NEUJAHRSKONZERT 2010Orquesta Filarmónica de VienaDirector: Georges PrêtreBailarines solistas de la Opera Garnier de ParísBallet de la Staatsoper de VienaCoreografía: Renato ZanellaVestuario: Valentino1. Johann Strauss II (1825-1899): Obertura de Die Fledermaus2. Josef Strauss (1827-1870): Frauenherz. Polka mazur Op.166Johann Strauss II3. Im Krapfenwald'l. Polka française Op.3364. Stürmisch in Lieb' und Tanz. Polka schnell Op.3935. Wein, Weib und Gesang. Walzer Op. 3336. Perpetuum mobile. Musikalischer Scherz Op.2578. Otto Nicolai (1810-1849): Obertura de Die lustigen Weiber von WindsorJohann Strauss II9. Wiener Bonbons. Walzer Op.30710. Champagner-Polka. Musikalischer Scherz Op.21111. Ein Herz, ein Sinn. Polka mazur Op.32312. Johann Strauss I (1804-1849): Der Carneval in Paris. Galopp Op.10013. Jacques Offenbach (1819-1880): Obertura de Die Rheinnixen14. Eduard Strauss (1835-1916): Helenen-Quadrille (sobre motivos de la ópera cómica Die schöne Helena de Offenbach) Op.1415. Johann Strauss II: Morgenblätter. Walzer Op.27916. Hans Christian Lumbye (1810-1874): Champagner-GaloppJohann Strauss II17. Auf der Jagd. Polka schnell Op.37318. An der schönen blauen Donau. Walzer Op.31419. Johann Strauss I: Radetzky-Marsch Op.228BONUSEin Herz, ein Sinn (secuencia completa de la danza)Morgenblätter (secuencia completa de la danza)Inside, una película de Hannes RosacherDirectora del vídeo del concierto: Karina FibichDirector del vídeo de las secuencias de danza: Michael Beyer----------DVD DECCA 074 3376 (Universal) [119'18" - 4'22" - 12'16" - 19'13"]
Grabación: Enero de 2010Tras el éxito de su comparecencia en 2008, el octogenario maestro francés Georges Prêtre (Waziers, 1924) repitió en el podio de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo de 2010 y lo hizo en plan absolutamente triunfal. Aplastando como en un sándwich la concepción sinfónica y un punto ríspida de Barenboim en 2009, el reino del maestro francés se confirmó asentada en el más clásico universo vienés, el de Clemens Krauss, Willi Boskovski, Lorin Maazel o Carlos Kleiber, un mundo dominado por la concepción flexible de la frase y del ritmo. En efecto, el
rubato, que aparece ya generosamente empleado en la deliciosa obertura de
El murciélago que abrió la sesión, se convierte en el gran protagonista de un concierto que no presenta grandes sorpresas de repertorio, iluminando muy especialmente las largas secuencias de los valses, sobre todo, unos
Periódicos matutinos voluptuosos de tan sabiamente articulados y estirados, y un elegantísimo
Danubio azul, que uno cree estar escuchando por primera vez.
Como suele ser habitual en los últimos años, Decca ofrece el Concierto en un doble CD y en un DVD, incluyendo en el segundo de los formatos las tradicionales coreografías que en este caso ejecutan bailarines de la Ópera de París ataviados con modelos de Valentino, que se convierte en protagonista destacado del
making of anexo.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 13 de marzo de 2010]
No hay comentarios:
Publicar un comentario