La Orquesta Barroca de Sevilla, pilar fundamental en los últimos años del Festival de Música de Antigua de la ciudad, que abre mañana su vigésima séptima edición, acaba de presentar el segundo disco de su sello OBS-Prometeo, un trabajo que recoge un programa que el conjunto ofreció en concierto en 2007, coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti, y en el que contó con la participación solista del contratenor Carlos Mena, con la violinista alemana Andrea Keller como concertino y con Nicolau de Figueiredo como director.
Scarlatti ha pasado a la historia de la música básicamente como autor de un extraordinario corpus de más de 500 sonatas para teclado, pero, nacido en Nápoles, el centro por excelencia del canto virtuosístico en la Italia barroca, e hijo de Alessandro, uno de los mayores operistas de su tiempo, parecía inevitable que su formación estuviera marcada por la música vocal. De ello nos hablan las aproximadamente 60 cantatas que escribió en los primeros años del siglo XVIII, que pueden considerarse como una preparación para su posterior dedicación a la música escénica. Mena interpreta aquí una de esas cantatas, Doppo lungo servire, típica obra de argumento arcádico cuyo manuscrito autógrafo está datado en 1702. Sólo un año después, el compositor debutó en el mundo de la ópera con L’Ottavia restituita al trono, obra rescatada recientemente por impulso de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. A partir de 1707, Scarlatti residió en Roma, donde estrenaría hasta diez nuevos títulos líricos. Uno de ellos, Amor d’un ombra e gelosia d’un aura, que se había visto por primera vez en la capital pontificia en 1714, fue reestrenado en 1720 en la Real Academia de Londres, la institución que dirigía Haendel, con el título de Narcissus, un par de cuyas arias abren el CD.
La mayor parte de las obras religiosas de Scarlatti provienen también de su juventud. Por eso resulta un tanto insólita la Salve Regina que el compositor escribió con seguridad en Madrid el mismo año de su muerte y que canta aquí Carlos Mena con una especialísima unción.
Pero la OBS no se olvida tampoco de la ingente obra para tecla del compositor, presentando dos de los concerti grossi que el británico Charles Avison publicó en 1744 a partir de arreglos de Sonatas de Scarlatti, que era ya por entonces muy popular en las islas. Como complemento, Nicolau de Figueiredo interpreta en el clave cinco de las obras utilizadas para los dos conciertos que incluye el CD. El clavecinista brasileño, demostrada ya su excelencia como solista en este repertorio (grabó un excitante recital para el sello Intrada), consigue de la OBS un sonido de muy marcada teatralidad, que resulta perfectamente compatible con un refinamiento en el fraseo y un empaste en los que el conjunto parece sólidamente instalado. Mena responde con el virtuosismo, la calidez y la variedad en los matices de costumbre, convirtiéndose así en la auténtica voz de Scarlatti.
Carlos Mena, contratenor Orquesta Barroca de Sevilla Director: Nicolau de Figueiredo
Andrea Keller (concertino primo), Leo Rossi, Alba Roca y Valentín Sánchez, violines I Pedro Gandía (concertino secondo), Antonio Almela, Jorge Jiménez y José Manuel Villarreal, violines II José Manuel Navarro y Kepa Artetxe, violas Mercedes Ruiz (concertino/continuo) y Miguel Ángel Aguiló, violonchelos Xisco Aguiló, contrabajo Alejandro Casal, clave y órgano
Domenico Scarlatti (1685-1757) 1. "Vorrebbe la speranza" de Narciso 2. "So, so, tu ben lo sai de Narciso
3. Charles Avison (1709-1770): Concerto grosso nº5 en re menor
Domenico Scarlatti 4. Salve Regina en la mayor 5. Sinfonia en do mayor 6. Doppo lungo servire
7. Charles Avison: Concerto grosso nº10 en re mayor
Domenico Scarlatti 8. Sonata para clave en re menor K 10 9. Sonata para clave en re menor K 41 10. Sonata para clave en re menor K 5 11. Sonata para clave en re menor K 9 12. Sonata para clave en do menor K 11 ---------- OBS PROMETEO OBS-002 (Diverdi) [67'07''] Grabación: Noviembre de 2007
Scarlatti: Salve Regina. [12'36''] Carlos Mena. OBS. Figueiredo
Salve, Regina, Mater misericordiae, vita dulcedo, et spes nostra, salve. Ad te clamamus, exsules filii Hevae, ad te suspiramus, gementes et flentes, in hac lacrimarum valle. Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte; et Iesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exilium ostende. O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria. Amen.
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Grafitis científicos. 456
-
Ella ya ha venido a esta tribuna si bien en otras categorías blogueras, en
esta ocasión la maestra, escritora e inventora leonesa *Ángela Ruiz Robles *(18...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario