Grand motet 1. Henry Dumont (1610-1684): Memorare 2. Jean-Baptiste Lully (1632-1687): Dies irae [Solistas.La Chapelle Royale. Director: Philippe Herreweghe]
3. Michel-Richard Delalande (1657-1726): Super flumina Babilonis 4. Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): Te Deum H.146 [Les Arts Florissants. Director: William Christie]
Peti motet 5. Jean-Baptiste Lully: Ave Coeli 6. Michel-Richard Delalande: Miserator et misericors [Les Arts Florissants. Director: William Christie] ---------- HARMONIA MUNDI HMX 2908310 [CD 7] [79'22''] Grabaciones: Julio de 1981 (1), Noviembre de 1984 (2), Octubre de 1987 (5), Octubre de 1988 (4), Septiembre de 1990 (3) y Febrero de 1992 (6)
Como maestros de la capilla real de Luis XIV, Henry Dumont y Jean-Baptiste Lully pueden ser considerados los más directos responsables del surgimiento de estas formas esenciales de la música sacra del Barroco francés, el pequeño y el gran motete. El pequeño motete aparece por primera vez en los Cantica Sacra de Dumont (1652) y se caracteriza por ser una pieza breve para un grupo de solistas vocales e instrumentales apoyados en el bajo continuo, a veces con el bajo continuo como único acompañamiento para la voz. La forma estaba pensada en origen para acompañar a la Elevación y solía ofrecerse entre un gran motete y el Domine salvum fac regem que cerraba siempre la misa. El gran motete es en cambio una pieza de amplio desarrollo, en la que alternaban un coro de solistas y un coro grande con el acompañamiento de un conjunto de cuerdas en las cinco partes características de la música francesa de la época y vientos que las doblaban por arriba y por abajo. Con el tiempo, estos grandes motetes se hicieron cada vez más grandes y exuberantes y con Delalande dejaron de escribirse en una sola y gran secuencia para estructurarse en una serie de números cerrados, al estilo de las cantatas de Bach.
De todas estas formas musicales se ofrecen ejemplos en este disco soberbio, en el que Harmonia Mundi lo ha tenido relativamente fácil, pues su catálogo desborda de interpretaciones punteras en el género. Para los pequeños motetes se recurre a sendos trabajos de William Christie y Les Arts Florissants, uno dedicado a Delalande y otro a Lully, mientras que para los grandes, además de Christie, presente con dos de sus trabajos más ensalzados en torno a esta música, el dedicado al celebérrimo Te Deum de Charpentier, cuyo Preludio ha sido ampliamente difundido por Eurovisión desde hace medio siglo, y el consagrado a Delalande, figura también La Chapelle Royale de Philippe Herreweghe, con su estilo un punto más severo, pero igualmente hondo y expresivo, en sendos acercamientos a Dumont y Lully. Grabaciones con más de 20 años a sus espaldas, pero aún en plena vigencia. Los solistas son los más importantes de esta etapa gloriosa en el redescubrimiento del repertorio del Barroco francés: Hervé Lamy, Guillemette Laurens, Henri Ledroit, Peter Kooy, Gérard Lesne, Jean-Paul Fouchécourt, Howard Crook..., y la reconstrucción del estilo era ya muy seria y no ha cambiado gran cosa desde entonces. La general exuberancia y majestuosidad tan relacionadas con el Versalles del Rey Sol, la combinación entre la típica y expresiva declamación francesa y las contaminaciones virtuosísticas de la vocalidad italiana, el contraste entre las grandes explosiones sonoras y la intimidad de los pequeños dúos o los más severos recitados brillan aquí con una pátina que engrandece estas grabaciones ya históricas y clásicas pese a pertenecer todavía a un pasado reciente.
Lully: Dies Irae. [18'44''] La Chapelle Royale. Philippe Herreweghe
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Camisetas científicas. 590
-
Nunca está de más otra de *Hacedoras de la ciencia*.
* [*]* Introduzcan en *[Buscar en el blog]* las palabras en *negrilla* y
*cursiva*, si desean am...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario