lunes, 28 de septiembre de 2009

Victoria polifónica en la Catedral

El Ensemble Plus Ultra en Jaén en noviembre de 2006 (Ana Ponce - Glossa)[© Ana Ponce - Glossa]

ENSEMBLE PLUS ULTRA

VII Ciclo de Música y Patrimonio de la Fundación Caja Madrid. Componentes: Susan Hamilton y Kathie Trethewey, sopranos; David Martin y David Gould, altos; Ashley Turnell y Warren Trevelyan-Jones, tenores; Simon Gallear y Giles Underwood, bajos. Director: Michael Noone. Programa: Obras de Tomás Luis de Victoria. Lugar: Catedral de Sevilla. Fecha: Domingo 27 de septiembre. Aforo: Casi lleno.

* * *

VICTORIA POLIFÓNICA EN LA CATEDRAL

El imponente ciclo que la Fundación Caja Madrid desarrolla desde hace siete años por las catedrales españolas volvió a la de Sevilla con el conjunto fundado en 2001 por el musicólogo australiano Michael Noone con la intención de dedicarse a la interpretación de la polifonía española del Renacimiento, de la que es uno de los más reconocidos especialistas.

Aunque formado exclusivamente por cantantes ingleses, el sonido del Ensemble Plus Ultra tiene una personalidad propia, que lo aparta en cierta medida de los rasgos más típicos de los grupos británicos. Noone renuncia al brillo característico de, por ejemplo, unos Tallis Scholars, para conseguir un mayor equilibrio entre las voces; quizás los acordes no tengan la belleza ni la fortaleza y el empaste de los del grupo de Peter Phillips, pero la transparencia de las líneas y la mayor individualidad de las voces compensan ese déficit.

Noone dedicó todo el programa a Tomás Luis de Victoria, de quien ofreció una serie de himnos de vísperas, la mayoría dedicados a la Virgen, y dos Magnificat. En el característico estilo alternatim (estrofas pares en polifonía e impares en canto llano), los himnos recibieron del Plus Ultra una interpretación de notable solemnidad, con tendencia al uso de tempi lentos y al énfasis en el contraste de texturas, con un tratamiento de gran desnudez de los pasajes a tres voces. En los Magnificat, Noone dividió al conjunto en dos grupos, lo que le permitió prestar también especial atención al juego textural, sobre todo en el Magnificat de octavo tono, que tiene pasajes a 3 voces, a 5, agrupaciones singulares a 4 (SSAA o ATTB) y un final exultante a 6, reforzado por el uso de dinámicas en forte, que sirvieron igualmente para resaltar otros matices de retórica.

[Publicado en Diario de Sevilla el lunes 28 de septiembre de 2009]

3 comentarios:

Mario Guada dijo...

Hola:

Me alegro, pues siempre he considerado a Noone un grandísimo conocedor de polifonías renacentistas y al EPU un magnífico conjunto, a pesar de que conozco muchos que reniegan de sus interpretaciones.

Un mvsical abrazo.

Mario Guada dijo...

Hola:

Por cierto, ¡enhorabuena!
Cien mil visitas ya, que se dice pronto.

Me alegro muchísimo porque, evidentemente, te lo mereces enormemente.

Un mvsical abrazo.

Pablo J. Vayón dijo...

Gracias, Mario.