Se trata de un fenómeno en plena actualidad: todos los procesos históricos de unificación (o globalización, como ahora se los llama) provocan reacciones de las partes, que ven amenazadas de repente sus costumbres más arraigadas y sus usos tradicionales. Si en la segunda mitad del siglo XVIII, el Clasicismo parecía un paso decisivo hacia la implantación de un estilo musical internacional en toda Europa, en España (y en otros lugares) se exacerbaron las tendencias nacionalistas, de tal modo que frente al gusto por la ópera italiana y por los diversos géneros de música instrumental (sinfonías, sonatas, cuartetos...) que recorría toda Europa y se difundía también entre los círculos ilustrados y aristocráticos hispanos, los teatros populares potencian la producción de obras típicamente locales, zarzuelas y, sobre todo, tonadillas, piezas teatrales que empezaron utilizándose como intermedios en las comedias, pero que llegaron a convertirse incluso en algo parecido a las óperas buffas italianas o a los vaudevilles franceses, si bien todo miniaturizado y conservando las típicas formas españolas: coplas, seguidillas, parolas (partes habladas) y danzas características, como las tiranas, que en su mejor momento, a finales del XVIII, se componían de coplas de cuatro versos octosílabos que alternaban con estribillos en ritmo ternario en los que se enfatizaba su carácter picaresco.
Y es que todas estas obras tenían una intención básicamente sarcástica. A través de una serie de personajes estereotipados, se pretendía ridiculizar a petimetres, afrancesados, papanatas y cursis de toda laya, siempre dispuestos a ensalzar cualquier novedad con tal de que llegara del extranjero, sobre todo de Francia. Uno de los motivos más célebres de estos sainetes satíricos era el enfrentamiento entre la famosa canción de Mambrú (o Malbrú o Malbruc, por Malborough), que representaba lo foráneo, y la tirana, esencia castiza española. Aprovechando el bicentenario de los acontecimientos de 1808, El Concierto Español de Emilio Moreno preparó un interesante programa de tonadillas y tiranas sueltas en torno a esta temática que se ha convertido en el que es su segundo disco para Glossa.
Son obras de Blas de Laserna, Pablo Esteve –dos de los más activos compositores de tonadillas en el cambio de siglo– y Jacinto Valledor, que usan una orquesta de cuerdas, sin violas, pero con añadido de flautas, oboes y trompas, más las inevitables castañuelas y el continuo, donde no puede faltar una guitarra. El CD se abre además con una de las más famosas piezas de la época, La Tirana del Tripilí de Laserna, de la que no se ha conservado su versión original, pero sí muchas realizadas por otros compositores, a partir de las cuales y teniendo en cuenta el estilo primitivo, Emilio Moreno la ha reconstruido. El elenco vocal (Raquel Andueza, Marta Infante, Juan Sancho y Jordi Ricart) es de los mejores que puede ofrecer hoy la música antigua española, y el conjunto instrumental acompaña de forma impecable.
LA TIRANA CONTRA MAMBRÚ The tonadilla and popular musical comedies in Spain c.1800
Raquel Andueza, soprano Marta Infante, mezzosoprano Juan Sancho, tenor Jordi Ricart, barítono El Concierto Español (Emilio Moreno e Isabel Serrano, concertinos) Director: Emilio Moreno
Blas de Laserna (1751-1816): 1. La Tirana del Trípili 2. El desengaño
3. Pablo Esteve (c.1730-c.1801): Los patos del Malbrú 4. Blas de Laserna: No aparece la Tirana 5. Jacinto Valledor (1744-1809): La cantada vida y muerte del General Malbrú 6. Blas de Laserna: La Tirana se despide ---------- GLOSSA GCD 920309 (Diverdi) [62'33''] Grabación: Octubre de 2008
Laserna: La Tirana del Trípili. [3'05''] Raquel Andueza. El Concierto Español. Emilio Moreno
La Tiranilla en el día, es lo que más gusto da, donde esté este sonetillo todos se pueden callar.
Con el trípili, trípili, trápala la tirana se canta y se baila ¡Anda chiquilla! Dale con gracia que me robaste el alma.
Folías y más folías, folías he de cantar, hasta que a puro folías te consiga enamorar.
Yo tuve la oportunidad presenciar este programa en un concierto, en Medina de Rioseco, cuando la grabación de este registro aún era tan sólo una buena intención. En aquel momento me pareció un programa realmente divertido, fresco, desenfadado... pero con una música mucho mejor construida de lo que cabía preveer. La interpretación -igual que en la grabación, exceptuando a Sancho- resultó realmente digna.
Me alegré mucho, pues, de que se grabara en disco.
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El Estado es un sensor
-
*por Yaiza Santos*
Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había
declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los p...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
2 comentarios:
precioso PABLO!ADOLFO
Hola:
Yo tuve la oportunidad presenciar este programa en un concierto, en Medina de Rioseco, cuando la grabación de este registro aún era tan sólo una buena intención.
En aquel momento me pareció un programa realmente divertido, fresco, desenfadado... pero con una música mucho mejor construida de lo que cabía preveer.
La interpretación -igual que en la grabación, exceptuando a Sancho- resultó realmente digna.
Me alegré mucho, pues, de que se grabara en disco.
Un mvsical saludo.
Publicar un comentario