Cuando el 26 de octubre de 1811 estrena en Bolonia
L’equivoco stravagante, Rossini tenía 19 años y una sola experiencia teatral anterior, la farsa en un acto
La cambiale de matrimonio, que se había presentado el año antes en Venecia. Su nuevo trabajo era en cambio de naturaleza diferente, tanto por sus más amplias dimensiones como por su contenido, pues no en vano se trata de la primera ópera bufa en dos actos del compositor, que en los años siguientes tendría su gloriosa continuación en
La pietra del paragone,
L’italiana in Algeri,
Il turco in Italia,
Il barbiere di Siviglia y
La Cenerentola.
La obra está compuesta a partir de un polémico libreto de Gaetano Gasbarri, que contempla las convenciones tradicionales del género, aunque con una significativa novedad, que unida al doble sentido del lenguaje y las referencias de alto contenido sexual provocaron la intervención de las autoridades para obligar al libretista, tras la tercera función, a rehacer todo el acto primero, cuya versión censurada es, lamentablemente, la única que nos ha llegado. La trama gira en torno a la típica pareja de sirvientes intrigantes que maniobran para conseguir que un joven sin dinero logre en matrimonio a la heredera de un nuevo rico, que está prometida a un noble tan adinerado como fatuo. Lo verdaderamente novedoso de la historia recae en la estratagema seguida para conseguir el fin galante, que no es otra que hacer creer al novio que su prometida es en realidad un
castrato vestido de mujer para evitar su reclutamiento, lo que provoca situaciones comprometidas e hilarantes.
Olvidada durante mucho tiempo, la obra está siendo revalorizada de forma más que merecida, pues se trata de un punto de partida soberbio para lo que habría de ser la fulgurante carrera del compositor. Dynamic ofrece la reposición retocada que el Festival Rossini de Pésaro hizo en 2008 de una producción del año 2002 debida a Emilio Sagi, que sitúa la acción en los años 70 del siglo pasado y hace especial hincapié en la sátira contra el snobismo, la pedantería y la arrogancia que asoma en el libreto y que Rossini trató con una música burbujeante, chisposa y llena de claroscuros. Del elenco destacan muy especialmente dos habituales del festival pesarés, el barítono Bruno de Simone, magistral en su papel de potentado y padre que no se entera de nada, y el bajo Marco Vinco, que borda el papel del
playboy engañado. El tenor Dmitry Korchak está mucho mejor, por fraseo y control de los agudos, que en
La sonnambula inclemente que se le recuerda del Maestranza, mientras que la mezzo Marina Prudenskaja solventa con voz robusta los problemas que le plantea la muy grave tesitura para la que está escrito el rol de Ernestina. Cumplidores el tenor argentino Ricardo Mirabelli y la soprano estadounidense Amanda Forsythe.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 13 de marzo de 2010]Gioacchino Rossini (1792-1868): L'EQUIVOCO STRAVAGANTEdramma giocoso per musica en dos actos con libreto de Gaetano GasbarriMarina Prudenskaja, mezzosoprano (Ernestina)Bruno de Simone, barítono (Gamberotto)Marco Vinco, bajo (Buralicchio)Dmitry Korchak, tenor (Ermanno)Amanda Forsythe, soprano (Rosalia)Ricardo Mirabelli, tenor (Frontino)Orquesta Haydn de Bolzano y TrentoCoro de Cámara de Praga (director: Pavel Vanek)
Director musical: Umberto Benedetti MichelangeliDirector de escena: Emilio SagiEscenografía: Francesco CalcagniniVestuario: Pepa OjangurenIluminación: Guido LeviProducción del Festival Rossini de Pésaro (2002)Director de vídeo: Davide ManciniSubtítulos en italiano, inglés, alemán, francés y español----------DVD DYNAMIC 33610 (Diverdi) [142']
Grabación: Agosto de 2008
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