domingo, 10 de enero de 2010

La sagrada música (4)

El nacimiento de la polifonía en la colección Sacred Music de HM
LA NAISSANCE DE LA POLYPHONIE

Polifonía aquitana en San Marcial de Limoges (siglo XII)
1. Domine labia mea aperies
Deus in adjutorium meum
2. Versus : O primus homo coruit
[Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès]
3. Resonemus hoc natali
[Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]

Escuela de Notre-Dame (siglo XII)
Misa de Navidad
4. Introït tropé : Puer natus est
5. Kyrie
[Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès]
6. Léonin (1135-1201): Propter veritatem
7. Pérotin (115/60-c.1230): Graduel Viderunt omnes / Notum fecit Dominus
[Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]

Hoquetus del manuscrito de Bamberg (siglo XIII)
8. In seculum Longum
9. In seculum Viellatoris
10. In seculum Breve
11. In seculum D’Amiens longum
[Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]

Canciones marianas del siglo XIII
12. Ave maria gracia plena
13. Pia mater gratie
14. Ave nobilis venerabilis
[Anonymous 4]

Gradual de Leonor de Bretaña (siglos XIII y XIV)
15. Kyrie : Orbis factor
[Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès]

Misa mariana en la catedral de Salisbury (siglos XIII y XIV)
16. Kyrie : Kyria christifera
17. Gloria
18. Sanctus - Benedictus
19. Agnus Dei : Virtute numinis
[Anonymous 4]
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908306 [CD 3] [67'19'']
Grabaciones:
1983-2001

Surgida seguramente cuando algunos cantores se decidieron a improvisar adornos para embellecer las melodías litúrgicas originales, la polifonía fue complicándose progresivamente y extendiéndose como una mancha de aceite por toda la Cristiandad. En el Musica Enchiriadis, un tratado del siglo X, se describe ya la forma de realizar un organum, doblando un canto llano (vox principalis) a la cuarta o a la quinta (vox organalis), a la vez que se condena el tritono fa-si como disonante (diabolus in musica). Todo esto testimonia la existencia de prácticas polifónicas anteriores, aunque no han quedado rastros escritos de ellas. Hay que esperar al siglo XI para que los primeros testimonios polifónicos quedaran codificados en manuscritos de San Marcial de Limoges, centro neurálgico en la difusión de la polifonía por sus situación privilegiada camino de Compostela. Pronto la polifonía irradiará hacia el norte, creándose en la catedral de París la primera escuela verdaderamente significativa del nuevo arte, lo que permitiría la aparición de los dos primeros grandes compositores de la historia, Magister Leoninus, maestro de las composiciones a dos voces, y Magister Perotinus, más joven, y que elevó el organum a tres y cuatro voces a un punto de perfección tal que aún hoy esta música nos conmueve y nos sorprende por su modernidad desarmante.

Este disco nos pasea por todo este fascinante mundo de la Europa gótica, entre monasterios, catedrales y ermitas. La polifonía aquitana está representada por un par de cortes de uno de los grandísimos discos del Ensemble Organum (otro más), grabado en 1983 con un plantel absolutamente irrepetible (Gérard Lesne, Dominique Vellard, Josep Benet, Josep Cabré, Philippe Balloy, Marcel Pérès), y por una pieza extraída de un disco de Paul Hillier y su Theatre of Voices. Léonin está representado por un Propter veritatem sacado del mismo disco. Hillier, quien con The Hilliard Ensemble había dejado una de las primeras referenciales grabaciones dedicadas a Pérotin, parecía uno de los más idóneos para volver sobre el Viderunt omnes del compositor en un singular disco titulado Fragments, lo que servía para incrementar una discografía (la del compositor) que es ya muy apreciable. Sin salir de Notre-Dame, por el disco dedicado a la Misa de Navidad por Marcel Pérès siento un especial aprecio, aunque sólo sea porque fue uno de los tres primeros de mi fonoteca.

Pérotin hizo frecuente uso del hoquetus, procedimiento que, en esencia, consiste en la superposición de dos voces de forma tal que los silencios de una coincidan con las notas de la otra, lo que crea efectos que sin duda están en la base tanto de la isorritmia como de los cánones. En Hoquetus, Hillier y su Theatre of Voices se acercaron a este procedimiento que tendría no poca trascendencia en el desarrollo de la polifonía. Un gradual para Leonor de Bretaña de Pérès y su Organum y piezas marianas extraídas de dos discos de Anonymous 4 completan la compilación.


Pérotin: Viderunt omnes / Natum fecit Dominus. [11'01''] Theatre of Voices. Paul Hillier

1 - 2 - 3

Wikio

No hay comentarios: