miércoles, 3 de marzo de 2010

El abismo del tiempo

Juan Cruz-Guevara
ZAHIR ENESEMBLE

I Ciclo de Música Contemporánea de Zahir Ensemble: La música francesa del siglo XX. Componentes: José María Benítez, clarinete; José Manuel Martínez, violín; Israel Fausto Martínez, violonchelo; Julio Moguer, piano. Director: Juan García Rodríguez. Programa: Alerce de Juan Cruz-Guevara; Quatuor pour la fin du temps de Olivier Messiaen. Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Fecha: Martes 2 de marzo. Aforo: Un cuarto de entrada.

* * *

EL ABISMO DEL TIEMPO

El segundo concierto del ciclo que Zahir Ensemble ha planteado sobre la música francesa del siglo XX traía a Cajasol una de las obras de cámara más hermosas, conmovedoras e influyentes de la historia, el Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen. Música que crece con cada escucha, que se convierte cada vez en un reto para los intérpretes.

Del de anoche salieron bien parados los solistas reunidos para la ocasión por el conjunto sevillano. De una "Liturgia de cristal" algo roma y timorata, más bien desvaída, se pasó a un discurso en el que el éxtasis consolador de las "Loas" quedó bien compensado con el tono apocalíptico de la "Vocalise", el enigmático aleteo del "Abismo de los pájaros", la lozanía jovial del "Intermedio" o el control de las progresiones dinámicas en la muy contrastada "Danza del furor". Tempi tirando a contemplativos y virtuosismo sobrado en los pasajes más emblemáticos de la obra.

Alerce, obra escrita para la misma y atípica formación instrumental por el almeriense Juan Cruz-Guevara en 2003-04, funciona en las antípodas de Messiaen por lo que hay en ella de abstracta discontinuidad, de una levedad fría y distante.

[Publicado en Diario de Sevilla el miércoles 3 de marzo de 2010]

Wikio

No hay comentarios: