Once años después de que sorprendieran a los buenos aficionados a la música antigua con un CD dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde, el conjunto sevillano More Hispano vuelve a publicar un trabajo discográfico. En 1999, la asociación de un grupo de jóvenes apenas veinteañeros que se formaba en el Consevatorio Superior de Sevilla causó asombro por el inmenso potencial que se adivinaba detrás de su frescura, su descaro y la extraordinaria finura de su trabajo (de hecho, aquel disco sigue siendo la gran referencia para el que quiera acercarse por primera vez a la música de Selma). La década que ha pasado desde entonces ha servido para que cada uno de ellos haya tomado su camino y empezado a desarrollar sus posibilidades artísticas. Pero las viejas relaciones nunca se cortaron del todo y el núcleo principal de aquel grupo lleva reuniéndose de nuevo desde hace algo más de un lustro para trabajar juntos en el terreno de las glosas e improvisaciones, un campo que está empezando a explorarse intensamente en el panorama interpretativo de nuestros días.
Son el flautista Vicente Parrilla, que ha asumido la dirección del colectivo y es un auténtico pionero dentro de este terreno en España, el violagambista Fahmi Alqhai, el laudista Jesús Fernández y el clavecinista Javier Núñez, a los que se han ido uniendo otra serie de colegas, especialmente el percusionista Álvaro Garrido, el guitarrista Miguel Rincón y la soprano Raquel Andueza. En formaciones más o menos amplias, Parrilla y sus compañeros han profundizado poco a poco en este programa, que han presentado por teatros y festivales de España y Europa hasta que hace justo un año se reunieron los siete para registrarlo en disco.
La esencia del trabajo de More Hispano se basa en la recreación de los procedimientos de glosa y variación característicos de los músicos del Renacimiento, que fundamentalmente se apoyaban en el arte de la disminución improvisada, tanto instrumental como vocal. A partir de esquemas melódicos, armónicos y rítmicos típicos de la época, el grupo desdeña las versiones acabadas de los maestros clásicos (Monteverdi, Strozzi, Ferrari, Ortiz, Valderrábano... ¡casi nada!) para presentar las suyas propias, exactamente igual que hubiera hecho cualquier músico de la época, para quien los ejemplos que aparecían en los tratados del tiempo eran sólo una guía de aprendizaje, el puerto de salida de su propia visión de la música.
El puerto de llegada en realidad no existe. El viaje no termina nunca. Cada mirada ofrece un perfil nuevo, una posibilidad distinta. Esa es la lección que se saca de este extraordinario Yr a Oydo. Passacaglia, Passamezzo moderno, Folías, Gaillarde, Guárdame las vacas, Conde Claros y Ciaconna son las siete secuencias en que se estructura un trabajo lleno de fantasía, imaginación, hondura y virtuosismo, que en directo conforma un espectáculo fascinante, con mucho de sesión de jazz, y tal y como ha quedado recogido en este disco resulta de una exuberancia, una vitalidad y una sensualidad deslumbrantes. [Publicado en Diario de Sevilla el sábado 10 de abril de 2010]
YR A OYDO
More Hispano Director: Vicente Parrilla
Vicente Parrilla, flautas Raquel Andueza, soprano Fahmi Alqhai, viola da gamba Jesús Fernández, laúd, tiorba Miguel Rincón, laúd, guitarra, tiorba Javier Núñez, clave Álvaro Garrido, percusión
1. Passacaglia [Barbara Strozzi (1619-1677) - Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (fl.1660-69) - Improvisación] 2. Passamezzo moderno [Diego Ortiz (1510-d.1570) - Vicente Parrilla - Improvisación] 3. Folías [Ay, que no me las ame nadie - Pavana con su glosa - Final I - Para quien crie yo cabellos (Antonio de Cabezón, 1510-1566) - Recercada VIII (Diego Ortiz - Vicente Parrilla) - Ay, que no me las ame nadie (Improvisación)] 4. Gaillarde [PIerre Attaingnant (c.1494-1552) - Improvisación] 5. Guárdame las vacas [Luis Venegas de Henestrosa (c.1510-1570) - Diego Ortiz - Improvisación] 6. Conde Claros [Enríquez de Valderrábano (c.1500-c.1557) - Anónimos - Improvisación] 7. Ciaconna [Claudio Monteverdi (1567-1643) - Benedetto Ferrari (1603/4-1681) - Improvisación] ---------- CARPE DIEM CD-16279 (Gaudisc) [60'46''] Grabación: Abril de 2009
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El Estado es un sensor
-
*por Yaiza Santos*
Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había
declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los p...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
¿Repetutto?
Publicar un comentario