jueves, 29 de mayo de 2008

Mena en Viena

Stabat Mater por Carlos Mena y Ricercar Consort
STABAT MATER
Carlos Mena, contratenor
Ricercar Consort
Director: Philippe Pierlot

François Fernandez y Luis Otavio Santos, violines
Philippe Pierlot, Kaori Uemura y Mieneke van der Velden, violas da gamba
Frank Coppieters, violone
Giovanna Pessi, arpa
Luca Guglielmi, clave y órgano


1. Giovanni Felice Sances (c.1600-1679): Stabat Mater (1643)
2. Johann Heinrich Schmelzer (c.1620/23-1680): Sonata IX a 5 (Sacro-profanus concentus musicus, 1662)
3. Anónimo: Salve Regina
4. Johann Heinrich Schmelzer: Sonata XI a 3 (Duodena selectarum sonatarum, 1659)
5. Johann Joseph Fux (1660-1741): Ave Maria
6. Johann Heinrich Schmelzer: Sonata XII a 3 (Duodena selectarum sonatarum, 1659)
7. Marc' Antonio Ziani (c.1653-1715): Alma Redemptoris Mater
8. Antonio Bertali (1605-1669): Sonata a 4
9. Leopoldo I (1640-1705): Regina coeli, "accompagnamento di viole del Antonio Bertali"
10. Johann Heinrich Schmelzer: Sonata IV a 6 (Sacro-profanus concentus musicus, 1662)
----------
MIRARE MIR 050 (Harmonia Mundi) [67'59'']
Grabación: 2006

Música de la corte vienesa representada por cinco maestros de capilla y un Emperador, Leopoldo I, que lo fue entre 1658 y su muerte en 1705. Apasionado melómano, Leopoldo dejó algunas obras como este Regina Coeli, cuyo acompañamiento fue escrito por el maestro de capilla Antonio Bertali, quien lo fue entre 1649 (reinaba por entonces Fernando III, padre de Leopoldo) y 1669. De él se ofrece una Sonata a 4. A Bertali lo sucedió Giovanni Felice Sances, cuyo Stabat Mater da título y abre el CD. Sances murió en 1679 y fue sucedido por Johann Heinrich Schmelzer, primer maestro de capilla imperial no italiano. Sus sonatas violinísticas (dos extraídas del Sacro-profanus concentus musicus y otras dos de las Duodena selectarum sonatarum) vertebran todo el disco. No tuvo mucha suerte como maestro de capilla Schmelzer pues falleció al año siguiente de su nombramiento a causa de la peste. En 1700 Leopoldo I nombró a Marc’Antonio Ziani segundo maestro de capilla, pero no sería hasta 1712, muertos ya Leopoldo y su sucesor José I y recién proclamado Carlos VI, cuando el músico asciende a la maestría de capilla. De él se ofrece el motete Alma Redemptoris Mater. Ziani murió en 1715 y su puesto lo ocupó Johann Joseph Fux, quien falleció en 1741, sólo unos meses después de Carlos VI. De Fux, este disco ofrece un breve Ave María.

Carlos Mena vuelve a mostrar su extraordinaria afinidad con la música religiosa del período y su extrema complicidad con el conjunto de Pierlot y Fernández. Desde el Stabat Mater de Sances, en el que las violas palpitan y respiran en estrechísima comunión con la voz del contratenor, esta fusión expresiva entre el timbre del vitoriano y el entramado instrumental del Ricercar Consort se manifiesta en mil y un detalles de articulación, de prosodia, de dicción, que dan cercanía y calidez a la interpretación. El Stabat Mater de Sances jamás había sonado con tal profundidad de detalles, con esa arrasadora pasión. El resto del programa vocal se mueve por parámetros parecidos, aunque quizá las otras obras no alcancen el sugerente poder emotivo de la de Sances. En las piezas instrumentales, François Fernández luce su agilidad y su virtuosismo, aunque en las Sonatas de Schmelzer el disco recién grabado por Hélène Schmitt para Alpha me parece insuperable.

[Publicada en Scherzo nº 230 - Mayo de 2008]


Leopoldo I: Regina coeli. [6:41] Carlos Mena. Ricercar Consort. Philippe Pierlot