El estado de desolación físico y moral que presentaba Europa en 1945 golpeó con dureza las conciencias de millones de personas atormentadas por el más cruel y devastador conflicto bélico que habían conocido nunca los tiempos. Al compositor suizo Frank Martin (Ginebra, 1890 - Naarden, 1974), cristiano fervoroso, décimo hijo de un pastor calvinista, esa auténtica hora cero de la cultura occidental lo hizo volverse hacia el drama central que fundamentaba su fe. Bastó que una serie de pequeños aguafuertes de Rembrandt, las Tres Cruces, se pusiera en su camino para que el músico se sintiera impulsado a la creación de un oratorio sobre el tema de la Pasión, que habría querido concentrar en una obra breve "como Rembrandt lo había hecho en su modesto y pequeño rectángulo de papel".
Martin había esquivado hasta ese momento de forma consciente el tratamiento de los temas religiosos, especialmente de los que tuvieran que ver con la Pasión, y ello acaso por la absoluta veneración que sentía por Bach, al que consideraba el mayor influjo para su concepción de la música "ayer, hoy y para siempre", y muy singularmente por su Pasión según San Mateo, que, escuchada a los 12 años de edad, le marcó el sentido de su vocación profesional. El compositor era consciente del riesgo de que su proyecto acabara derivando en "una copia servil de las Pasiones clásicas", pero, aunque en su obra la huella de Bach resulta, desde el coro inicial, inconfundible, Martin supo ofrecer una visión muy personal del motivo.
Para empezar, el libreto está escrito en francés mediante una fusión de los cuatro evangelios canónicos, a los que se añaden textos de las Meditaciones y las Confesiones de San Agustín. La obra no se concibe además como una pieza litúrgica (de hecho, no hubo ningún encargo de por medio), sino como una meditación sin dogmatismos sobre los acontecimientos narrados en la Biblia, en los que Cristo ocupa una posición absolutamente central. Golghota se estructura en diez cuadros agrupados en dos partes y fue compuesto para solistas, coro, orquesta y órgano. El trabajo, que coincidió con el traslado de la residencia del músico a los Países Bajos, le tomó más de tres años y fue estrenado en Ginebra en abril de 1949.
Musicalmente, Martin escribe una obra tonal, para la que recurre a un recitado de impronta debussysta, muy cercano al ritmo natural de la palabra, que combina con partes líricas y coros homofónicos y polifónicos de diversa factura. El conjunto resulta equilibrado y dramático en esta interpretación que Daniel Reuss ha realizado para Harmonia Mundi con un conjunto de solistas, del que sobresale el bajo Konstantin Wolf como la voz de Jesús, la Cappella Amsterdam, el Coro de Cámara de Estonia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia. La belleza del claroscuro, que Martin aspiraba a trasladar a su obra desde el aguafuerte de Rembrandt, queda aquí atrapada como un finísimo rayo de luz que atravesara la penumbra.
Frank Martin (1890-1974): GOLGOTHA oratorio en dos partes con libreto del autor a partir de los cuatro evangelios canónicos y las Meditaciones y las Confesiones de San Agustín
Judith Gautier, soprano Marianne Beate Kielland, alto Adrian Thompson, tenor Mattijs van de Woerd, barítono Konstantin Wolff, bajo
Cappella Amsterdam Coro Filarmónico de Cámara de Estonia Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia Director: Daniel Reuss
CD 1: Primera parte
1. Coro de introducción: "Père ! Père !" 2. Los Ramos 3. Discurso en el templo: "Quand serai-je assez heureuse" 4. La Santa Cena 5. Getsemaní: "Voici l'Agneau divin"
CD 2: Segunda parte
1. Meditación: "Que dirai-je ?" 2. Jesús ante el sanedrín: "Christ ! Divin Sauveur" 3. Jesús ante Pilato 4. El Calvario: "Ô mon seigneur" 5. La Resurrección: "Ô mort" ---------- 2 CD HARMONIA MUNDI 902056.57 [47'47'' - 46'41''] Grabación: Abril de 2009
Martin: El Calvario: "Ô mon seigneur" (nº9) de Golgotha. [10'24''] Solistas. Capella Amsterdam. Coro y Orquesta de Estonia. Daniel Reuss
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Camisetas científicas. 590
-
Nunca está de más otra de *Hacedoras de la ciencia*.
* [*]* Introduzcan en *[Buscar en el blog]* las palabras en *negrilla* y
*cursiva*, si desean am...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario