Jean Philippe Rameau (1683-1764): Les Indes Galantes [Suite de ballet, transcripción para clave]
1. Premier Concert en sol mayor y menor I. Ouverture II. Entrée des Quatre Nations III. Air polonais IV. Musette en rondeau V. Menuets I/II VI. Air gracieux pour les Amours
2. Deuxième Concert en re mayor y menor I. Air pour les Guerriers II. Air pour les Amants et les Amantes III. 1º Air pour les Bostangis IV. Gavotte qu'on peut jouer sur le clavecin ou sur le violon V. 2º Air pour les Bostangis VI. 1º Air pour les Fleurs, Rondeau VII. Air tendre pour la Rose VIII. Gavotte pour les Fleurs IX. Air pour Borée et la Rose X. Air pour Zéphire XI. Air vif pour Zéphire et la Rose XII. Gavotte vive pour les Fleurs XIII. Marche des Persans
3. Troisième Concert en sol menor y mayor I. Air pour les esclaves affricains II. Rigaudons I/II III. Tambourins I/II
4. Quatrième Concert en do menor I. Vivement II. Ritournelle III. Air grave pour les Incas du Pérou IV. Adoration au Soleil V. Loure en Rondeau sans lenteur VI. Rondeau gratieux VII. Gavottes I/II
5. Quatrième et nouvelle entrée: les Sauvages I. Air des Sauvages II. Menuets I/II pour les Guerriers et Amazones III. Chaconne ---------- AMBROISIE AM152 (Diverdi) [63'13''] Grabación: Febrero de 2007
Estrenada en 1735 y luego ampliada al año siguiente con un último cuadro, Las Indias galantes es una de las óperas-ballets más célebres no sólo de Rameau sino de todo el XVIII francés, como demuestra el hecho de que a poco del estreno se publicara una reducción instrumental de la obra en forma de cuatro conciertos, que aunque no dedicados específicamente al clave pueden sonar de forma maravillosa en él, como demuestra Christophe Rousset con una interpretación de naturaleza casi orquestal por la riqueza de los colores y de los contrastes.
Magnifica obra de Rameau. Si te digo la verdad, nunca me han acabado de convencer las representaciones operisticas, la mayoria de arreglos que he visto incurrian en demasiados estereotipos "indios" y se descuida bastante el tema coreografico... Tal vez haya sido alguna de estas representaciones en concreto la que haya hecho que prefiera toda la fuerza que transmite la version orquestal frente a la a menudo caramelizada partitura operistica, en la que siempre se debe llevar la musica por debajo de la voz de los cantantes... Hasta algunos puntos incluso aburridos. De todos modos, esto es algo que nadie que se considere amante de la musica deberia perderse.
¡Ay, la música de Rameau! -una de mis grandes pasiones en esta vida-. No es que no me gusten estas adaptaciones llevadas a cabo para clave, de piezas orquestales de Euclide Orphée, pero es que resulta harto complejo mantener esa riqueza armónica que es característica fundamental en las composiciones del de Dijon, a pesar de que en esta grabación se respeten bien sus principios -pero es lógico colegir que un clave no puede producir esa riqueza, por muy bien hecha que esté la reducción-.
En definitiva, que sean bienvenidos estos discos, sí y más con la calidad interpretativa de un Rousset, pero que siempre son deseadas nuevas grabaciones de sus óperas y de algunas que aún están sin registrar.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Einstein y religión [CR-294]
-
*[Esta entrada apareció publicada el 20 de diciembre de 2024, en el
semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]*
(Continuación) El relativista, un...
Yo soy bueno, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado a Sir Oswald Hornby Joseph
Birley. No sabemos quién es el retratado, pero sería un señor importante
porque ...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
2 comentarios:
Magnifica obra de Rameau. Si te digo la verdad, nunca me han acabado de convencer las representaciones operisticas, la mayoria de arreglos que he visto incurrian en demasiados estereotipos "indios" y se descuida bastante el tema coreografico... Tal vez haya sido alguna de estas representaciones en concreto la que haya hecho que prefiera toda la fuerza que transmite la version orquestal frente a la a menudo caramelizada partitura operistica, en la que siempre se debe llevar la musica por debajo de la voz de los cantantes... Hasta algunos puntos incluso aburridos. De todos modos, esto es algo que nadie que se considere amante de la musica deberia perderse.
Hola:
¡Ay, la música de Rameau! -una de mis grandes pasiones en esta vida-.
No es que no me gusten estas adaptaciones llevadas a cabo para clave, de piezas orquestales de Euclide Orphée, pero es que resulta harto complejo mantener esa riqueza armónica que es característica fundamental en las composiciones del de Dijon, a pesar de que en esta grabación se respeten bien sus principios -pero es lógico colegir que un clave no puede producir esa riqueza, por muy bien hecha que esté la reducción-.
En definitiva, que sean bienvenidos estos discos, sí y más con la calidad interpretativa de un Rousset, pero que siempre son deseadas nuevas grabaciones de sus óperas y de algunas que aún están sin registrar.
Un mvsical abrazo.
Publicar un comentario