miércoles, 26 de agosto de 2009

Bach madrileño

Cantatas de Bach por el conjunto Hippocampus
Johann Sebastian Bach (1685-1750): CANTATAS

Rachel Elliott, soprano (BWV 199)
Jordi Domènech, alto (BWV 170)
Jesús García Aréjula, barítono (BWV 82)
Hippocampus
Director: Alberto Martínez Molina

Xavier Blanch, oboe de amor y oboe
Bárbara sela, fagot
Kerstin Linder-Dewan, violín I (BWV 170 y 199) y violín II (BWV 82)
Lina Tur Bonet, violín I (BWv 82) y violín II (BWV 170 y 199)
David Quiggle, viola
Ruth Verona, violonchelo
Pablo Martín, contrabajo
Patricia Mora, órgano
Alberto Martínez Molina, clave


1. Cantata BWV 170 Vergnügte RUh, beliebte Seelenlust
2. Cantata BWV 199 Mein Herzeschwimmt im Blut
3. Cantata BWV 82 Ich habe genug
----------
ARSIS 4224 (Diverdi) [63'25'']
Grabación: Agosto de 2008


Al frente de un Hippocampus en formación minimalista (un instrumento por parte), el estupendo clavecinista madrileño Alberto Martínez Molina acompaña con bien matizado dramatismo tres conocidas cantatas para solista de Bach: BWV 170 está escrita para voz de alto, que aquí es la de un apasionado Jordi Domènech; BWV 199 es para soprano, una Rachel Elliott muy intensa, si bien no siempre igual de refinada; y BWV 82, para bajo, parte que asume el barítono donostiarra Jesús García Aréjula con apreciable solvencia.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 22 de agosto de 2009]


Bach: "Tief gebückt un voller Reue" de la cantata BWV 199. [6'52''] Rachel Elliott. Hippocampus. Alberto Martínez Molina.


Tief gebückt und voller Reue
Lieg ich, liebster Gott, vor dir:
Ich bekenne meine Schuld,
Aber habe doch Geduld,
Habe doch Geduld mit mir!

[Profundamente humillado y lleno de arrepentimiento/ me inclino ante ti, amadísimo Dios./ Confieso mi culpa/ pero ten paciencia,/ ¡ten paciencia conmigo!]

1 comentario:

Mario Guada Gutiérrez dijo...

Hola:

La verdad es que suena realmente bien.
No me gusta el aspecto minimalista de la versión -pues no soy yo favorable a las teorías OVPP-.
Lo cierto es que si hace unos años nos ponen una interpretación de Bach por un conjunto español, jamás hubiéramos predicho que se trataba de intérpretes nacionales.
Yo escuché a La Tempestad en Bilbao, haciendo cantatas también, y realmente quedé muy sorprendido por lo bueno de su versión.

Estamos de enhorabuena, pues.

Un mvsical abrazo.