El maestro Bergman pintó de rojo a la muerte en este drama que abunda en sus grandes obsesiones: el dolor, la culpa, la fobia al cuerpo y al sexo, la infancia, el tiempo, las pasiones exaltadas, ocultas durante años pero que terminan estallando convertidas en encarnizados odios familiares. La muerte roja ("el alma", diría el sueco después). Rojas las moquetas, las paredes, las colchas, las cortinas, fundidos en rojo, hasta la ropa íntima de Liv Ullmann, roja. Como haría al final de su carrera en
Saraband, también en
Gritos y susurros recurre Bergman a la zarabanda de la
Suite para violonchelo solo nº5 de Bach, que más que como
tombeau usa como salvaguarda de la compasión y de la ternura y que acompaña, como exclusiva banda sonora de todo el film, de la
Mazurca en la menor Op.17 nº4 de Chopin, interpretada por la pianista estonia
Käbi Laretei, la que había sido su compañera y esposa durante diez años.
Prodigioso cine de actores, de guión, de emociones, de ideas.
1.2.3.4.FICHA TÉCNICA
Título:
Viskningar och rop (Gritos y susurros)Fecha de producción:
1972Duración:
91'
Director:
Ingmar BergmanGuión:
Ingmar BergmanProductor:
Lars-Owe CarlbergFotografía:
Sven NykvistDiseño de producción:
Marik Vos-LundhVestuario:
Marik Vos-Lundh Reparto:
Harriet Andersson (Agnes)
Kari Sylwan (Anna)
Ingrid Thulin (Karin)
Liv Ullmann (Maria y su madre)
Anders Ek (Isak, el cura)
Inga Gill (narradora)
Erland Josephson (David, el médico)
Henning Moritzen (Joakim, el marido de Maria)
Georg Årlin (Fredrik, el marido de Karin)
Ingrid Bergman (espectador, como Ingrid von Rosen)
Lars-Owe Carlberg (espectador)
Lena Bergman (Maria de niña)
Rossana Mariano (Agnes de niña)
Monika Priede (Karin de niña)
Malin Gjörup (hija de Anna)
Linn Ullmann (hija de Maria)
[En IMDb. James Berardinelli. En Wikipedia. Un análisis (es PDF). François Truffaut. Fundación Ingmar Bergman. Wonders in the Dark]
No hay comentarios:
Publicar un comentario