Polifonía aquitana en San Marcial de Limoges (siglo XII) 1. Domine labia mea aperies Deus in adjutorium meum 2. Versus : O primus homo coruit [Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès] 3. Resonemus hoc natali [Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]
Escuela de Notre-Dame (siglo XII) Misa de Navidad 4. Introït tropé : Puer natus est 5. Kyrie [Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès] 6. Léonin (1135-1201): Propter veritatem 7. Pérotin (115/60-c.1230): Graduel Viderunt omnes / Notum fecit Dominus [Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]
Hoquetus del manuscrito de Bamberg (siglo XIII) 8. In seculum Longum 9. In seculum Viellatoris 10. In seculum Breve 11. In seculum D’Amiens longum [Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]
Canciones marianas del siglo XIII 12. Ave maria gracia plena 13. Pia mater gratie 14. Ave nobilis venerabilis [Anonymous 4]
Gradual de Leonor de Bretaña (siglos XIII y XIV) 15. Kyrie : Orbis factor [Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès]
Misa mariana en la catedral de Salisbury (siglos XIII y XIV) 16. Kyrie : Kyria christifera 17. Gloria 18. Sanctus - Benedictus 19. Agnus Dei : Virtute numinis [Anonymous 4] ---------- HARMONIA MUNDI HMX 2908306 [CD 3] [67'19''] Grabaciones: 1983-2001
Surgida seguramente cuando algunos cantores se decidieron a improvisar adornos para embellecer las melodías litúrgicas originales, la polifonía fue complicándose progresivamente y extendiéndose como una mancha de aceite por toda la Cristiandad. En el Musica Enchiriadis, un tratado del siglo X, se describe ya la forma de realizar un organum, doblando un canto llano (vox principalis) a la cuarta o a la quinta (vox organalis), a la vez que se condena el tritono fa-si como disonante (diabolus in musica). Todo esto testimonia la existencia de prácticas polifónicas anteriores, aunque no han quedado rastros escritos de ellas. Hay que esperar al siglo XI para que los primeros testimonios polifónicos quedaran codificados en manuscritos de San Marcial de Limoges, centro neurálgico en la difusión de la polifonía por sus situación privilegiada camino de Compostela. Pronto la polifonía irradiará hacia el norte, creándose en la catedral de París la primera escuela verdaderamente significativa del nuevo arte, lo que permitiría la aparición de los dos primeros grandes compositores de la historia, Magister Leoninus, maestro de las composiciones a dos voces, y Magister Perotinus, más joven, y que elevó el organum a tres y cuatro voces a un punto de perfección tal que aún hoy esta música nos conmueve y nos sorprende por su modernidad desarmante.
Este disco nos pasea por todo este fascinante mundo de la Europa gótica, entre monasterios, catedrales y ermitas. La polifonía aquitana está representada por un par de cortes de uno de los grandísimos discos del Ensemble Organum (otro más), grabado en 1983 con un plantel absolutamente irrepetible (Gérard Lesne, Dominique Vellard, Josep Benet, Josep Cabré, Philippe Balloy, Marcel Pérès), y por una pieza extraída de un disco de Paul Hillier y su Theatre of Voices. Léonin está representado por un Propter veritatem sacado del mismo disco. Hillier, quien con The Hilliard Ensemble había dejado una de las primeras referenciales grabaciones dedicadas a Pérotin, parecía uno de los más idóneos para volver sobre el Viderunt omnes del compositor en un singular disco titulado Fragments, lo que servía para incrementar una discografía (la del compositor) que es ya muy apreciable. Sin salir de Notre-Dame, por el disco dedicado a la Misa de Navidad por Marcel Pérès siento un especial aprecio, aunque sólo sea porque fue uno de los tres primeros de mi fonoteca.
Pérotin hizo frecuente uso del hoquetus, procedimiento que, en esencia, consiste en la superposición de dos voces de forma tal que los silencios de una coincidan con las notas de la otra, lo que crea efectos que sin duda están en la base tanto de la isorritmia como de los cánones. En Hoquetus, Hillier y su Theatre of Voices se acercaron a este procedimiento que tendría no poca trascendencia en el desarrollo de la polifonía. Un gradual para Leonor de Bretaña de Pérès y su Organum y piezas marianas extraídas de dosdiscos de Anonymous 4 completan la compilación.
Pérotin: Viderunt omnes / Natum fecit Dominus. [11'01''] Theatre of Voices. Paul Hillier
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pélicot, fin
-
«Je le dis droit dans les yeux, je ne l’ai jamais touchée» declaró
Dominique Pélicot, provocando la cólera de su hija Caroline Darian, que le
contestó: «...
Grafitis científicos. 456
-
Ella ya ha venido a esta tribuna si bien en otras categorías blogueras, en
esta ocasión la maestra, escritora e inventora leonesa *Ángela Ruiz Robles *(18...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario