sábado, 12 de diciembre de 2009

La sagrada música (2)

Les premiers chants chrétiens. Ensemble Organum
LES PREMIERS CHANTS CHRÉTIENS

Ensemble Organum
Director Marcel Pérès

Solistas:
Lycourgos Angelopoulos (1 y 14)
Soeur Marie Keyrouz (3)
Josep Cabré (4)
Marcel Pérès (8, 11 y 13)
Jérôme Casalonga (9 y 10)
Jean-Etienne Langiani (13)


Canto ambrosiano (principios del siglo V)
1. Lucernarium : Paravi lucernam Christo meo
2. Ingressa : Lux fulgebit hodie super nos
3. Psalmellus : Tecum principium in die virtutis tue

Canto viejo romano (período bizantino, siglos VII y VIII)
4. Introït : Resurrexi
5. Offertoire : Terra tremuit
V. Notus in Iudea - V. Et factus est in pace - V. Ibi confregit
6. Alleluia V. Epi si Kyrie

Canto beneventano (siglo VII-IX): Messe du jour de Pâques
7. Introït : Maria vidit angelum

Canto mozárabe (siglos VII-XI):
Office des lectures
8. Invocation sacerdotale d’introduction : Per gloriam nominis tui (MM)
9. Gloria in excelsis Deo (Tol.B f°115)
Prière eucharistique
10. Ad confractionem panis : Qui venit ad me non esuriet (Tol.B, f°116)
11. Prêtre : Humiliate vos ad benedictionem! (MM)
12. Ad accedentes : Gustate et videte (Tol.B f°9v)

Canto viejo romano (siglos VI-XIII)
13. Ad processionem Kyrie
14. Alleluia - Versus O kyrios evasileosen / Versus Ke gar estereosen
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908304 [CD 1] [70'25'']
Grabaciones: Agosto de 1985 (4-6), Noviembre de 1989 (1-3), Abril de 1993 (7), Mayo de 1994 (8-12) y Noviembre de 1996 (13-14)


Antes de que el canto gregoriano fuera usado por el Papado para unificar, por motivaciones más políticas que religiosas o estéticas, la música de los servicios divinos, diversas tradiciones de canto litúrgico coexistían en los ritos empleados por las Iglesias del Catolicismo occidental. Las más poderosas y resistentes a la labor de zapa realizada por los agentes enviados desde Roma en diferentes oleadas y épocas fueron la del canto viejo romano (característica de la propia sede pontificia), la del canto ambrosiano (o milánes), la del canto beneventano (de la región del Benevento), la del canto mozárabe (o visigótico o canto viejo hispánico) y la del canto galicano (francés). Antes de la fundación del Ensemble Organum circulaban ya algunas grabaciones con selecciones de piezas de estos repertorios, pero interpretadas con un estilo tan cercano al que Solesmes impuso en el siglo XIX para el gregoriano que su personal carácter apenas podía ser apreciado.

Fue necesaria la llegada de Marcel Pérès para que todo el canto de la Cristiandad primitiva (incluido el gregoriano) sufriera una auténtica revolución interpretativa. Los grandes coros de monjes (o de seglares ataviados como monjes) a los que generaciones de oyentes estaban acostumbrados desaparecieron y su lugar fue ocupado por un pequeño conjunto de cantores que emitían sus voces de forma extraña, con técnicas cercanas a la música oriental o popular, unos cantores que daban gran importancia al canto solístico y que no tenían reparos en adornar las melodías con largos melismas y efectos extraños a la tradición oficial. Detrás de esta propuesta por completo novedosa, se mostraba además un solido apoyo en estudios musicológicos e históricos (controvertidos y discutidos, por supuesto) que justificaban las decisiones tomadas. Pero por encima de las polémicas musicológicas o ideológicas, lo que el oyente puede apreciar escuchando al Ensemble Organum es una música en la que el habitual poder relajante y adormecedor de los coros que cantan en el estilo de Solesmes ha sido sustituido por una poderosa expresividad, que busca la excitación y la conmoción más que el apaciguamiento de los espíritus. Este CD recoge una selección de las diversas grabaciones que el Organum ha dedicado a las tradiciones de canto locales, anteriores al gregoriano. Abrasivo.


Terra tremuit (canto viejo romano). [9'58''] Ensemble Organum


1

Wikio

1 comentario:

Ishmaelk dijo...

Fantástico post. Muy interesante el comentario sobre la unificación musical por motivos políticos más que artísticos. Le echaré una escucha a este disco. Ahora mismo estaba regalándome los oídos con las Vísperas de Monteverdi en la versión del King's Consort.