El pasado jueves Anne Sofie von Otter ofreció en el Teatro de la Maestranza de Sevilla una primera parte con un Bach sin chispa ni pellizco, perfectamente olvidable, y una segunda con un Haendel por completo memorable. Las dos arias de Agrippina le sirvieron para calentar la voz y luego encadenó un "Verdi prati" de Alcina sencillamente maravilloso (puede que el fragmento de Haendel mejor cantado que yo haya escuchado jamás en directo), una teatral y dramática aria de la Deyanira de Hercules y, ya fuera de programa, un delicadísimo "Ombra mai fu" de Serse y un aria de El pequeño libro de Ana Magdalena de Bach, ahora sí con su punto necesario de calidez, garra y carne.
En honor a la gran mezzo sueca, traigo hasta aquí el "Verdi prati", pero como no puede ser el que cantó el jueves pasado, he decidido presentarlo como una audición comparada a ciegas, con una encuesta incluida, que puede contestarse en el margen derecho, para elegir la versión preferida por los visitantes del blog. Se agradecerán los comentarios, aunque ruego que si alguien reconoce alguna versión no la descubra públicamente para mantener la intriga. En la encuesta, que estará abierta hasta el 31 de mayo, yo me mantendré neutral, entre otras cosas, porque ninguna de las cuatro versiones que presento, todas ellas más que notables, hacen justicia al recuerdo que me dejó von Otter...
Alcina se estrenó el 16 de abril de 1735 y fue la segunda ópera que Haendel presentaba en el nuevo teatro de Covent Garden, después de Ariodante, y la tercera compuesta sobre el Orlando furioso de Ariosto, tras Orlando y la propia Ariodante. "Verdi prati" es un aria que canta el personaje de Ruggiero en el segundo acto, y es una especie de despedida de los encantadores parajes de la isla de la hechicera Alcina donde el caballero ha vivido los últimos años, olvidado su ardor guerrero y felizmente sojuzgado por su magia.
1.
2.
3.
4.
Verdi prati, selve amene, perderete la beltà. Vaghi fior, correnti rivi, la vaghezza, la bellezza presto in voi se cangerà. Verdi prati, selve amene, perderete la beltà. E cangiato il vago oggetto all'orror del primo aspetto, tutto in voi ritornerà. Verdi prati, selve amene, perderete la beltà.
[¡Los verdes valles y bosques, perderán su color!/ ¡Las dulces flores y corrientes, su aroma!/¡Pronto toda belleza desaparecerá!/ Perderán su color los prados, los bosques,/ y todo en ellos retornará/ al horror ancestral./ ¡Los verdes valles y bosques, perderán su color! Traducción: Kareol]
Bastante difícil, me gustan la 2 y la 4, la 2 por su musicalidad y una sofistificación que le va muy bien al aria, y la 4 por todo lo contrario, por ser muy expresiva y natural. Voy a votar por la 2 pero no descarto la posibilidad de cambiar después por la 4.
Tanto la segunda como la cuarta están concebidas con más luminosidad y con orquestas más rigurosas. Me quedo con la cuarta porque prefiero para estos menesteres la voz de una buena contralto a la de un contratenor, en este caso de muy buena técnica pero pelín lacio. Este contratenor nunca me puso los vellos de punta.
La primera está muy bien cantada pero no le acompaña la orquesta; pesada, confusa y con un bajo continuo claramente "soplante".
La segunda está apoyada por una orquesta buenísima, que sabe matizar en los momentos necesarios como pocas. ¡Qué pena que no cante Jennifer Larmore o Bernarda Fink o Anne Sophie von Otter.
Saludos
P.D. Maravillosa idea. ¿Recuerdas aquellas tardes de Cobertizo de los años 90?
Primeramente me gustaría felicitarte por este blog -que sigo desde hace tiempo- y por el trabajo que llevas tantos años realizando.
Mi voto ha sido para la segunda versión, entre otras cosas porque siento debilidad por este cantante, con una voz inigualable. A pesar de que el aparato instrumental puede ser algo más robusto y convincente en la versión cuatro, la interpretación vocal de la segunda no tiene parangón en las otras candidatas. Por cierto, que maravillosas las ornamentaciones de la primera sección.
Me quedo con el nº 2, el que mejor tempo me parece que encuentra para esta maravillosa pieza y el que presenta una mayor ductilidad en los acentos en la voz. Claro que el nº 4 no se queda manco en lo vocal (que no en lo orquestal). Ya sabes las urgencias y las apreturas de espacio y tiempo con las que trabajamos en el Diario, pero creo que quedó claro que esta pieza me pareció, en el recital de la Otter, un momento muy especial que valía por toda una primera parte aburrida.
Los contratenores no van mucho conmigo, excepto un par de casos aislados. Me quedo con, a falta de contraltos de verdad, una buena mezzo. Y el 4to ejemplo es lo que más se acerca a mis gustos, de acuerdo a lo expuesto en la entrada.
