Tiburtio Masaino (c.1550-c.1609) Musica super Threnos Ieremiae prophete in maiori hebdomada decantadas à 5 Feria V. In coena Domini 1. Lectio Prima 2. Lectio Secunda 3. Lectio Tertia
Orlando de Lasso (1532-1594) Lamentationes Hieremiae Feria sexta in Parasceve à 5 4. Lamentatio Prima 5. Lamentatio Secunda 6. Lamentatio Tertia [Huelgas Ensemble. Director: Paul Van Nevel]
7. Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): Leçons de Ténèbres du Mercredy Sainct. Seconde Leçon : VAU - Et egressus est a filia Sion
8. François Couperin (1668-1733): Leçons de Ténèbres. Troisième Leçon [Concerto Vocale. Director: René Jacobs]
9. Ernst Krenek (1900-1991): Hieremie prophetae Lamentationes. Lectio secunda [RIAS Kammerchor. Director: Marcus Creed] ---------- HARMONIA MUNDIHMX 2908311 [CD 8] [77'31''] Grabaciones: Mayo de 1982 (7), Octubre de 1983 (8), 1992 (9) y Abril de 1997 (1-6)
Las Lamentaciones de Jeremías fueron escritas tras la caída el reino de Judá y de Jerusalén en manos de Nabucodonosor II en el 587 a. C. Aunque atribuidas al profeta, hoy parece fuera de toda duda que, por estilo, ideología e intención, Jeremías no participó en su escritura. Las Lamentaciones se dividen en cinco cantos, con estructuras idénticas en I, II y IV: cada uno de ellos se compone de 22 versículos (con tres frases en cada versículo de I y II y sólo dos en IV), lo que corresponde al número de letras del alfabeto hebreo. Esta vinculación ha sido preservada en la edición bíblica de la Vulgata al mantener las letras hebraicas como principio de cada versículo (Aleph, Beth, Gimell, etc.). La Lamentación III se compone de 66 versículos, cada uno de una frase, agrupados de tres en tres, de modo que dentro de cada grupo los versículos van precedidos de la misma letra. La Lamentación V es más breve: sus 22 versículos no van precedidos de las letras hebraicas y cada uno se compone de una sola frase con dos secciones.
Con su retórica cargada de imágenes de la destrucción y la desesperación, las Lamentaciones de Jeremías se consideraron muy apropiadas para el tiempo pentitencial, por lo que desde la Edad Media se hizo costumbre recitar algunos de sus pasajes en los maitines de Semana Santa. Los maitines se dividían en tres nocturnos, cada uno de los cuales estaba compuesto de tres salmos y tres lecciones sucesivos. Tres Lamentaciones pasaron a formar parte de cada uno de los primeros nocturnos de maitines de Jueves, Viernes y Sábado Santo. Cada Lamentación terminaba con un versículo que no procede de la Biblia: "Jerusalem, Jerusalem, convertere ad Dominum Deum tuum".
Sin duda, las Lamentaciones musicales más conocidas son las que escribieron los compositores franceses del Barroco, cuando las iglesias y los monasterios competían por captar a los mejores maestros y los más distinguidos cantantes para un momento tan especial, el del Oficio de Tinieblas, que fue trasladados a la tarde y se desarrollaba en medio de un ritual por completo absorbente, para el que los músicos desarrollaron un estilo muy original, que mezclaba penitencia y exuberancia, logrando una música de una extraordinaria morbidez. Charpentier es posiblemente el máximo representante de esta forma, aunque en este disco se presenta también una de las tres únicas lecciones de tinieblas de Couperin que han sobrevivio (se sabe que compuso un juego completo de nueve). Las versiones provienen de antiguas grabaciones de René Jacobs, que se conservan aceptablemente bien, aunque hoy día hay ya opcionespreferibles.
Sin embargo, antes y después del Barroco, las Lamentaciones han conocido también puestas en escena musicales de considerable valor, como dejó claro Paul van Nevel con su disco dedicado al género durante el Renacimiento, que incluye obras de un casi desconocido Tiburtio Massaino, muy agudas en materia pictórica por sus disonancias y gestos retóricos, y las de un Orlando de Lasso, escritas en sus años finales, esos que estuvieron cargados de arrepentimiento y penitencia (las impactantes Lágrimas de San Pedro, nacidas en la misma época, lo reafirman). Las luces de la Ilustración no resultaron buenas compañeras para los Oficios de Tinieblas, pero durante el Romanticismo y, sobre todo, con el neorreligioso siglo XX la música sacra conoció un impulso que abarcó también la recuperación de escribir Lamentaciones, como muestra la obra de un Ernst Krenek, que las escribió en años de dura tribulación (1941).
Massaino: Lección III [6'53''] Huelgas Ensemble. Paul Van Nevel
¡Este Blog es una mina de competente información crítica! Es el único lugar de la web (incluida la web oficial de Harmonia Mundi) donde he podido encontrar las fechas de grabación de las obras que incluye este CD recopilatorio.
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pélicot, fin
-
«Je le dis droit dans les yeux, je ne l’ai jamais touchée» declaró
Dominique Pélicot, provocando la cólera de su hija Caroline Darian, que le
contestó: «...
Grafitis científicos. 456
-
Ella ya ha venido a esta tribuna si bien en otras categorías blogueras, en
esta ocasión la maestra, escritora e inventora leonesa *Ángela Ruiz Robles *(18...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
¡Este Blog es una mina de competente información crítica! Es el único lugar de la web (incluida la web oficial de Harmonia Mundi) donde he podido encontrar las fechas de grabación de las obras que incluye este CD recopilatorio.
Publicar un comentario