lunes, 21 de septiembre de 2009

Apuestas arriesgadas

Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Midori Seiler
Anda la industria fonográfica enfangada en una lucha por la supervivencia que a muchos les está haciendo perder el norte (comercial y, en algunos casos, hasta ético), pero está sirviendo a otros como estímulo de la creatividad y de la imaginación. Harmonia Mundi, siempre tan contenida en sus publicaciones en formato DVD, hace ahora una oferta singular: la grabación de un proyecto nacido de la colaboración entre Radialsystem V, un moderno centro de arte inaugurado en Berlín en 2006, y la Akademie für Alte Musik de la capital alemana.

La apuesta consistió en reunir una de las obras más populares de todo el repertorio, los cuatro conciertos para violín de Vivaldi conocidos como Las cuatro estaciones, con Los elementos, suite de danzas de Jean-Féry Rebel, y ofrecer ambas partituras en forma de Concierto coreográfico, para lo cual asociaron al proyecto al bailarín español Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola (Legazpi, 1966), miembro de la compañía Sasha Waltz, que se formó como músico antes de dedicarse profesionalmente a la danza.

Aunque puede que sea vista con normalidad en Alemania, donde el mundo de la ópera está dominado por directores de escena que han hecho de la abstracción conceptual su particular campo de experimentación estética, la propuesta no deja de ser arriesgada, pues Díaz plantea el espectáculo desde una perspectiva puramente contemporánea, tratando de atrapar el espíritu de músicas publicadas hace casi 300 años mediante un lenguaje corporal que sólo se entiende desde el más estricto presente.

Jean-Féry Rebel
El espectáculo se desarrolla en cualquier caso en dos partes claramente diferenciadas: en la primera, con Los elementos de Rebel, el conjunto orquestal se limita a poner el fondo sonoro a las evoluciones del bailarín vasco, pura abstracción rítmica y física; en la segunda, Las cuatro estaciones de Vivaldi reciben un tratamiento de un carácter mucho más concreto y descriptivo, un punto naïf incluso, con los instrumentistas participando directamente en una puesta en escena repleta de una simbología asociada a las estaciones (brotes verdes primaverales, el sol del estío, manzanas maduras y hojas marchitas del otoño, nieve y viento invernales...) que hace que, visualmente, el resultado sea plausible aunque extraño e irregular, con momentos abstrusos, otros que rozan el ridículo, inteligentes puntas de humor y efectos de notable atractivo plástico. Musicalmente, el conjunto germano y Midori Seiler como solista muestran su extrema competencia, tocando en situaciones francamente comprometidas (tirados por el suelo, trotando por la escena, subidos a una escalera de mano, a hombros del coreógrafo, bajo una sábana...) y ofreciendo versiones afiladas y algo rectilíneas de una música que ha sido grabada infinidad de veces, aunque nunca en una producción tan audaz y polémica.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 19 de septiembre de 2009]


Un concierto coreográfico en Harmonia Mundi
4 ELEMENTS - 4 SEASONS

1. Jean-Féry Rebel (1666-1747): Les Eléments
2. Antonio Vivaldi (1678-1741): Las cuatro estaciones

BONUS:
3. Presentación por Folkert Uhde, productor de Radialsystem V
4. Vivaldi: Sonetos leídos por Folkert Uhde
5. Conversación entre Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Midori Seiler

Midori Seiler, violín (Vivaldi)
Akademie für Alte Musik Berlin (Clemens-Maria Nuszbaumer, concertino en Vivaldi; Georg Kallweit, concertino en Rebel)

Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, realización, coreografía y danza
Ilka Seifert, dirección de producción y dramaturgia
Jörg Bittner, iluminación
Jens-Uwe Behrend, accesorios

Brigitte Kramey y Jörg Jeshel, realización de vídeo
Stéphan Talneau, montaje

Subtítulos en inglés, francés y alemán
----------
DVD HARMONIA MUNDI HMD 9909026 [c. 78']
Grabación: Noviembre de 2008




6 comentarios:

Mario Guada dijo...

Hola:

No sé. En fin, uno ya se cansa de tanta postmodernidad gratuita que abunda en el campo de las músicas pretéritas. En cualquier caso, el resultado puramente musical parece ser fabuloso y no tiene pinta de que lo escénico moleste en demasía, así pues, habrá que intentar catarlo.

Un mvsical abrazo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hoy ha llegado a mi la noticia de este lanzamiento.
Siempre soy muy reacio a este tipo de experimentos, pero por lo poco que he podido investigar hasta ahora y las imágenes que he podido ver en la red, estoy deseando poder comprar este DVD.

Tengo la sensación de que es un producto muy bien elaborado y cuidado, cosa de la que carecemos mucho hoy en día.

Espero no equivocarme.

Un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.