La Orquesta Barroca de Sevilla acaba de crear su propio sello discográfico, una iniciativa que la iguala a multitud de solistas y conjuntos que, en España y fuera de ella, y ante la situación internacional del sector, han decidido asumir la gestión directa de sus propios proyectos fonográficos, imprescindibles aún hoy para la supervivencia en un mundo tan competitivo como el de la música clásica.
Y la aventura comienza con un disco que es continuidad de un proyecto abierto en el sello Almaviva (Colección de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía) con aquel extraordinario Serpiente venenosa que estuvo dedicado a música de las Catedrales de Málaga y Cádiz. Un trabajo sobre el patrimonio español que parece venir a reforzar ese nombre de OBS Prometeo que el conjunto ha escogido para su marca: igual que Prometeo robó el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres, la OBS rescata el legado sonoro de los archivos eclesiásticos para ponerlo a disposición del disfrute público. En este caso, el trabajo se limita a los dos maestros de la Catedral de Málaga que ya figuraron en el disco de Almaviva: el navarro Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y el malagueño Jaime Torréns (1741-1803), sucesor de Iribarren en la maestría de capilla catedralicia, que el navarro había mantenido entre 1733 y 1766.
Como en Serpiente venenosa, el repertorio se compone de música paralitúrgica, en este caso un aria y tres cantatas (areas y cantadas en la terminología española de la época) de Iribarren y cuatro [tres] villancicos de Torréns. Todas las obras incluyen acompañamiento de cuerdas y continuo, aunque en dos de ellas se añade además una pareja de trompas, y están pensadas para voz solista, salvo la cantada Alégrese la tierra, que es un dúo dedicado a la Concepción. Música de clara extracción estilística italiana, con recitativos que alternan con arias de notable virtuosismo y un lenguaje que en Iribarren es todavía plenamente barroco, hasta el punto de que el compositor llega incluso a arreglar una Sonata de la Op.V de Corelli para la Tocata que introduce su cantada Prosigue acorde lira, la obra de más amplio desarrollo de todo el disco.
La continuidad del proyecto viene definida no sólo por el repertorio, sino también por la presencia del director Diego Fasolis y de la soprano María Espada, a la que en esta ocasión se une el contratenor José Hernández Pastor. El ardoroso estilo del maestro suizo vuelve a marcar unas interpretaciones de un brío y un brillo formidables, que convienen especialmente bien a la voz luminosa, afilada, refulgente de Espada, que deslumbra desde la primera aria, esa que da título (y carácter) al CD. Hernández Pastor responde con virtuosismo y notable arrojo al desafío, aunque sus maneras son en general más intimistas. Con el italiano Stefano Barneschi de concertino, la OBS sigue con precisión y entusiasmo a la volcánica batuta, poniendo distinguida rúbrica al primer documento de un camino que se desea largo y venturoso.
ARDE EL FUROR INTRÉPIDO Música de la catedral de Málaga en el siglo XVIII
María Espada, soprano [en 1, 2, 4, 5, 6 y 7] José Hernández-Pastor, alto [en 3 y 7] Orquesta Barroca de Sevilla Director: Diego Fasolis
Stefano Barneschi (concertino), Mauro Lopes, Valentín Sánchez y Antonio Almela, violines I Pedro Gandía, Elena Borderías, José Manuel Villarreal y Jorge Jiménez, violines II Mercedes Ruiz y Marco Testori, violonchelos Ventura Rico, contrabajo Carlos García-Bernalt, clave y órgano Rafa Mira y Luis Delgado, trompas Miguel Rincón, tiorba y guitarra barroca
Juan Francés de Iribarren (1699-1767): 1. Arde el furor intrépido, area al Santísimo con violines y trompas (1751) 2. Prosigue acorde lira, cantada con violines al Santísimo (1740) 3. Nebado Albergue, cantada de contralto al Nacimiento con violines (1742)
Jaime Torréns (1741-1803): 4. Guiados de una estrella, villancico a solo de Reyes con violines y trompas (1789) 5. Soberano Señor, villancico a solo al Santísimo con violines (1773) 6. O! Adalid invencible, villancico a solo a los Santísimos Mártires Ciriaco y Paula con violines (1783)
7. Juan Francés de Iribarren: Alégrese la tierra, cantada a dúo con violines a la Purísima Concepción(1742) ---------- OBS PROMETEO OBS-01 (Diverdi) [67'19''] Grabación: Enero de 2008
Iribarren: "Ay cómo suena el raudal / Ay cómo se oye el rumor" de Alégrese la tierra [5'17'']. María Espada, José Hernández-Pastor. OBS. Diego Fasolis
Ay cómo suena el raudal ay cómo se oye el rumor, y dando aplauso a su Albor, se compite, en lo leal: pues quando venze al horror, pues quando rompe el cendal, predice con su candor, la delicia Celestial.
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario