Johann Gottlieb Naumann (1741-1801): LA PASSIONE DI GESÙ CRISTO
Monica Bragadin, mezzo (Maddalena)
Makoto Sakurada, tenor (Pietro)
Raffaele Giordani, tenor (Giovanni)
Alfredo Grandini, bajo (Giuseppe)
Coro La Stagione Armonica
Orquesta de Padua y del Véneto
Director: Sergio Balestracci
----------
2 CD CPO 777 365-2 (Diverdi) [65'02'' - 55'04'']
Grabación: Noviembre de 2006
La figura de Johann Gottlieb Naumann (1741-1801) emerge poco a poco de la oscuridad de más de dos siglos de olvido, con alguna ópera y oratorios como esta Passione di Gesù Cristo, estrenada en Padua en 1768 y en la que su arte se muestra deudor del oratorio barroco italiano, aunque hay rasgos que apuntan al Clasicismo. Con cuatro solistas solventes, una Orquesta de Padua y del Véneto en dimensión camerística y su coro de
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 24 de mayo de 2008]
Naumann: "Di quel sangue, o mortale", coro de cierre de la Primera Parte de La Passione di Gesù Cristo. [4:19] Coro La Stagione Armonica. Orquesta de Padua y del Véneto. Sergio Balestracci
P.S. La Passione fue el primer oratorio de Naumann. Desarrolla un libreto de Pietro Metastasio que ya habían utilizado otros compositores y que se aparta de la narración de los hechos bíblicos característica de las pasiones centroeuropeas; aquí son cuatro personajes los que se reúnen y construyen a partir de sus recuerdos los trágicos acontecimientos vividos meses antes. La estructura es la típica de los oratorios y óperas barrocos en números cerrados, con abundantes arias da capo, algunas superiores a los 10 minutos de duración. Si he escogido un número coral como ejemplo ha sido para destacar el papel de La Stagione Armonica, el conjunto original de Sergio Balestracci (desconozco si tiene algún tipo de parentesco con el violagambista Guido Balestracci; si alguien lo sabe, estaría muy agradecido en que me lo contara). La Orquesta de Padua y del Véneto es un conjunto sinfónico convencional, pero aquí se presenta en versión reducida (18 instrumentistas de cuerda, además de dos oboes, dos trompas y fagot, más un órgano para el continuo) y liderado por Alessandro Ciccolini, estupendo violinista barroco, como concertino. Ciccolini tiene además a su cargo la parte obligada de violín de uno de los momentos más conmovedores del oratorio, el aria "Vorrei dirti il mio dolore", que canta Maddalena en la Primera Parte de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario