BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA SACRALuigi Garbini, traducción de Pepa Linares, Alianza (Música), Madrid, 2009. 483 páginas. 35 eurosDos mil años de música religiosa cristiana circulan por las páginas de una obra cargada de pasión y erudición, que Luigi Garbini ha preferido poner (
ocultar sería acaso más apropiado) bajo el signo de la metáfora. Por ello, es crucial empezar el libro con una atenta y reflexiva lectura de la introducción y el prólogo, en los que el autor relaciona el desarrollo de la música sacra con la imagen poética del "jardín prohibido" y el mito de Ariadna. Como director que es del Laboratorio de Música Contemporánea al Servicio de la Liturgia de Milán, Garbini sabe que la creación musical vinculada al misterio sagrado se ha debilitado de forma decisiva después del Vaticano II (y por eso el último capítulo lleva el significativo título de
El lamento de Ariadna) y todo su denso, admirablemente sintetizado y detalladísimo trabajo puede entenderse como una reivindicación del papel esencial que la música juega en los ritos y las experiencias religiosos. La religión ha necesitado siempre de la música, parece decir Garbini, pero más que nunca ahora cuando "para colmo, existe una práctica generalizada que ha excluido del deber de mantener todo lo que en tales jardines se había acumulado con el tiempo". Ese jardín protector, ese
hortus conclusus del tópico clásico, terreno vedado, pero capaz de provocar la fascinación de quienes lograran asomarse a contemplarlo, ha sido ocupado (apetece escribir el participio con
k) por la vulgaridad y la demagogia. Y el que quiera entender, que entienda.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 27 de marzo de 2010]
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