, 22 de septiembre de 2009

Retórica y drama en el Vivaldi sacro

Gloria de Vivaldi por Alessandrini
VIVALDI - GLORIA

Sara Mingardo, contralto
Concerto Italiano
Director: Rinaldo Alessandrini

Antonio Vivaldi (1678-1741)

1. Ostro picta, armata spina RV 642
2. Gloria RV 589
3. Gloria RV 588 (introducido por Jubilate o ameni Chori RV 639)
----------
NAÏVE OP 30485 (Diverdi) [67'01'']
Grabación: Marzo de 2009


Si en el terreno de la música instrumental y de la ópera, Vivaldi asumió sin conflicto aparente las convenciones de su tiempo –enriqueciéndolas desde luego con su desbordante creatividad–, su legado como compositor religioso resulta más difícil de reducir a esquemas estereotipados. La libertad formal que domina en las composiciones sacras del veneciano no se contradice en cualquier caso con el recurso habitual a fórmulas retóricas ampliamente experimentadas en las escenas. Así, de sus dos versiones del Gloria, si en el RV 588 hay notorias reminiscencias del antiguo estilo polifónico, el RV 589 parece dominado de principio a fin por un tono teatral que afecta incluso a la escenografía sonora, que opone en muchos pasajes un solista al coro.

En esta nueva grabación de las dos obras, Alessandrini ha escogido un contingente bastante amplio (trece voces, diecinueve instrumentistas) y ha invitado como solista a la gran Sara Mingardo para ofrecer versiones que se escoran claramente del lado dramático: la brillantez exultante de los coros iniciales contrasta así con el patetismo de números como el "Domine Deus Agnus Dei" de RV 589 o la solemnidad un punto hierática del "Gratias agimus tibi" de RV 588, obra que se presenta con su introducción normativa (el motete Jubilate o ameni Chori RV 639 para voz de alto). En ausencia de una pieza similar para el RV 589, Alessandrini lo introduce con el motete Ostro picta, armata spina RV 642, para soprano, aquí Monica Piccinini.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 19 de septiembre de 2009]


Vivaldi: "Domine Deus Agnus Dei" del Gloria RV 589. [4'39''] Sara Mingardo. Concerto Italiano. Rinaldo Alessandrini

3 comentarios:

Mario Guada dijo...

Hola:

Bueno, me haré con él por aquello de tener todos y cada uno de los discos de la Vivaldi Edition, pues me parece un hito discográfico, pero no sé si Alessandrini aporta algo nuevo a estas archiconocidas obras.

Un mvsical abrazo.

P.S. Veo que esta semana vienes realmente rebeliano y sobre todo vivaldiano. Me alegro.

JUAN dijo...

¡Hola!...
Si no mal recuerdo Mingardo ya había grabado un rv589...¿es la misma?.
Saludos.

Pablo J. Vayón dijo...

No, es una versión nueva.