lunes, 24 de agosto de 2009

Doble homenaje

Mendelssohn retratado por Theodor Hildebrandt en 1833
A Félix Mendelssohn se lo relaciona muy frecuentemente con la recuperación de la música de Bach para el gran público, después de su interpretación en Leipzig de la Pasión según San Mateo en 1829, pero a menudo se olvida que el compositor de Hamburgo tuvo incluso una relación más estrecha con el otro peso pesado del Barroco alemán, Georg Friedrich Haendel, de quien ofreció varios oratorios a lo largo de su carrera como director. Ha de tenerse en cuenta en cualquier caso que la tradición de la interpretación de los oratorios haendelianos no se había roto de forma tan tajante como sucedió con las pasiones bachianas, y de hecho cuando en 1833 encargan a Mendelssohn desde Düsseldorf una interpretación de Israel en Egipto, la obra había sonado ya en Alemania dos años antes, dirigida por Zelter, y de ella circulaban varias adaptaciones, traducidas al alemán por supuesto, como era práctica habitual en la época.

Estrenado en abril de 1739, Israel en Egipto, que estará esta misma noche en los atriles de la Orquesta Barroca de Sevilla en la primera etapa de su segunda gira por Francia, fue compilado por libretista anónimo (tal vez, Charles Jennens, el poeta de El Mesías) a partir de los libros bíblicos del Éxodo y los Salmos. La obra no tuvo gran acogida el día de su presentación, lo que llevó a Haendel a introducir diversos cambios en sus sucesivas reposiciones, que, en vida del músico, tuvieron lugar en 1740, 56, 57 y 58. Hoy es sin embargo uno de los oratorios más apreciados del compositor, fundamentalmente por la belleza y la solemne fuerza expresiva de sus números corales.

Rheinische Kantorei y Das Kleine Konzert
A Mendelssohn le gustaba también mucho la obra, hasta el punto de que fue el oratorio de Haendel que más veces ofreció en concierto, presentando su propia edición de él en 1845. Coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte de Haendel y el 200 del nacimiento de Mendelssohn, el sello CPO les ofrece aquí doble homenaje con una interpretación de la obra que se había grabado en 2001 pero permanecía inédita y que recoge un acercamiento a la reconstrucción de Düsseldorf de 1833, para la que el maestro hamburgués usó la misma adaptación que dos años antes había utilizado Zelter, aunque, en ausencia de un órgano, añadió una pareja de clarinetes a la orquesta, que es, junto a una obertura por completo nueva, la supresión de algunos números cantados y modificaciones menores en otros, la principal aportación al original haendeliano. Hermann Max usó para esta grabación una orquesta reducida (en 1833, Mendelssohn contó con más de 100 ejecutantes, muchos diletantes entre ellos) y un coro de 29 miembros (el de Mendelssohn se acercaba a los 300), con los que destaca el refinamiento de los detalles y la transparencia de las colosales estructuras fugadas. En el equipo de solistas, destacan los nombres de la soprano Monika Frimmer, el tenor Hans Jörg Mammel y el bajo Ekkehard Abele, quien esta noche cantará la obra original con la OBS en Vézelay.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 22 de agosto de 2009]

Israel en Egipto de Haendel en la reconstrucción de Mendelssohn por Hermann Max en CPO
HÄNDEL / ARR. MENDELSOHN BARTHOLDY: ISRAEL IN ÄGYPTEN

Monika Frimmer y Veronika Winter, sopranos
Heike Grötzinger, alto
Hans Jörg Mammel, tenor
Ekkehard Abele y Gregor Finke, bajos

Rheinische Kantorei
Das Kleine Konzert
Director: Hermann Max

Georg Friedrich Haendel (1685-1759): Israel en Egipto,
oratorio en dos partes con libreto anónimo a partir del Éxodo y los Salmos; reconstrucción de la interpretación ofrecida en Düsseldorf en 1833 por Felix Mendelssohn (1809-1847) como Israel in Ägypten
----------
CPO 777 222-2 (Diverdi) [43'44'' - 39'16'']
Grabación: Septiembre de 2001


Haendel/Mendelssohn: "Aber mit seinem Volke zog er dahin" de Israel in Ägypten. [4'43''] Rheinische Kantorei. Das Kleine Konzert. Hermann Max

Aber mit seinem Volke zog er dahin
gleich wie ein Hirt.
Er führte sie aus mit Silber und Gold,
führte das ganze Heer
aus Ägypten auf einem Tag.

1 comentario:

José Carlos Darlas dijo...

Magnífico tu blog, que he descubierto hace poco y, desde luego, no dejaré de seguir.
Un saludo. jose