En 2007 se cumplió el tercer centenario de la muerte de Dietrich Buxtehude (Oldesloe, c.1637 – Lübeck, 1707), uno de los más grandes maestros del norte de Alemania anteriores a la eclosión de Bach. Con aquel motivo, la discografía del músico conoció una importante reactivación, especialmente por la integral de su obra que inició entonces Ton Koopman, aunque el paso de las grabaciones del sello danés Dacapo a Naxos también merece atención. En su momento, en esta página se dio noticia de la puesta en marcha de aquel proyecto de integral, y ahora es buen momento para analizar cómo se ha desenvuelto desde entonces.
El catálogo de Buxtehude (BuxWV) incluye 275 obras (135 vocales y 140 instrumentales), a las que habría que añadir un anexo de otras trece (8 de dudosa atribución y 5 indiscutiblemente falsas) y algunas piezas recientemente descubiertas. En el primer volumen de la colección, Koopman incluyó en dos discos la primera parte de las obras para clave (que están catalogadas entre el BuxWV 226 y 251, aunque está última corresponde a una colección de suites que no se ha conservado), añadiendo algunas piezas que no aparecen en el catálogo y otras escritas para órgano sin pedal y que, por tanto, son habitualmente interpretadas también en el clave. Con el volumen VI, el maestro holandés cierra las obras para clave (en su mayoría suites) con otros dos cedés (el segundo, de poco más de 35 minutos de duración). Los volúmenes III y IV eran otros tantos discos dedicados a la obra organística (en el catálogo oficial del músico, las piezas van de BuxWV 136 a 225), un capítulo de la obra del compositor que requerirá, por consiguiente, más publicaciones.
Dietrich Buxtehude (c.1637-1707): OPERA OMNIA VI (Obras para clave, 2) Ton Koopman, claves y virginal.
CD 1 1. Aria en do mayor BuxWV 246 2. Suite en mi menor BuxWV 236 3. Aria en la menor BuxWV 249 4. Suite en fa mayor BuxWV 239 5. Suite en la menor BuxWV deest 6. Canzona en re menor BuxWV 168 7. Suite en la menor BuxWV 244 8. Suite en do mayor BuxWV 227 9. Toccata en sol mayor BuxWV 165
CD 2 1. Aria Rofilis en re menor BuxWV 248 2. Suite en sol mayor BuxWV 240 3. Suite en mi menor BuxWV 237 4. Canzona en do mayor BuxWV 166 5. Courante en re menor BuxWV Anhang 6 6. Suite en sol menor BuxWV 241 7. Suite en do mayorBuxWV 229 ---------- 2 CD Challenge CC72245 (Diverdi) [62'02'' - 35' 02''] Grabado en marzo de 2007 Instrumentos de Willem Kroesbergen: Clave flamenco, según A. Ruckers Virginal flamenco, según J. Ruckers Clave italiano, según B. Stefanini
Toccata en sol mayor BuxWV 165. [4:19] Ton Koopman, clave de Ruckers.
El volumen II trajo el interesante rescate del oratorio El juicio final, obra de dudosa atribución, pero que Koopman defiende como incuestionablemente buxtehudiana y el V vuelve sobre las obras vocales con dos discos misceláneos, ya que recogen cantatas de muy diversa filiación, las dos obras litúrgicas reconocidas indiscutiblemente como del músico (el espléndido Benedicam Domino BuxWV 113 y la Missa brevis BuxWV 114), así como el dudoso Magnificat BuxWV Anh.1, los dos curiosísimos cánones (BuxWV 123 y 124) y una de las deliciosas arias de boda del músico, en concreto, la BuxWV 120, que canta de forma maravillosamente sensual la soprano Johannette Zomer.
