jueves, 13 de mayo de 2010

Lecciones alucinógenas

Taller Sonoro
TALLER SONORO

Ciclo de Música Contemporánea. Componentes:
Jesús Sánchez, flauta; Camilo Irizo, clarinete; Andrés Martínez, trompeta; Guillermo Martínez, saxofón y dirección; Baldomero Lloréns, percusión; Ignacio Torner, piano; Antonio Duro, guitarra eléctrica; Estanislao Waflar, bajo eléctrico; Xavier Gil, violín; Manuel Ascanio, viola; María del Carmen Coronado, violonchelo; Javier Campaña, electrónica; Antonio Valiente, iluminación. Programa: Fondamenta de Olga Neuwirth; Professor Bad Trip: Lessons I, II y III de Fausto Romitelli. Lugar: Teatro Central. Fecha: Miércoles 12 de mayo. Aforo: Tres cuartos de entrada.

* * * *

LECCIONES ALUCINÓGENAS

Taller Sonoro amplió su habitual formación de septeto para ofrecer la segunda audición española (la primera tuvo lugar ayer, en Granada) de una obra más que singular, Professor Bad Trip de Fausto Romitelli, un compositor italiano fallecido en 2004 con apenas 40 años y que ha sido uno de los músicos que más en serio se ha tomado la integración de procedimientos del rock (no su estructura armónica ni melódica, sino "el tratamiento electroacústico y el gesto instrumental") en la creación académica de vanguardia.

Inspiradas en lecturas de las obras escritas por Henri Michaux bajo los efectos de la mescalina y en trípticos de Francis Bacon, las tres Lecciones de Professor Bad Trip buscan la conmoción del oyente mediante un intento de provocar experiencias de percepción cercanas a las de los estados alucinatorios, para lo cual Romitelli recurre a la electrónica, a la distorsión instrumental y al tratamiento tres veces repetido de un material que se transforma y se reinventa permanentemente a sí mismo entre convulsiones, estallidos y silencios, en el intento de crear un ritual hipnótico, pero que en absoluto es dejado al albur de la inspiración, pues el exquisito detalle en la escritura revela una clara intención de controlar todos los parámetros del sonido. Obra posmoderna, pero de notabilísima complejidad, que nos desveló a un Taller Sonoro atentísimo a cada matiz y a cada gesto. Como introducción a la experiencia inefable de Romitelli, la breve Fondamenta de Olga Neuwirth resultó sugerente en su continuo coqueteo con el silencio.


[Publicado en Diario de Sevilla el jueves 13 de mayo de 2010]

Three Studies for Self-Portrait de Francis Bacon

Wikio

No hay comentarios: