viernes, 4 de septiembre de 2009

Flautas en el Renacimiento

Madame d'amours por el Attaignant Consort en Ramée
MADAME D'AMOURS

The Attaignant Consort
Directora: Kate Clark

Kate Clark, Frédérique Chauvet, Marion Moonen y Marcello Gatti, flautas

Invitados:
Matthieu Langlois, flauta
Marta Graziolino, arpa
Nigel North, laúd


1. Anónimo: Madame d'amours
2. Anónimo: The Duke of Sommersettes Dompe
3. Robert Fayrfax (1464-1521): Farewell my joy
4. Anónimo: My Lady Careys Dompe
5. Enrique VIII (1491-1547): Pastyme with good companye

Josquin Desprez (1440-1521):
6. In pace / Que vous madame
7. Mille regretz

8. Luis de Narváez (?-1549): la canción del Emperador (Mille regretz)

Heinrich Isaac (c.1440-1517):
9. Güretzsch / Si dormiero
10. La my

11. Arnolt Schlick (c.1460-d.1521): Mein M. ich hab
12. Paul Hofhaimer (1459-1537): Ach Lieb mit Leid
13. Ludwig Senfl (1486-1542): Carmen
14. Hans Judenkünig (c.1460-1526): Ein seer guter Organitischer Preambel
15. Georg Forster (1510-1588): Ich habe gewagt
16. Anónimo: Das Jägerhorn
17. Jacob Obrecht (1456-1505): Qui cum Patre et Filio
18. Orlando de Lasso (1530-1594): Beatus Vir
19. Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Tenebrae factae sunt

Claudin de Sermisy (1490-1562):
20. Tant que vivray
21. Au pres de vous

22. Nicolas Gombert (1495-1560): Amours, amours
23. Pierre Sandrin (1538-1560): Doulce memoire [disminuciones de Diego Ortiz, 1510-1570]
24. Jean-Paul Paladin (?-1565): Le content est riche
25. Jacobus Clemens non Papa (1510-1555): Frais et Gaillard [disminuciones de Giovanni Bassano, 1560-1617]
26. Claudin de Sermisy: Au joly bois
27. Clement Janequin (1485-1558): Le rossignol: En escoutant

28. Alfonso Ferrabosco (1543-1588): Fantasía
29. Cipriano de Rore (1515-1565): Ancor che col partire [disminuciones de Riccardo Rognoni, c.1550-1620]
30. Anónimo: Ricercada

John Dowland (1563-1626):
31. Pavan Lachrimae [disminuciones de Jacob vab Eyck, c.1589-1657]
32. Praise blindnesse eies
33. Fine knacks for ladies
----------
RAMÉE RAM 0706 (Diverdi) [79'59'']
Grabación: Mayo de 2007


Los consorts de flautas traveseras fueron menos típicos que los de flautas dulces durante la época renacentista, pero su existencia está documentada en la interpretación de todo punto de música, ya hubiera sido creada originalmente para los instrumentos o naciera en forma de canción, motete o cualquier otro género vocal. El Attaignant Consort que dirige Kate Clark cuenta aquí con la colaboración de un quinto flautista, una arpista y un laudista para ofrecer en versiones muy elegantes y relajadas una buena muestra del repertorio habitual de estos conjuntos.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 29 de agosto de 2009]


Sermisy: Au joly bois. [3'22''] The Attaignant Consort. Kate Clark