Dietrich Buxtehude (c.1637-1707): OPERA OMNIA V (Obras vocales, 2) Bettina Pahn y Johannette Zomer, sopranos. Bogna Bartosz, Patrick van Goethem y Daniel Taylor, altos. Jörg Dürmüller y Andreas Karasiak, tenores. Donald Bentvelsen y Klaus Mertens, bajos. Coro y Orquesta Barrocos de Amsterdam. Director: Ton Koopman
CD 1 [74:40] 1. Benedicam Dominum BuxWV 113 2. Befiehl dem Engel, dass er komm BuxWV 10 3. In dulci jubilo BuxWV 52 4. Jubilate Domino omnis terra BuxWV 64 5. Ich suchte des Nachts in meinem Bette BuxWV 50 6. Du Frieden-Fürst, Herr Jesu Christ BuxWV 20 7. Divertissons nous aujourd'hui BuxWV 124 8. Magnificat anima mea BuxWV Anh.1 9. Wie wird erneuet, wie wird erfreuet BuxWV 110
CD 2 [76:32] 1. Ihr lieben Christen, freut euch nun BuxWV 51 2. Afferte Domino gloriam honorem BuxWV 2 3. O fröhliche Stunden, o herrlicher Tag BuxWV 120 4. Drei schöne Dinge sind BuxWV 19 5. Missa brevis BuxWV 114 6. Liebster, meine Seele saget BuxWV 70 7. Canon duplex per augmentationem BuxWV 123 8. Cantate Domino canticum novum BuxWV 12 9. Nu lat oss Gud, var Herre BuxWV 81 10. Herren var Gud BuxWV 40 11. Heut triumphieret Gottes Sohn BuxWV 43 ---------- 2 CD CHALLENGE CC72244 (Diverdi) Grabado en marzo y diciembre de 2006 y enero de 2007
Liebster, meine Seele sagetBuxWV 70. [4:02] Bettina Pahn, Johannette Zomer. Orquesta Barroca de Amsterdam. Ton Koopman A esta altura del camino, y a la espera de que pueda escucharse alguna entrega de la música para conjunto instrumental (apartado del repertorio especialmente reactivado gracias al centenario), la evaluación global roza el sobresaliente. En la música para teclado, Koopman ofrece una auténtica lección de claridad expositiva, sensibilidad, elocuencia y profundidad expresiva, tanto en los órganos de Altenbruch y Lüdingworth, donde ha registrado los dos primeros discos dedicados al instrumento, como con los claves italiano y flamenco y el virginal flamenco en los que ha vertido las obras para clave.
En cuanto a las obras vocales, ya se dio cuenta de la importancia del oratorio El juicio final, mientras que del álbum de dos discos que forma el volumen V, puede decirse que la Orquesta y el Coro Barrocos de Amsterdam y el amplio equipo de solistas (Zomer, Pahn, Bartosz, van Goethem, Taylor, Dürmüller, Karasiak, Mertens, Bentvelsen) ofrecen una amplísima variedad de matices con impoluta y exquisita musicalidad, ardiente pasión e intensa vitalidad. Uno de los más importantes proyectos discográficos de nuestros días.
[Publicado (con modificaciones) en Diario de Sevilla el sábado 24 de mayo de 2008]
Enhorabuena por tu blog, de aspecto y contenidos muy profesionales. Estoy segura de que seguirás deleitándonos tanto con tu precisa y rigurosa forma de escribir como con los temas que trates. Me uno a la botadura de "El martillo" y brindo por ti y por tus éxitos futuros. Abrazos
El rey Lear, de Berlioz: discografía comparada
-
Una de las obras que interpreta Oksana Lyniv mañana domingo en Sevilla y el
lunes en Almería es la obertura para E*l rey Lear *de *Hector Berlioz*. No
es...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Camisetas científicas. 596
-
Me la manda una persona que me estima.
* [*]* Introduzcan en *[Buscar en el blog]* las palabras en *negrilla* y
*cursiva*, si desean ampliar informac...
El hombre Pelicot que mordió a un perro
-
Dominique Pelicot es un hombre. Y también un criminal. Pero cualquiera que
no esté ciego ve el *non sequitur*. No es como De Juana Chaos, el
aristócrata....
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
Querido Pablo:
Enhorabuena por tu blog, de aspecto y contenidos muy profesionales. Estoy segura de que seguirás deleitándonos tanto con tu precisa y rigurosa forma de escribir como con los temas que trates. Me uno a la botadura de "El martillo" y brindo por ti y por tus éxitos futuros. Abrazos
Publicar un comentario