Guillaume Dufay (c.1397-1474): SUPREMUM EST MORTALIBUS BONUM (Motetes, Vol.2)
Cantica Symphonia
Director: Giuseppe Maletto
Alena Dancheva, Laura Fabris y Maria Teresa Nesci, sopranos
Gianluca Ferrarini, Fabio Furnari y Giuseppe Maletto, tenores
Marco Scavazza, barítono
Guido Magnano, órgano
Marta Graziolino, arpa
Svetlana Fomina y Efix Puleo, fídulas
Mauro Morini y David Yacus, trompeta bastarda y sacabuche
Invitados:
Francesca Cassinari, Sveva Martin y Daniela Perlo, sopranos
Livio Cavallo, tenor
Daniela Godio, fídula
1. Supremum est mortalibus bonum, motete isorrítmico a 3 voces
2. Rite maiorem / Iacobum canamus / Artibus summis miseri reclusi, motete isorrítmico a 4 voces
3. O beate Sebastiane, motete a 3 voces
4. O sancte Sebastiane / O martir Sebastiane / O quam mira refulsit gratia, motete isorrítmico a 4 voces
5. Magnam me gentes laudes paciare, Minerva / Nexus amicitie musa medulante camenam, motete isorrítmico a 4 voces
6. Ave regina celorum (I), antífona a 3 voces
7. Ave virgo, que de celis, motete a 3 voces
8. Fulgens iubar ecclesie dei / Puerpera, pura parens, motete isorrítmico a 4 voces
9. Mirandas parit hec urbs florentina puellas, motete a 3 voces
10. Ave regina celorum (II), antífona a 3 voces
11. O gemma, lux et speculum / Sacer pastor barensium, motete isorrítmico a 4 voces
12. O proles Yspanie / O sidus Yspanie, motete a 4 voces
13. Moribus et genere Christo coniuncte / Virgo, virga virens, vires virtutibus affer, motete isorrítmico a 4 voces
14. Ave regina celorum / Miserere tui labentis Dufay, antífona-motete a 4 voces
----------
GLOSSA Platinum GCD P31904 (Diverdi) [78'16'']
Grabado en agosto y octubre de 2006 y septiembre de 2006
En el recorrido que hace por la música de Guillaume Dufay, Cantica Symphonia, el grupo dirigido por el tenor Giuseppe Maletto, completa los 20 motetes atribuidos a fecha de hoy al gran compositor franco-flamenco del siglo XV, añadiendo algunas composiciones sobre textos litúrgicos [en Glossa habían aparecido ya un primer disco de motetes y otro dedicado a las canciones; en el sello Stradivarius habían dejado antes otro par de ejemplares, uno con fragmentos de misas y otro con las Misas Resveillés vous y Ave Regina caelorum ]. La interpretación, que mezcla instrumentos y voces, es más detallista que intensa. Los motetes isorrítmicos han sido grabados con más descaro y agudeza, pero el oyente se sumerge en este CD en una infinidad de matices capaces de dar vida a las figuras retóricas de los textos.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 24 de mayo de 2008]Supremum est mortalibus bonum, motete isorrítmico a 3 voces de Guillaume Dufay. [6:52] Cantica Symphonia. Giuseppe Maletto.
P.S. He vuelto a escuchar el disco (no completo, me he centrado en los motetes isorrítmicos) y me reafirmo en mi idea de que hay opciones más intensas, en las que los contrastes resultan más afilados y vigorosos (Paul van Nevel en HM, sin ir más lejos), pero esta opción de Maletto es buenísima. La claridad de la polifonía, la resolución de los juegos de ritmos entre las distintas voces sin dislocaciones ni languidecimientos y la atención a los detalles de dicción y de dinámicas hacen esta interpretación especialmente recomendable para los interesados en zambullirse en el sentido de los textos y el tratamiento que el compositor hace de cada tema o de cada motivo. Para eso, cuentan además con unas notas extraordinarias, eruditas sin dejar de ser didácticas, firmadas por Guido Magnano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario