
En 2007 se cumplió el tercer centenario de la muerte de Dietrich Buxtehude (Oldesloe, c.1637 – Lübeck, 1707), uno de los más grandes maestros del norte de Alemania anteriores a la eclosión de Bach. Con aquel motivo, la discografía del músico conoció una importante reactivación, especialmente por la integral de su obra que inició entonces Ton Koopman, aunque el paso de las grabaciones del sello danés Dacapo a Naxos también merece atención. En su momento, en esta página se dio noticia de la puesta en marcha de aquel proyecto de integral, y ahora es buen momento para analizar cómo se ha desenvuelto desde entonces.
El catálogo de Buxtehude (BuxWV) incluye 275 obras (135 vocales y 140 instrumentales), a las que habría que añadir un anexo de otras trece (8 de dudosa atribución y 5 indiscutiblemente falsas) y algunas piezas recientemente descubiertas. En el primer volumen de la colección, Koopman incluyó en dos discos la primera parte de las obras para clave (que están catalogadas entre el BuxWV 226 y 251, aunque está última corresponde a una colección de suites que no se ha conservado), añadiendo algunas piezas que no aparecen en el catálogo y otras escritas para órgano sin pedal y que, por tanto, son habitualmente interpretadas también en el clave. Con el volumen VI, el maestro holandés cierra las obras para clave (en su mayoría suites) con otros dos cedés (el segundo, de poco más de 35 minutos de duración). Los volúmenes III y IV eran otros tantos discos dedicados a la obra organística (en el catálogo oficial del músico, las piezas van de BuxWV 136 a 225), un capítulo de la obra del compositor que requerirá, por consiguiente, más publicaciones.

Dietrich Buxtehude (c.1637-1707): OPERA OMNIA VI (Obras para clave, 2)
Ton Koopman, claves y virginal.
CD 1
1. Aria en do mayor BuxWV 246
2. Suite en mi menor BuxWV 236
3. Aria en la menor BuxWV 249
4. Suite en fa mayor BuxWV 239
5. Suite en la menor BuxWV deest
6. Canzona en re menor BuxWV 168
7. Suite en la menor BuxWV 244
8. Suite en do mayor BuxWV 227
9. Toccata en sol mayor BuxWV 165
CD 2
1. Aria Rofilis en re menor BuxWV 248
2. Suite en sol mayor BuxWV 240
3. Suite en mi menor BuxWV 237
4. Canzona en do mayor BuxWV 166
5. Courante en re menor BuxWV Anhang 6
6. Suite en sol menor BuxWV 241
7. Suite en do mayor BuxWV 229
----------
2 CD Challenge CC72245 (Diverdi) [62'02'' - 35' 02'']
Grabado en marzo de 2007
Instrumentos de Willem Kroesbergen:
Clave flamenco, según A. Ruckers
Virginal flamenco, según J. Ruckers
Clave italiano, según B. Stefanini
Toccata en sol mayor BuxWV 165. [4:19] Ton Koopman, clave de Ruckers.
El volumen II trajo el interesante rescate del oratorio El juicio final, obra de dudosa atribución, pero que Koopman defiende como incuestionablemente buxtehudiana y el V vuelve sobre las obras vocales con dos discos misceláneos, ya que recogen cantatas de muy diversa filiación, las dos obras litúrgicas reconocidas indiscutiblemente como del músico (el espléndido Benedicam Domino BuxWV 113 y la Missa brevis BuxWV 114), así como el dudoso Magnificat BuxWV Anh.1, los dos curiosísimos cánones (BuxWV 123 y 124) y una de las deliciosas arias de boda del músico, en concreto, la BuxWV 120, que canta de forma maravillosamente sensual la soprano Johannette Zomer.

Dietrich Buxtehude (c.1637-1707): OPERA OMNIA V (Obras vocales, 2)
Bettina Pahn y Johannette Zomer, sopranos.
Bogna Bartosz, Patrick van Goethem y Daniel Taylor, altos.
Jörg Dürmüller y Andreas Karasiak, tenores.
Donald Bentvelsen y Klaus Mertens, bajos.
Coro y Orquesta Barrocos de Amsterdam.
Director: Ton Koopman
CD 1 [74:40]
1. Benedicam Dominum BuxWV 113
2. Befiehl dem Engel, dass er komm BuxWV 10
3. In dulci jubilo BuxWV 52
4. Jubilate Domino omnis terra BuxWV 64
5. Ich suchte des Nachts in meinem Bette BuxWV 50
6. Du Frieden-Fürst, Herr Jesu Christ BuxWV 20
7. Divertissons nous aujourd'hui BuxWV 124
8. Magnificat anima mea BuxWV Anh.1
9. Wie wird erneuet, wie wird erfreuet BuxWV 110
CD 2 [76:32]
1. Ihr lieben Christen, freut euch nun BuxWV 51
2. Afferte Domino gloriam honorem BuxWV 2
3. O fröhliche Stunden, o herrlicher Tag BuxWV 120
4. Drei schöne Dinge sind BuxWV 19
5. Missa brevis BuxWV 114
6. Liebster, meine Seele saget BuxWV 70
7. Canon duplex per augmentationem BuxWV 123
8. Cantate Domino canticum novum BuxWV 12
9. Nu lat oss Gud, var Herre BuxWV 81
10. Herren var Gud BuxWV 40
11. Heut triumphieret Gottes Sohn BuxWV 43
----------
2 CD CHALLENGE CC72244 (Diverdi)
Grabado en marzo y diciembre de 2006 y enero de 2007
Liebster, meine Seele saget BuxWV 70. [4:02] Bettina Pahn, Johannette Zomer. Orquesta Barroca de Amsterdam. Ton Koopman
A esta altura del camino, y a la espera de que pueda escucharse alguna entrega de la música para conjunto instrumental (apartado del repertorio especialmente reactivado gracias al centenario), la evaluación global roza el sobresaliente. En la música para teclado, Koopman ofrece una auténtica lección de claridad expositiva, sensibilidad, elocuencia y profundidad expresiva, tanto en los órganos de Altenbruch y Lüdingworth, donde ha registrado los dos primeros discos dedicados al instrumento, como con los claves italiano y flamenco y el virginal flamenco en los que ha vertido las obras para clave.
En cuanto a las obras vocales, ya se dio cuenta de la importancia del oratorio El juicio final, mientras que del álbum de dos discos que forma el volumen V, puede decirse que la Orquesta y el Coro Barrocos de Amsterdam y el amplio equipo de solistas (Zomer, Pahn, Bartosz, van Goethem, Taylor, Dürmüller, Karasiak, Mertens, Bentvelsen) ofrecen una amplísima variedad de matices con impoluta y exquisita musicalidad, ardiente pasión e intensa vitalidad. Uno de los más importantes proyectos discográficos de nuestros días.
[Publicado (con modificaciones) en Diario de Sevilla el sábado 24 de mayo de 2008]
1 comentario:
Querido Pablo:
Enhorabuena por tu blog, de aspecto y contenidos muy profesionales. Estoy segura de que seguirás deleitándonos tanto con tu precisa y rigurosa forma de escribir como con los temas que trates. Me uno a la botadura de "El martillo" y brindo por ti y por tus éxitos futuros. Abrazos
Publicar un comentario