Pues sí, Orfeo, se nota que eres muy selectivo con esa cuerda.
Personalmente tuve la época del descubrimiento en la que me apetecía oír contratenores. Fue una sorpresa dentro de una novedad inusual (en nuestros tiempos). Cada día me cansan más sus voces, generalmente muy forzadas y en la mayoría de los casos, faltas de despertar emociones, al menos las mías.
Deller, por pionero, me parece un personaje digno de tener en cuenta; además me hizo pasar muy buenos momentos con su "Music for a while" Purcelliana.
Henri Ledroit me pareció siempre la voz de contratenor más entregada y más salida del corazón. Su belleza en el timbre así como en las ornamentaciones me ha calado siempre de una forma especial. Oír las cantatas de Buxtehude que grabara para Ricercar y con Ricercar Consort hace ya algún tiempo, siempre fue un ejercicio especialmente placentero.
Es otro contratenor que dice cosas especiales cuando canta. En sus intervenciones con Herreweghe, tanto en Cantatas, Magnificat, como Misas Breves, cumple su papel dejando huella.
Perdón: quise decir las Lecciones de Tinieblas de Couperin. Y sí, es el más claro heredero de Ledroit en su fraseo y su manera de acentuar la música, además del estilo de emisión y de control del sonido.
Me alegro de leer que su momento Häedeliano vocal más idílico en directo haya sido con Von Otter. Yo la escuché y oí en directo en su Xerxes de Champs Elysées grabado para Virgin y fue espectacular. De hecho su escalofriante versión del Crude furie degl'orribi abissi sólo tiene comparación en mi memoria con la por otro lado tan distinta Ann Murray. La conocía de las grabaciones, pero no se si estará de acuerdo conmigo, nunca un cantante puede tener la justícia de nuestra opinión hasta que se le oye en directo, y Von Otter es una artista integral, además de ser el faro, a mi entender, que han seguido otras mezzos actuales, léase Kózena por ejplo. Me quedo con la 2ª versión como casi todos, y coincido con todos que la 4º es una bella versión de mezzo, y sobre gustos y preferencias todo es opinable. Ambas tienen en común además el buen sonido, la tercera no tiene mucha calidad y ello perjudica en su valoración aunque como en la primera (ésta algo aburrida, ¿será un director inglés?) están muy bien cantadas. perdón por la extensión y felicidades por su labor, el barroco en España es campo poco sembrado y usted es de los que ilumina con preclaro fulgor. Un caluroso saludo!
Sonatas de Mozart por Perlman y Barenboim
-
Este disco fue registrado por DG en la Maison de la Mutualité de París en
noviembre de 1985. Yo había escuchado su contenido cuando me acerqué a la
colec...
Sinfonía Oxford de Haydn
-
SINFONÍA OXFORD DE HAYDN Introducción A Joseph Haydn se le ha llamado
«padre de la sinfonía», y fue un padre muy prolífico, porque en el terreno
sinf...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Riemann
-
* Bernhard Riemann *(1826-1866) matemático alemán que realizó
contribuciones muy importantes al* análisis *y la* geometría diferencial*,
algunas de las...
Si la política sentencia, la política indulta
-
El presidente Joe Biden ha indultado a su hijo y les ha dicho a los
ciudadanos: «Espero que comprendan por qué un padre y un presidente han
tomado esta d...
MECÁNICA DE LA EXTENUACIÓN
-
Es de agradecer que la nueva programación del Palacio de Festivales mire
hacia intérpretes sobradamente reconocidos en el entorno artístico de que
se ...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
19 comentarios:
Bastante difícil, me gustan la 2 y la 4, la 2 por su musicalidad y una sofistificación que le va muy bien al aria, y la 4 por todo lo contrario, por ser muy expresiva y natural. Voy a votar por la 2 pero no descarto la posibilidad de cambiar después por la 4.
La cuarta.
Sin dudas, la cuarta.
Tanto la segunda como la cuarta están concebidas con más luminosidad y con orquestas más rigurosas. Me quedo con la cuarta porque prefiero para estos menesteres la voz de una buena contralto a la de un contratenor, en este caso de muy buena técnica pero pelín lacio. Este contratenor nunca me puso los vellos de punta.
La primera está muy bien cantada pero no le acompaña la orquesta; pesada, confusa y con un bajo continuo claramente "soplante".
La segunda está apoyada por una orquesta buenísima, que sabe matizar en los momentos necesarios como pocas. ¡Qué pena que no cante Jennifer Larmore o Bernarda Fink o Anne Sophie von Otter.
Saludos
P.D. Maravillosa idea. ¿Recuerdas aquellas tardes de Cobertizo de los años 90?
¿Cómo olvidarlas?
Aunque fuera de forma extraordinaria, no estaría mal recuperarlas en formato trío o cuarteto...
Pues,¡se gradece Bernardo!.
Cuando a vos os plazca.
