viernes, 22 de enero de 2010

Improvisar a la antigua

El conjunto More Hispano
MORE HISPANO

II Ciclo de Música Antigua de la Universidad (MAUS 2010). Componentes: Raquel Andueza, soprano; Vicente Parrilla, flautas; Fahmi Alqhai, viola da gamba; Jesús Fernández, laúd y tiorba; Miguel Rincón, vihuela y tiorba; Javier Núñez, clave. Director: Vicente Parrilla. Programa: Yr a Oydo. Lugar: Capilla del Rectorado. Fecha: Jueves 21 de enero. Aforo: Casi lleno.

* * *

IMPROVISAR A LA ANTIGUA EN EL SIGLO XXI

Una década después de que sorprendieran con su primer disco, cuando sus integrantes acababan prácticamente de ingresar en el club de los veinteañeros, el conjunto More Hispano ha vuelto a una formación parecida a la original para el que será su segundo CD. Sólo faltan de aquella primera nómina el violinista Leonardo Rossi y el fagotista Javier Zafra, bien suplidos por la soprano Raquel Andueza, el vihuelista Miguel Rincón y el percusionista Álvaro Garrido.

Sin Garrido, que anda recuperándose de una enojosa lesión de hombro, el grupo presentó ayer el repertorio de este último disco, aún no disponible, en un estupendo recital, que abundó en su principal línea de trabajo de los últimos años: las glosas, disminuciones e improvisaciones sobre conocidos esquemas armónicos de los siglos XVI y XVII.

Apoyándose en la extraordinaria calidad individual de todos sus miembros, con una ideal combinación de virtuosismo, estilo, complicidad y elegancia, More Hispano ofreció un trabajo colorista y de notable originalidad, aunque del buen sentido y el amplio conocimiento de Vicente Parrilla podría esperarse una selección más contrastada de los temas así como planteamientos más concisos, pues hay desarrollos que en ocasiones se alargan demasiado, cayendo incluso en lo prolijo, como en el caso del Conde Claros.

[Publicado en Diario de Sevilla el viernes 22 de enero de 2010]


Wikio

No hay comentarios: