domingo, 31 de enero de 2010

La cantera barroca afina sus armas

Archivo 415
ARCHIVO 415

Solista: Jacobo Díaz, oboe. Concertino-Director: Leonardo Rossi. Programa: Los estilos reunificados: Battalia a 10 de Biber; Concierto para oboe, cuerdas y continuo en re menor de Alessandro Marcello; Concerto grosso Op.6 nº5 de Haendel y Suite de Armide de Lully. Lugar: Iglesia del Convento de Santa Teresa. Fecha: Sábado 30 de enero. Aforo: Lleno.

* * *

LA CANTERA BARROCA AFINA SUS ARMAS Y SU ESTILO

La ausencia de instrumentos de arco barrocos en nuestros conservatorios lastró mucho tiempo el desarrollo de los conjuntos orquestales. Las mayores posibilidades de formación de nuestros días y el ejemplo de la OBS pueden cambiar el panorama a medio plazo. La calidad demostrada ayer por el recién creado Archivo 415 apunta en esa dirección. Dirigido desde el concertino por Leo Rossi, el grupo, mayoritariamente de jóvenes, interpretó un variado programa del más conocido repertorio con un empaste y una cohesión muy notables.

Tanto en materia de articulación como de fraseo o de tempi, fueron versiones sólidas, elegantes y estilísticamente puestas al día. Por momentos se echó de menos un punto más de claridad en las voces medias, y a la suite de Lully le faltó la suntuosidad característica de la música francesa de la época, pero el camino marcado es el correcto. Una sorpresa fue descubrir a Jacobo Díaz, habitual en los grupos sevillanos de contemporánea, mostrar igual nivel de sensibilidad y prestancia con el oboe barroco.

[Publicado en Diario de Sevilla el domingo 31 de enero de 2010]

Wikio

1 comentario:

Mario Guada dijo...

Hola:

¡Qué magnífica noticia!
Creo que asuntos como este son para darse un poco más de cuenta de donde estamos y cual es el camino a seguir.

Un abrazo.