Remilgo Bastatesta.
Sirpa, aunque me salga de la esencia del apartado, ¿cómo puedo poner mi avatar (careto) para que salga en las respuestas?.
Grazie
Pues si estás dado de alta en Blogger debería ser automático. Yo no he hecho nada para que salga el mío...
Hola:
Primeramente me gustaría felicitarte por este blog -que sigo desde hace tiempo- y por el trabajo que llevas tantos años realizando.
Mi voto ha sido para la segunda versión, entre otras cosas porque siento debilidad por este cantante, con una voz inigualable. A pesar de que el aparato instrumental puede ser algo más robusto y convincente en la versión cuatro, la interpretación vocal de la segunda no tiene parangón en las otras candidatas. Por cierto, que maravillosas las ornamentaciones de la primera sección.
Un musical saludo.
Me quedo con el nº 2, el que mejor tempo me parece que encuentra para esta maravillosa pieza y el que presenta una mayor ductilidad en los acentos en la voz. Claro que el nº 4 no se queda manco en lo vocal (que no en lo orquestal).
Ya sabes las urgencias y las apreturas de espacio y tiempo con las que trabajamos en el Diario, pero creo que quedó claro que esta pieza me pareció, en el recital de la Otter, un momento muy especial que valía por toda una primera parte aburrida.
Sí, eso quedó bastante claro... En lo básico coincido además con lo que escribiste...
La cuarta muestra, sin lugar a dudas.
Los contratenores no van mucho conmigo, excepto un par de casos aislados. Me quedo con, a falta de contraltos de verdad, una buena mezzo. Y el 4to ejemplo es lo que más se acerca a mis gustos, de acuerdo a lo expuesto en la entrada.
Y además, "ella" es un encanto de persona!
Saludos
;)
Orfeo, quizás
¿Alfred Deller?
¿Henri Ledroit?
¿Gérard Lesne?
¿Carlos Mena?
Saludos.
De los cuatro que mencionas, uno...
Saludos.
Pues sí, Orfeo, se nota que eres muy selectivo con esa cuerda.
Personalmente tuve la época del descubrimiento en la que me apetecía oír contratenores. Fue una sorpresa dentro de una novedad inusual (en nuestros tiempos). Cada día me cansan más sus voces, generalmente muy forzadas y en la mayoría de los casos, faltas de despertar emociones, al menos las mías.
Deller, por pionero, me parece un personaje digno de tener en cuenta; además me hizo pasar muy buenos momentos con su "Music for a while" Purcelliana.
Henri Ledroit me pareció siempre la voz de contratenor más entregada y más salida del corazón. Su belleza en el timbre así como en las ornamentaciones me ha calado siempre de una forma especial. Oír las cantatas de Buxtehude que grabara para Ricercar y con Ricercar Consort hace ya algún tiempo, siempre fue un ejercicio especialmente placentero.
Saludos
¿Qué me dices de Gerard Lesne en las Lecciones de Tinieblas de Lully? Para mí, algo de otro mundo.
Lesne fue el heredero de Ledroit.
Es otro contratenor que dice cosas especiales cuando canta. En sus intervenciones con Herreweghe, tanto en Cantatas, Magnificat, como Misas Breves, cumple su papel dejando huella.
Perdón: quise decir las Lecciones de Tinieblas de Couperin. Y sí, es el más claro heredero de Ledroit en su fraseo y su manera de acentuar la música, además del estilo de emisión y de control del sonido.
Me extrañó mucho cuando me hablaste de las "Lecciones de Tinieblas" de Lully. Hasta donde sabía no conocía esa obra de la mano de Lully.
Efectivamente, su talento musical se ve muy bien reflejado en las "Tinieblas" de Couperin.
Saludos,
Me alegro de leer que su momento Häedeliano vocal más idílico en directo haya sido con Von Otter. Yo la escuché y oí en directo en su Xerxes de Champs Elysées grabado para Virgin y fue espectacular. De hecho su escalofriante versión del Crude furie degl'orribi abissi sólo tiene comparación en mi memoria con la por otro lado tan distinta Ann Murray. La conocía de las grabaciones, pero no se si estará de acuerdo conmigo, nunca un cantante puede tener la justícia de nuestra opinión hasta que se le oye en directo, y Von Otter es una artista integral, además de ser el faro, a mi entender, que han seguido otras mezzos actuales, léase Kózena por ejplo. Me quedo con la 2ª versión como casi todos, y coincido con todos que la 4º es una bella versión de mezzo, y sobre gustos y preferencias todo es opinable. Ambas tienen en común además el buen sonido, la tercera no tiene mucha calidad y ello perjudica en su valoración aunque como en la primera (ésta algo aburrida, ¿será un director inglés?) están muy bien cantadas. perdón por la extensión y felicidades por su labor, el barroco en España es campo poco sembrado y usted es de los que ilumina con preclaro fulgor. Un caluroso saludo!
Publicar un comentario