lunes, 3 de mayo de 2010

Música degenerada

Pedro Halffter con la Filarmónica de Gran Canaria
En 1937, jerarcas del régimen nazi organizaron en Múnich una exposición de obras que, bajo el título de Entartete Kunst (Arte degenerado), pretendía ridiculizar las tendencias plásticas modernistas (cubismo, dadaísmo, expresionismo, fauvismo, impresionismo...). Al año siguiente, la exposición se repitió, pero esta vez aplicada exclusivamente a la música (Entartete Musik): todas las corrientes vinculadas al atonalismo y al jazz, y, más allá aún, todos aquellos compositores de origen judío o de ideología izquierdista quedaban definitivamente proscritos de la Alemania oficial, que se había impuesto como objetivo defender la superioridad de los valores que alumbró la gran línea de la música germana que comunicaba a Bach con Wagner a través de Beethoven y Bruckner.

Esta historia ha sido relativamente bien contada en los últimos años, gracias a ciclos de conferencias, publicaciones, exposiciones y series de grabaciones discográficas. Ahora, es Pedro Halffter quien, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se acerca a dos de los compositores que, por su doble condición de judíos y modernistas, más furibundamente despreciaron y combatieron los nazis: Franz Schreker (1878-1934) y Arnold Schoenberg (1874-1951).

Arnold Schoenberg deportivo
De Schreker, Halffter ofreció hace unos años en el Maestranza de Sevilla el estreno español de su obra maestra, la ópera El ruido lejano (1912), y es precisamente con el Nocturno que suena como interludio en el tercer acto de esta obra (en versión íntegra, no la abreviada que se ofreció en las representaciones) con el que abre un disco magnífico, en el que se incluye también la Sinfonía de cámara (1917) y la Obertura fantástica Op.15 (1903-04), música de un tardorromanticismo de corte brahmsiano en la Op.15, que se hace expresionista y voluptuoso en las otras dos obras, sin romper en ningún caso con la tonalidad, pero apurando sus extremos: el lirismo de Alban Berg le debe sin duda mucho a Schreker.

El trabajo dedicado a Schoenberg incluye conocidos trabajos de transcripción del maestro vienés. Se trata del Cuarteto con piano en sol menor Op.25 de Brahms y del Preludio y Fuga en mi bemol mayor BWV 552 de Bach. Admirador de la música brahmsiana (en su famoso ensayo Brahms, el progresivo combatía la idea arraigada en los seguidores de Wagner de que el músico de Hamburgo era un conservador recalcitrante), el trabajo de orquestación de la Op.25 lo realizó Schoenberg entre 1937 y 1938 por petición del director Otto Klemperer, mientras que la orquestación sobre Bach es una década más antigua. Con una orquesta en excelente estado de forma, Halffter muestra su especial afinidad con este repertorio, regodeándose de forma especial en el color orquestal y en el estiramiento de las frases hasta sus propios límites. Que con la actual situación discográfica, sea Warner la que publique estos discos no deja de resultar un aval para el trabajo del maestro madrileño.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 1 de mayo de 2010]


Música de Schreker por Pedro Halffter y la Filarmónica de Gran Canaria
FRANZ SCHREKER

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Director: Pedro Halffter

Franz Schreker (1878-1934):

1. Nachtstück de Der ferne Klang
2. Sinfonía de cámara
3. Obertura fantástica Op.15
----------
WARNER CLASSICS 256468349-8 [59'19'']
Grabación: Julio de 2009 (1 y 2) y Noviembre de 2009



Schreker: "Langsam, Schwebend", primer movimiento de la Sinfonía de cámara. [7'38''] Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Pedro Halffter

Orquestaciones de Schoenberg de obras de Brahms y Bach por Pedro Halffter y la Filarmónica de Gran Canaria
ARNOLD SCHOENBERG - BRAHMS & BACH ORCHESTRATIONS

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Director: Pedro Halffter

1. Johannes Brahms (1833-1897) / Arnold Schoenberg (1874-1951): Cuarteto con piano en sol menor op.25
2. Johann Sebastian Bach (1685-1750) / Arnold Schoenberg: Preludio y Fuga en mi bemol mayor BWV 552
----------
WARNER CLASSICS 2564 68607-4 [60'03'']
Grabación: Julio de 2009


Brahms/Schoenberg: "Rondo alla zingarese", cuarto movimiento del Cuarteto con piano Op.25. [10'02''] Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Pedro Halffter

Wikio

No hay comentarios: